Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-09-10 a horas: 13:23:49

"Estamos arriesgando con este crédito, espero que no haya otros santitos que estén robando plata al país", comentó el Presidente Evo Morales

El BCB presta a YPFB $us 1.000 millones para la industrialización de hidrocarburos

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un crédito de 1.000 millones de dólares para financiar la ampliación de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, la instalación de una refinería en Oruro, plantas de GTL (Gas To Liquid) y de separación de licuables y construcción de una fábrica de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El crédito otorgado a YPFB con una tasa de interés del uno por ciento anual proviene de las reservas estatales que suman 8.200 millones de dólares, informó el presidente del BCB Gabriel Loza.

El artículo 46 del Presupuesto General de la Nación 2009 autoriza al BCB "otorgar un crédito extraordinario hasta el equivalente de $US1.000.000.000 (Mil millones 00/100 de dólares estadounidenses) a favor de YPFB en condiciones concesionales, con el objeto exclusivo de financiar proyectos de inversión en el sector de hidrocarburos, en el marco de la seguridad energética".

El BCB evaluó que el crédito no tendrá impacto alguno en ninguna variable del Programa Monetario de 2009. Los Estados Financieros del BCB al 31 de agosto de 2009 muestran una "utilidad neta" de 101,9 millones de bolivianos y un Patrimonio Neto positivo de 7648,1 millones de bolivianos.

Si los recursos se destinan a pagos al exterior (importaciones), la disminución de los depósitos (incremento de crédito neto al SPNF) se reflejará en una disminución de las Reservas Internacionales Netas, cuyo nivel excepcionalmente elevado ($US8.400 millones), permitirá absorber holgadamente el efecto.

En caso de que los recursos se dirijan a pagos internos en moneda nacional, la contrapartida de la disminución de depósitos implicaría un incremento en la emisión monetaria. Este impacto será moderado ya que, por una parte, el crecimiento de la emisión se ha desacelerado significativamente en los últimos meses y, por otra, sus efectos pueden ser amortiguados directamente mediante políticas de regulación monetaria, explicó el BCB.

Se estima que del monto total contratado, en la gestión 2009 se desembolsará aproximadamente 27,6 millones de dólares, monto que no afectará el cumplimiento de las metas del Programa Monetario acordado entre el BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Por tanto, asegura el BCB, el crédito otorgado a YPFB tendrá un efecto monetario gradual y moderado, conforme se utilicen los recursos comprometidos.

El crédito concesional permitirá a YPFB actualizar las reservas de gas natural, expandir la red de gas domiciliario, adquirir equipos de perforación y construir infraestructura de almacenamiento y transporte de hidrocarburos.

"Me convencieron de que el dinero de las reservas internacionales tiene que invertirse. Estamos arriesgando con este crédito, espero que no haya otros santitos que estén robando plata al país", comentó el Presidente Evo Morales, aludiendo al ex presidente de YPFB Santos Ramírez, involucrado en un caso de corrupción y encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz.

El presidente interino de YPFB Carlos Villegas anunció que el Estado invertirá en los próximos años más de 7.500 millones de dólares en la producción e industrialización de los hidrocarburos. En lo inmediato, 347 millones se destinarán a la producción y 159 millones a la construcción de infraestructura de almacenaje.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014