Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2009-09-18 a horas: 22:59:45

Las instituciones financieras tienen 60 días de plazo para sanear proyectos de riesgo crediticio, fideicomiso y administración delegada

El Fondo de Vivienda recupera deudas y aportes laborales y patronales con carácter retroactivo

Los ocupantes de viviendas no adjudicadas previamente por el Fondo Nacional de Vivienda Social (FONVIS) en liquidación y reconocidos por la unidad de titulación del Fondo Nacional de Vivienda Social deben pagar hasta el 31 de octubre de 2010 un aporte propio del 10%, de acuerdo con la estructura de costos aprobada. Si no lo hacen, la vivienda será revertida, dispone la Ley 235/2008 promulgada por el Presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Ley de Recuperación de Cartera, Aportes y Titulación de Soluciones Habitacionales instruye recuperar aportes adeudados al régimen de Vivienda Social, conciliar saldos de operaciones de cartera y ejecutar un saneamiento técnico legal de todas las soluciones habitacionales del FONVIS en liquidación.

Las instituciones financieras intermediarias de recursos del ex Fonvis (IFIS) tienen plazo de 60 días a partir de la promulgación de la Ley para efectuar el saneamiento técnico legal o la conciliación financiera de los proyectos bajo contrato de riesgo crediticio, fideicomiso y administración delegada.

Las IFIS deben depositar los saldos resultantes de dichas conciliaciones en la Cuenta Única del Tesoro-CUT asignada a la unidad de titulación del Fondo Nacional de Vivienda Social en un plazo de 15 días calendario.

Dichas conciliaciones no reconocerán a favor de las IFIS ningún monto adicional a título de administración de recursos, cartera, gastos adicionales u otros que no hayan sido contenidos expresamente con el FONVI, FONVIS y el FONVIS en liquidación.

Los aportes laborales del 1% y los aportes patronales del 2% al régimen de vivienda social adeudados a la unidad de titulación del Fondo Nacional de Vivienda Social tienen carácter retroactivo y gozan de preferencia para su pago, en la misma prelación que los salarios y beneficios sociales.

Los montos recuperados por concepto de saldos adeudados por operaciones de cartera, aportes adeudados al régimen de vivienda social y por recuperación de conciliaciones financieras de las IFIS serán destinados exclusivamente a la devolución de aportes y a los correspondientes gastos de operación.

Los activos trasferidos por el ex FONVIS en liquidación mantienen su calidad de inembargables, imprescriptibles e inalienables, toda vez que constituyen bienes de dominio publico.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014