Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-09-16 a horas: 21:14:57

Destacan el papel pionero de Bolivia en descentralización

(Enlared).- Expertos internacionales en descentralización destacan el papel pionero que está adquiriendo el país en el continente, tanto por el proceso de descentralización política y administrativa desde 1994 con su municipalización, como por la diversidad de formas de inclusión social que se impulsa en el marco de la nueva Constitución Política del "Estado Plurinacional con Autonomías".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Estos criterios fueron vertidos en el marco del "Diálogo Regional: Procesos de descentralización en la Región Andina: situación y perspectiva" organizado por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y el programa de cooperación alemana, Inwent, y que tiene lugar en el hotel Europa de la ciudad de La Paz, entre el 15 y 17 de septiembre.

El representante del Observatorio Latinoamericano de la Descentralización, perteneciente a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, FLACMA, Mario Rosales, señaló que aunque en la década de los 80 y 90 Brasil y Colombia lideraron el proceso de descentralización en la región, con resultados por demás interesantes, en los últimos años, por cuestiones internas, ambos procesos se fueron "congelando".

"Brasil fue señero en su época, no por nada el Presupuesto Participativo se genera en ese país; podríamos decir que Brasil es uno de los países más descentralizados en términos relativos, y vemos que Bolivia esta siguiendo esos pasos", remarcó Rosales.

Hoy, en cambio, a nivel de Latinoamérica, Bolivia es el país que cobró más interés, tanto por el proceso político que vive el país desde 1994, con la implementación de la Participación Popular, como por la actual descentralización e inclusión de actores sociales en los espacios de poder y decisión.

Para Rosales, el proceso de descentralización e inclusión social boliviano es un hecho de larga data, que se inicia en 1994:

"Me atrevo a plantear que todo el proceso político que esta viviendo Bolivia se abrió con la Participación Popular y la descentralización que dio lugar a las autonomías municipales; lo que hoy día se está posibilitando es la construcción de un nuevo Estado, la Bolivia de las autonomías", remarcó.

Pero, como todo proceso, éste tiene sus riesgos, advirtió Rosales, más aún cuando está en juego una agresiva desconcentración del poder político y económico, por lo que considera que el gran desafío de Bolivia es saber resolver los conflictos internos, para seguir avanzando.

"Es una gran oportunidad, pero también genera riesgo, por ello, el gran desafío de Bolivia, con su proceso de descentralización y autonomía, es tener la capacidad de resolver los conflictos, solo así el resultado será bueno", indicó.

Rosales insistió que en algunos países de Latinoamérica, donde el poder político y económico está concentrado en el Estado y las empresas, se debe seguir impulsando la descentralización. Señaló que la centralización del poder lo único que genera es exclusión y pobreza, además de constituirse en un obstáculo para el desarrollo.

Ecuador

Para el experto en descentralización del Ecuador, Fernando Carrión, si bien en ese país hay importantes avances en el proceso de descentralización, también se debe reconocer que existe un proceso regresivo, lo que atribuyó fundamentalmente a la crisis económica mundial, la inexistencia de un proyecto de descentralización único y, en algunos casos, al "presidencialismo" vigente en el país.

En Ecuador, como en Bolivia, indicó Carrión, el ambiente favorable a la descentralización sin duda se dio por el proceso de reforma constitucional, especialmente en ambos países: "la ley no ha sido un límite, sino todo lo contrario, hubo un proceso de innovación de los marcos legislativos e institucionales en toda la región".

No obstante estos logros, aún quedan temas por resolver, destaca Carrión, como la concentración de poder económico en algunas ciudades y el fortalecimiento del presidencialismo, tanto a nivel local como en el nacional: "Si estamos viviendo un fortalecimiento del presidencialismo ¿cómo podemos hablar de descentralización?; esto se observa no sólo a nivel nacional sino también regional", remarcó.

Colombia

Mientras tanto, el especialista en descentralización de Colombia, Fabio Velásquez, denotó que allí la descentralización y participación fueron dos procesos interconectados políticamente y que generó grandes expectativas, especialmente en aquellos sectores que no habían tenido acceso y oportunidad de intervenir en las decisiones públicas.

Sin embargo, en 2002 se expande un discurso, a la cabeza de Ministerio de Hacienda, de que las transferencias subnacionales estaban incrementando el déficit fiscal de la nación y generando desequilibrios macro económicos que podían incidir en la estabilidad de la economía.

"Este discurso encajó en la opinión pública y derivó en una serie de reformas que terminaron reduciendo en términos proporcionales el monto de los recursos de los departamentos y municipios", destacó.

Para Velásquez, hoy el proceso de descentralización en Colombia está frente a tres amenazas: la re-centralización enmarcada en un proyecto del actual gobierno; la debilidad de las entidades territoriales en su capacidad de gestión, interlocución y debate con el Estado central; y, la incidencia de los "actores armados" en la vida municipal.

Perú

Por su lado, el experto Carlos Herz, de Perú, indicó que el proceso de descentralización en su país se encuentra "estancado", porque no se entregan y crean recursos económicos para cumplir con eficiencia las nuevas responsabilidades de los gobiernos municipales.

"A nivel fiscal, evidentemente se reitera el manejo centralista, inequitativo, donde tenemos municipios ricos y otros que temporalmente se han enriquecido; pero hay una gran mayoría que tiene dificultades para cumplir las demandas de la población".

Agregó que en el tema de participación ciudadana hay una especie de desgaste y a la fecha existe un incumplimiento de acuerdos, que afecta la credibilidad de este mecanismo.

Bolivia

El director ejecutivo de FAM-Bolivia, Dino Palacios, por su lado, destacó que dos aspectos que impulsaron la municipalización en el país fueron la promulgación de la Ley de Participación Popular y la Ley de Descentralización Administrativa, proceso en el cual se crea también la FAM con el objetivo de lograr una organización nacional que represente al municipalismo y coadyuve en el fortalecimiento y gestión local.

"La Ley 1551 marca un hito, porque se establece una nueva organización del Estado, un Estado para la ciudadanía; existen 327 alcaldes, 1.800 concejales que representan a 10 millones de habitantes en todo el país", indicó.

Remarcó que en la evaluación del proceso que realiza la FAM, se establece que la Bolivia actual se construye a partir de lo local, porque el espacio municipal es el de la mayor inversión pública, el 53% de toda la inversión del Estado boliviano.

Palacios también destacó el importante papel jugado por los municipios en el proceso constituyente: el que, por ejemplo, haya sido el único sector nacional que presentó una propuesta única, de autonomía municipal plena, a la Asamblea Constituyente, la cual fue incorporada en un 90% en la nueva Carta Magna.

"La FAM fue una de las pocas organizaciones nacionales que con su diversidad llega a plantear una propuesta única a nivel nacional", apuntó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014