Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-09-07 a horas: 02:06:32

Bolivia solicitará la modificación del pre acuerdo del Silala

El Estado boliviano solicitará al gobierno chileno la reformulación del pre acuerdo binacional para el uso de los manantiales del Silala, a fin reafirmar el derecho propietario de Bolivia sobre las aguas y "deuda histórica" de quienes aprovecharon gratis el caudal en el último siglo. La Cancillería chilena está dispuesta a "estudiar" la propuesta.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El gobierno de Bolivia pretender entregar a Chile la mitad de las aguas de manantiales 100 por ciento bolivianos a cambio de limosnas, criticaron organizaciones políticas y sociales nacionales.

Según el pre acuerdo, el caudal del Silala "fluye superficialmente a través de la frontera desde el Estado Plurinacional de Bolivia hacia la República de Chile", dando a entender que se trata de un río compartido por ambos países.

El pre acuerdo compromete a Chile a pagar por el 50% de las aguas, mientras se estudia qué cantidad de agua le corresponde a ambos países. A cambio de esta "propina", Bolivia terminará cediendo soberanía, opinan los críticos.

El vocero de la Presidencia Iván Canelas abrió la posibilidad de modificar el pre acuerdo, que es solo una propuesta y que "puede ser siempre modificada para mejorarla en todo punto de vista" en beneficio del país y del departamento de Potosí.

El canciller David Choquehuanca informó que solicitará dos modificaciones sustanciales: Afirmar que Bolivia es dueña del 100 por ciento del agua y dejar constancia de la "deuda histórica" de Chile por el uso del caudal en el último siglo.

El canciller chileno Mariano Fernández aseguró que el pre acuerdo es "equilibrado", pero si Bolivia tiene una opinión distinta "tendremos que ver qué desea presentar como modificación o como propuesta y lo estudiaremos con la misma confianza con la que hemos estado trabajando".

El legislador de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile Jorge Tarud considera que la demanda boliviana es "inaceptable".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014