Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2009-09-16 a horas: 13:46:17

La certificación no basta

Bolivia exige a EE.UU responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico

(ABI).- Bolivia exigió el miércoles una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico antes que de certificación sobre lo que hacen las naciones afectadas por la producción de drogas, afirmó el presidente Evo Morales Ayma.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo que Bolivia, sin el apoyo de Estados Unidos, “ha logrado éxitos en el combate a las bandas del narcotráfico”.

Subrayó que, por ejemplo, entre enero y agosto pasado, los organismos de interdicción incautaron 19 toneladas de cocaína, un volumen superior al registrado en todo el año 2005 que llegó a apenas 11 toneladas.

Agregó que este año “Bolivia está cerca de superar las 5.000 hectáreas de erradicación de cultivos de hojas de coca sin disparar un solo tiro y en coordinación con los sindicatos de productores en el trópico de Cochabamba”.

El Primer Mandatario señaló que Bolivia ha avanzado en esas tareas con sus propios recursos. Mencionó que este año el Tesoro General de la Nación desembolsó 20 millones de dólares para fortalecer esas tareas.

Sin embargo expresó su preocupación porque la Casa Blanca critica lo que Bolivia hace en la lucha contra el narcotráfico, pero, por el otro lado, le impide al país equipar a las unidades anti drogas para un trabajo más efectivo.

Morales subrayó, por ejemplo, que Bolivia estaba a punto de adquirir aviones dotados de radares especiales que hagan el patrullaje las 24 horas del día con el fin de interceptar las avionetas de los narcotraficantes que surca los cielos de Bolivia.

“Estados Unidos se opuso a esas compras”, dijo puntualmente.

El Primer Mandatario agregó que en la actualidad Bolivia lleva adelante esas tareas sin la cooperación de Estados Unidos, una vez que ese país ha suspendido la cooperación económica a esas tareas y ya no ayuda con información de inteligencia.

“Pese a ello, nuestras unidades han dado golpes durísimos a los narcotraficantes al descubrir mega fábricas de clorhidrato de cocaína que contaban con equipos sofisticados que producen los precursores químicos”, dijo.

Por esos hechos el Jefe de Estado puntualizó que Estados Unidos “no tiene autoridad moral para criticar a Bolivia y los esfuerzos que realiza contra el narcotráfico”.

Señaló que en lugar de fiscalizar lo que se hace o no se hace en el combate anti drogas en Bolivia y otras naciones latinoamericanas, Estados Unidos debería ser cerificado sobre lo que hace para reducir los niveles de demanda de cocaína y de otros estupefacientes en su mercado.

Estados Unidos es el mayor consumidor de estupefacientes.

Mencionó igualmente que Estados Unidos utiliza el pretexto de luchar contra el narcotráfico en Latinoamérica para forzar la instalación de sus bases militares.

Anotó que ese es un pretexto para ejercer un control político sobre la región.

Informó que desde 1952, nueve años antes de que se firme el Convenio de las Naciones Unidas sobre estupefacientes ya existían bases militares en Colombia sin que hayan logrado coadyuvar en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014