Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-09-07 a horas: 02:36:40

"Los siete saberes necesarios" de Morin

(Masas-POR).- Organismos internacionales financiados por el imperialismo definen la orientación que debe seguir la educación. La ONU auspicia la edición de un libro intitulado "Los siete saberes necesarios" de Eduardo Morín que, en resumen, propala la incertidumbre planetaria del género humano, es decir, la imposibilidad de nuestro conocimiento de prever el futuro, de crear un mundo nuevo. Borrando diferencias sostiene que somos parte de una comunidad planetaria con un solo destino, la vida o la muerte.

Estas son las ideas centrales del libro:

Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

Según esto el conocimiento no es una herramienta hecha y lista para todo, y que frecuentemente tiende tanto al error y la ilusión. En otras palabras no debemos fiarnos en las conclusiones de las ciencias.

Idealista como es, cree que podemos evitar la ilusión y el error a través de un examen solamente de los procesos mentales y culturales. El conocimiento es producto de la confrontación de la teoría con la práctica, en la realidad contradictoria y múltiple.

Los principios de un conocimiento pertinente

Según este principio hay necesidad de construir el conocimiento relacionando las partes dentro de un todo (estructuralismo). Las partes son complementarias dentro de un todo capitalista.

Por el contrario, la educación del capitalismo tiende a parcelar el conocimiento a través de la superespecialización. No se puede plantear este principio sin mostrar las trabas que se oponen a un desarrollo natural de la inteligencia humana y la manera de superarlas.

Enseñar la condición humana

Según este teórico el hombre es uno y diverso. Las diferencias solamente son de carácter cultural y no social.

En el capitalismo las diferencias clasistas son antagónicas y materiales (lucha de clases).

Enseñar la identidad terrenal

La historia interplanetaria que empieza en el siglo XVI nos ha vuelto intersolidarios y haciendo a un lado las opresiones, a partir del siglo XX enfrentamos una misma comunidad de destino.

La crisis mundial no azota a todos por igual sino que los países poderosos descargan todo el peso de la hecatombe sobre los países pobres y atrasados. Por tanto no hay una misma comunidad de destino. Sólo podemos avizorar la salvación del planeta y del hombre con la destrucción de las contradicciones que impone el capitalismo.

Enfrentar las incertidumbres

Solo conocemos una parte de la naturaleza, lo demás es un mundo incierto. Debemos adaptarnos a lo inesperado. ¿Qué finalidad tendría la educación si no supiera que nos depara el mañana? Nosotros debemos concebir la educación como creadora de ciencia y cultura, entera confianza en la posibilidad del conocimiento.

Enseñar la comprensión

Según esta recomendación es vital que la educación enseñe la comprensión para superar las relaciones humanas que se encuentran en un estado bárbaro de incomprensión. No hay paz porque no hay comprensión.

Si sólo se tratara de falta de educación la solución sería fácil de superar los tremendos conflictos sociales que nos aquejan. El hambre, la miseria, la corrupción, etc., tienen raíces profundas en las contradicciones y el agotamiento del capitalismo.

La ética del género humano

La ética debe partir de la conciencia de nuestra Tierra-Patria y concebir la humanidad como comunidad planetaria, donde la democracia debe regular al individuo y la sociedad.

Según este principio todos tenemos las mismas responsabilidades en este planeta dividido en países ricos y pobres; de millones que viven en la miseria y una minoría que disfruta la abundancia.

La moral surge de las condiciones en que vive el hombre y no en la formación mental en base a principios abstractos de "comunidad planetaria". En este mundo de tremendas diferencias sociales la democracia se asemeja a la democracia de los griegos asentada sobre las espaldas de los esclavos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014