Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2009-09-20 a horas: 21:55:46

"No importa cómo pensemos, al final todos somos iguales" (Juanes); "El derecho más grande del hombre es convivir todos juntos, independientemente de las diferencias" (Miguel Bosé); "Estamos en Cuba, donde el sol calienta más, donde

Megaconcierto por la paz congrega a más de un millón de personas en La Habana

Un millón 150 mil espectadores vestidos de blanco cantaron y bailaron hoy durante cinco horas al ritmo de las canciones de 14 artistas de seis países, en el megaconcierto Paz sin fronteras en la Plaza de la Revolución de La Habana, un suceso calificado por muchos como el "concierto del siglo", transmitido en vivo por más de 120 páginas de Internet y canales de televisión.

El evento musical Paz sin fronteras -una iniciativa del artista colombiano Juanes para tender puentes de tolerancia, respeto y cordialidad entre los pueblos- se realizó por primera vez el año pasado en una zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. La segunda edición tuvo lugar en La Habana y se prevé que el tercer concierto se celebrará el próximo año en el límite de El paso con Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos.

Un equipo multinacional de técnicos y especialistas trabajaron en la puesta en escena en Cuba, entre ellos 80 norteamericanos a cargo del sonido y el andamiaje facilitados por compañías de ese país. La parte cubana facilitó los trámites de aduana y puso a disposición los medios para que el concierto sea una realidad. Ahí es donde se ve el progreso, dos países trabajando juntos, destacaron los organizadores.

Participaron 14 artistas de seis países, entre ellos los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, el italiano Jovanotti, los cantautores cubanos Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Amaury Pérez, X Alfonso, el cuarteto de hip hop Orishas y la orquesta Los Van Van de Juan Formell.

De parte de todos los amigos de Juanes le decimos al mundo que es tiempo de cambiar; un aplauso al mundo desde Cuba, juntos estamos haciendo historia, resaltó la merenguera Olga Tañón al abrir el concierto, contagiando su energía a los cubanos que corearon temas como Bandolero, Como olvidar y Es mentiroso.

Siguieron el cubano X Alfonso y el puertorriqueño Danny Rivera, muy querido en la isla, quien interpretó algunas de sus canciones clásicas como Madrigal y llamó a luchar por la justicia. El cantante ecuatoriano Juan Fernando Velasco envió un mensaje a quienes trataron de impedir el concierto: Por este pueblo de tanta entereza y grandeza, por ustedes, teníamos que estar aquí, espero que ahora no le quepa dudas.

Los cubanos cantaron con el español Luis Eduardo Aute sus canciones clásicas, "más suyas que mía", comentó el intérprete y agradeció el privilegio y la satisfacción de estar de nuevo en Cuba, "mi Cuba, porque la siento profundamente mía".

Hace mucho tiempo que quería cantar en La Habana y hoy estamos aquí todos cumpliendo un sueño, el de la paz, la hermandad, el amor; invitamos a quienes no estén de acuerdo a que se unan; la paz es lo más poderoso y por eso celebramos hoy aquí, festejó Miguel Bosé y puso a bailar a los cubanos con su tema Amante bandido. Añadió que el derecho más grande que el hombre tiene es el de convivir todos juntos, independientemente de las diferencias.

Yotuel, cantante de Orishas, significó que para su cuarteto estar en la tierra que los vio nacer y triunfar es entrañable, emocionante. La palabra paz lo dice todo, estamos aquí para demostrarle al mundo que la amamos. Para ilustrar lo que significa la isla para los cubanos, concluyó con el estribillo de uno de sus temas: "Estamos en Cuba, donde el sol calienta más, donde el sudor del guajiro hace a la tierra soñar".

Juanes cumplió su sueño de cantar a la paz en La Habana y proclamó ante el mundo que es tiempo de cambiar el odio por amor en la mente de todos: "No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Este es el sueño más hermoso que he podido experimentar después de mis hijos. Este es el amor verdadero y celebro profundamente poder estar aquí con ustedes".

Enterado de la emoción de miles de cubanos al saber que aprendió a tocar la guitarra con las canciones de Silvio, aseguró que con este concierto se cierra un ciclo en su vida y se abre otro nuevo. "Estar aquí significa muchas cosas a la vez. Desde los nueve años aprendí a tocar la música del Silvio y he aprendido con ella (...) Hoy en día sigo escuchando y apreciando el arte maravilloso de Silvio, que me ha transportado y me ha llevado durante tres décadas. Ahora estoy aquí con él, cantando a la paz, en su país", señaló.

Juanes comenzó su presentación con los temas La camisa negra y A Dios le pido, para luego dar paso a un memorable dueto con Miguel Bosé con dos piezas que hablan de la reconciliación y el amor sobre cualquier diferencia. "No importa cómo pensemos, al final todos somos iguales", exclamó el roquero colombiano; "Cuba te quiero para hoy y para siempre", expresó Bosé, mientras Tañón se pronunció por el fin de todas las fronteras en el mundo.

La popular orquesta cubana Van Van puso el punto final al multitudinario concierto con un mensaje al mundo: duélale a quien le duela, ya lo hicimos, está bueno ya de abuso. Así lo dijo su director Juan Formell, antes de comenzar a tocar sus canciones.

La legendaria orquesta se hizo sentir con uno de sus temas más conocidos, Ven y muévete, en la Plaza de la Revolución habanera que acogió a un millón 150 mil personas, cifra récord en un concierto al aire libre en la isla. Tras interpretar un poupurrí con números clásicos de su repertorio, al ritmo del Chan Chan, inmortalizado por el fallecido Compay Segundo, Van Van juntó en el escenario a todos los protagonistas de este proyecto, quienes por separado improvisaron con su música.

Diálogo y paz

Juanes enfrentó agresiones y críticas de los sectores más reacios del exilio en Miami desde que anunció su proyecto. Al referirse a los músicos que por esas presiones desistieron de acompañarlo, comentó: "Sabemos que desde su silencio y su hogar están absolutamente alineados con nosotros, creen igual que nosotros en este importante mensaje de paz".

Músicos de varias partes del mundo se solidarizaron con el cantante colombiano. Rene Pérez, miembro del dúo de música alternativa Calle 13, en un mensaje en Internet, deseó suerte a sus colegas: "no me fallen, estoy listo hace tiempo pa' tocar en Cuba con toda la banda". El puertorriqueño Luis Fonsi declaró en su página de Twitter: Mi hermano, que tu mensaje de paz sea escuchado en el mundo entero. También apoyaron a Juanes los españoles Plácido Domingo y Julio Iglesias. Él es un grandísimo artista que quiere llevar un mensaje de cariño y de música a esa isla caribeña, subrayó Iglesias.

Horas antes del concierto, Juanes destacó que el camino a Cuba ha sido difícil, pero lleno de esperanzas y de cambios en la mentalidad respecto al diálogo. El hecho de estar en la Plaza de la Revolución es un gesto de parte de la isla, un granito de arena aportado a ese puente que se empieza a tender. El colombiano agradeció la colaboración del ministro de Cultura cubano Abel Prieto, así como la de Silvio, Amaury y Omara Portuondo, entre otros muchos que contribuyeron a materializar su sueño.

Que el compositor y cantante cubano Pablo Milanés tenga visa ya para ir a Estados Unidos es otro signo de apertura. "Sueño que el día de mañana Silvio Rodríguez vaya a cantar a Miami, que los Van Van y Amaury Pérez puedan cantar en todos lados, que podamos trabajar juntos, escucharnos y construir una paz verdadera, duradera", dijo el cantante colombiano.

Con datos de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014