Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-09-03 a horas: 15:48:48

Fiscal confirma que otro ex ministro de Goni fugó del país

Sucre, (ABI).- El ex ministro de Asuntos Financieros del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Dante Pino Archondo, fugó de Bolivia hacia Perú el pasado 26 de agosto, confirmó el miércoles el fiscal que investiga el caso, Milton Mendoza.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El señor Dante Pino escapó de Bolivia hacia Perú vía Arica (Chile), de acuerdo con un informe que me fue entregado por la Dirección Nacional de Migración", dijo Mendoza.

Pino se suma así a otros tres ex ministros de Sánchez de Lozada que están incluidos en el juicio de responsabilidades: Mirtha Quevedo, Jorge Tórres Obleas y Javier Tórrez Goytia, quienes fugaron a Perú para solicitar el asilo político.

Sánchez de Lozada y sus ex ministros de la Presidencia y de Economía, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, respectivamente, se encuentran en Estados Unidos desde octubre de 2003. El ex presidente renunció al cargo el 17 de octubre de 2003.

Otro de los ex ministros de ese Gobierno, Yerko Kukoc, está prófugo y tiene un mandato de apremio en su contra por rebelde y contumaz a la justicia.

El fiscal Mendoza agregó que Pino trató de burlar a la justicia al presentar el pasado 31 de agosto un memorial a través de su abogado en el que pretendió recusar a tres conjueces del Tribunal de Sentencia.

Subrayó que el martes sospechaba que ese incidente legal "era un pretexto para ganar tiempo para que el ex ministro fugue de Bolivia", lo que finalmente se confirmó.

Consultado que hará el Ministerio Público de aquí en adelante, señaló que por el momento "aguardará el pronunciamiento del Tribunal de Sentencia, respecto a la recusación planteada por Pino". Dicho Tribunal ya hizo conocer su rechazo al pedido de Pino, ahora habrá que esperar la decisión del Tribunal de segunda instancia.

"Según la norma procesal, Pino, quien recusó al Tribunal, debe estar presente en la audiencia, pero consideramos que no lo hará. La audiencia está prevista para las 15h00 de este jueves", apuntó.

"El Ministerio Público solicitará al Tribunal de Sentencia revisar las medidas cautelares de las que gozan los imputados en el caso Sánchez de Lozada, porque se dieron demasiadas licencias", lo que facilitó la fuga de otro acusado.

La Corte la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aclaró el miércoles que el cumplimiento del arraigo, como medida preventiva, de los acusados "no es atribución del Tribunal juzgador".

Sobre la aplicación de las llamadas medidas cautelares sustitutivas impuestas por dicho Tribunal contra el ex ministro Pino, entre otros, recordó que el Tribunal juzgador emitió un Auto Supremo (AS) el 22 de mayo del presente año, remitido al fiscal general, Mario Uribe.

Agrega que el Ministerio Público no demostró en forma objetiva que las medidas cautelares sustitutivas a la "detención preventiva" impuestas a cada uno de los imputados hayan sido cumplidas, como la presentación periódica.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014