Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-09-03 a horas: 02:16:33

Documentos desclasificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos

Injerencia de Estados Unidos en Bolivia *

La presente publicación muestra una serie de evidencias de las estructuras que -bajo una apariencia de promoción de la democracia, de lucha contra la pobreza o apoyo a la lucha contra el narcotráfico- mantuvieron y encubrieron a organizaciones políticas de derecha, las cuales se adueñaron del poder estos últimos 25 años. Injerencia de los Estados Unidos en Bolivia se trabajó en base a los documentos desclasificados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (disponibles en www.vicepresidencia.gob.bo/desclasificados.html).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Embajada de los Estados Unidos y el trabajo de USAID, NED, NDI y OTI

Entre los años 2001 y 2008, el gobierno de los Estados Unidos financió distintos proyectos en todo el país. Producto de la información contenida en los informes de varias agencias de cooperación y la embajada de los Estados Unidos, desclasificados por el Departamento de Estado de ese país, podemos afirmar que se trata de una abierta y descarada injerencia en asuntos de política interna.

Las principales áreas en que trabajaron son:a) Políticas represivas en el Chapare.b) Elecciones Generales 2002 y conformación de la Megacoalición.c) Reforma a Partidos Políticos Tradicionales.d) Control de Organizaciones Sociales y apoyo a líderes políticos.e) Proceso autonómico e intento separatista.

USAID es la más conocida de las agencias de "cooperación" de los Estados Unidos, sin embargo existen varias entidades financiadas por el Estado de los Estados Unidos que coadyuvan en las tareas de USAID. En Bolivia eran tres organizaciones, todas ellas financiadas por el Estado Norteamericano, las que estuvieron a cargo de diseñar y ejecutar las políticas de injerencia, acompañadas por la Agencia anti Drogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS). A continuación, una breve reseña de los aspectos básicos de estas organizaciones.

National Endowment for Democracy (NED) - Fundación Nacional para la Democracia

Esta organización sin fines de lucro funciona de forma autónoma y privada, pero al mismo tiempo es financiada por el congreso de los EE.UU. Fue fundada durante el gobierno de Ronald Reagan (1982), con inclinaciones republicanas en sus visiones y objetivos a lo largo de sus años de operación. Esta fundación actúa canalizando fondos a través de cuatro instituciones: Center for International Private Enterprise (Centro para Iniciativas Privadas Internacionales); National Democratic Institute (Instituto Democrático Nacional); International Republican Institute (Instituto Republicano Internacional); American Center for International Labor Solidarity (Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional).

Esta organización ha canalizado fondos para financiar a varios partidos políticos de derecha en América Latina. En 1984 concedió fondos a un candidato presidencial panameño respaldado por el dictador Manuel Noriega y la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés). Esta acción derivó en una ley del Congreso norteamericano que prohíbe a la NED financiar campañas de partidos políticos con fondos públicos.

Sin embargo, en 1990 la NED financió al candidato derechista Marc Bazin en Haití con varios millones de dólares. Entre 1990 y 1992, la NED donó más de un cuarto de millón de dólares a la Fundación Nacional Cubano Americana, férrea opositora al gobierno cubano. En 2004, documentos desclasificados demostraron que la NED financió a grupos violentos opositores al gobierno de Venezuela, como también encuestas que luego sirvieron como pretexto para violentas protestas en el mismo país.

A través de la NED se canalizaron fondos encubiertos (llamados: Special Venezuela Funds) por un millón de dólares a organizaciones políticas que participaron del Golpe de Estado de 2002 en Venezuela. 1

National Democratic Institute (NDI) - Instituto Democrático Nacional

El Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales es conducido por Madelaine Albright, ex- secretaria de Estado de los EE.UU., hija de un ferviente anticomunista, promotora del divisionismo entre los países de la ex - Yugoslavia y de la guerra en Irak.

La institución es financiada por el Estado Federal Estadounidense y algunas donaciones privadas. Políticamente se relaciona con el partido demócrata de los Estados Unidos y la Democracia Cristiana a nivel internacional. Sus proyectos generalmente seleccionan "líderes potenciales" de ciertos partidos políticos y grupos cívicos que son vistos como no violentos, democráticos y progresistas, a quienes promueve y financia. De esta manera, con fondos públicos norteamericanos, se adoctrina en áreas y temas claves para los EE.UU. a jóvenes que ya, de por sí, pertenecen a partidos tradicionales y de derecha.

La NDI ha sido acusada de financiar el "sabotaje petrolero" en Venezuela el año 2002, como también a partidos políticos opositores al gobierno de ese país, y mantener una postura política concordante, expresada en informes desclasificados por el gobierno norteamericano. 2 También existen denuncias sobre el financiamiento de grupos opositores serbios, con 41 millones de dólares canalizados a través del congreso de EE.UU. entre 1999 y 2000.

Ofice of Transition Initiatives (OTI) - Oficina de Iniciativas Transitorias

Depende de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) y está especialmente diseñada para trabajar en países con un grado de inestabilidad política que pueden llevar a un significativo cambio en las políticas y relaciones con los Estados Unidos. Su objetivo es asegurarse de que permanezcan en el gobierno sectores políticos moderados y proclives a las políticas de los Estados Unidos, respaldando a determinados sectores políticos y evitando el surgimiento de proyectos radicales.

Esta oficina actúa en países considerados "conflictivos" por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Desde la década de los noventa se ha enfocado en los países del medio oriente (Irak, Afganistán, Pakistán, Nepal, Líbano y Gaza), África (Sudán, Uganda, Kenia, Congo, Angola, Zimbawe, Nigeria y Sierra Leona) y America Latina (Venezuela, Colombia, Perú, Haití y Bolivia)3; países donde otras instancias del gobierno Norteamericano promueven conflictos y violencia.

Injerencia del gobierno de Estados Unidos en Bolivia

Conflictos en el Chapare (2001-2002)

Los informes desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos han hecho evidente la injerencia política de este país en diversas naciones de América Latina desde hace décadas, situación que los distintos gobiernos norteamericanos niegan en su momento, pero que resultan desmentidos años después.

Los casos más evidentes son: el golpe de Estado a Salvador Allende en Chile y las intervenciones en Centroamérica. Sin embargo, Bolivia no es la excepción y varios documentos desclasificados demuestran la injerencia de parte del imperio en años recientes.

En un informe de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia al Departamento de Estado de ese país del año 2001, se expresa las órdenes que dio ese país al entonces presidente de Bolivia Jorge Quiroga durante su visita a Estados Unidos en diciembre de ese año, como también la posición del país del norte frente a las organizaciones y líderes sociales bolivianos.

Durante su viaje, Jorge Quiroga se reunió con varios parlamentarios, empresarios y representantes del gobierno de Estados Unidos, entre ellos el presidente George Bush. La agenda contemplaba cinco puntos: la exportación de gas boliviano a California, la ampliación del ATPDEA (Acta de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga, por sus siglas en inglés), la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional y el terrorismo.4

Pero al margen de estas reuniones, el informe de la Embajada de los Estados Unidos, devela que Jorge Quiroga se reuniría con el Sr. Beers, Asistente Secretario de Bush, y el Director de la DEA, Asa Hutchinson.

El documento recomienda a Beers que le manifieste a Quiroga la: "preocupación [del gobierno norteamericano] por el acuerdo de noviembre para detener la erradicación y retirar las tropas de algunas zonas del Chapare, donde habían sido tan efectivas." 5

Acuerdo al que efectivamente arribaron el gobierno y los cocaleros el 21 de noviembre de 2001 bajo la facilitación de la Iglesia Católica, el Defensor del Pueblo y el Congreso, luego de que efectivos policiales y militares golpearan al Representante de Derechos Humanos del Chapare, atacaran la sede de esta institución en Eterazama (13 y 14 de noviembre de 2001) y dejaran decenas de heridos durante la represión a los productores de hoja coca.

El compromiso manifestaba la intención de las partes de ir a una cumbre sobre la coca en la que se resuelva de manera estructural los problemas del Chapare. Durante el conflicto, el entonces diputado Evo Morales Ayma, fue sitiado en la población de Eterazama por el ejército, quebrantando sus derechos constitucionales, con la orden de no permitir su salida, que fue sólo posible para la negociación del 21 de noviembre.

Ante la solución del conflicto a través del diálogo, la Embajada de los Estados Unidos consideraba que en vez de negociar: "... una respuesta firme y continua habría debilitado la base política de Evo Morales aún más" 6

El informe aconseja al Sr. Beers, primero felicitar a Quiroga por su compromiso en la consecución de los objetivos del Plan Dignidad. A continuación, le enumera las órdenes que el Sr. Beers debe impartir a Quiroga muy claramente:

"Le instamos a continuar con la erradicación de coca de forma agresiva. Sin embargo, consideramos que la simple erradicación de coca no es suficiente. "Estamos preocupados por la cantidad de coca existente tanto en el Chapare como en Los Yungas, y la aparente reticencia de su gobierno a tomar acciones decisivas más allá de la erradicación. El embajador Rocha se reunió el 12 de septiembre con usted y un grupo de sus ministros en octubre, para solicitar mayores acciones para detener el flujo de coca ilegal en el Chapare.

"Lo instamos a cerrar los mercados ilegales de coca en el Chapare; a que arreste y persiga a aquellos que violen la ley 1008; y a que confisque e incinere la coca que transita o se seca abiertamente en el Chapare. Hasta este momento no ha habido ninguna acción en estas tres áreas. Al tiempo que la erradicación va a buen ritmo, nuevas plantaciones se realizan y el resultado es negativo. Acciones más agresivas deben tomarse respecto a lo descrito.

"Con sólo ocho meses restantes para su gobierno, creemos que usted necesita tomar un fuerte impulso para alcanzar los objetivos del Plan Dignidad. Nos damos cuenta de que durante el periodo de elecciones será difícil concentrarse en la política antinarcóticos de la manera en que era posible antes. De todas formas, es vital que su gobierno culmine exitosamente lo que se inició cinco años atrás - el Plan Dignidad. Los Estados Unidos están preparados para proveer la asistencia y recursos necesarios para alcanzar este objetivo."7

Luego, el informe describe un fondo de 20 millones de dólares de la INL y USAID destinados al proyecto de Consolidación del Desarrollo Alternativo Antinarcóticos en Bolivia. Sobre este dinero, la Embajada considera que:

"Sería inapropiado que el Presidente Quiroga crea que esta transferencia es una recompensa para Bolivia por la lucha contra las drogas. Creemos que los esfuerzos del gobierno durante los últimos doce meses han sido insuficientes y la Embajada ha dejado en claro que los niveles de cooperación en el futuro podrían verse afectados. Entregar esa transferencia adicional de $20 millones ahora, podría ser inconsistente con ese mensaje. (...)

"A no ser que la situación en el Chapare mejore significativamente y el Plan Dignidad sea retomado, recomendamos que el anuncio de los 20 millones de dólares no se realice." 8

No sorprende la actitud del Departamento de Estado de los Estados Unidos, al contrario es una constante en América Latina. Lo significativo acá es la actitud de Jorge Quiroga, ex Presidente de la República, que obedeció las órdenes del Imperio al pie de la letra. Con la aplicación del D.S. 26415 se iniciaron, poco más de un mes después de la visita de Quiroga a los Estados Unidos, violentos enfrentamientos entre cocaleros, policías y militares, con varios muertos y centenas de heridos.

La reacción de los productores de coca fue consecuencia del intento por parte del gobierno de Quiroga de cerrar el mercado de Sacaba y, posteriormente, de Eterazama, acorde a las instrucciones de la Embajada de los Estados Unidos. El D.S. 26415, prevé también el decomiso de la hoja de coca que sea secada o transportada fuera de los marcos de la ley 1008, acorde con lo solicitado por Estados Unidos.

El diario Correo del Sur del 20 de enero de 2002, titula: "El Gobierno inició cacería de los dirigentes cocaleros": mediante un gigantesco operativo policial, el gobierno encarceló a más de un centenar de cocaleros, en su mayoría dirigentes, entre ellos Leonilda Zurita, Delfín Olivera, Silvia Lazarte, Feliciano Mamani, Rolando Vargas, Margarita Terán, Luis Cutipa, David Olivera y Owaldo Tojos, acorde con la exigencia norteamericana de perseguir y encarcelar a los cocaleros del Chapare. Éste era el tipo de "respuesta firme y continua [que] habría debilitado la base política de Evo Morales aún más", según la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

A continuación, Tuto Quiroga procedió a militarizar el Chapare e intervenir y clausurar "Radio Soberanía", de propiedad de la Federación de Cocaleros, quizá porque le incomodaba el nombre. Luego sobrevino el ataque directo al diputado Evo Morales. Primero, con un juicio propiciado por la propietaria de un Hotel en el Chapare, que acusaba a Morales por las supuestas pérdidas registradas durante el bloqueo de caminos protagonizado por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Finalmente, el 23 de enero, el gobierno logra articular a toda la derecha para expulsar del parlamento a Evo Morales, siguiendo con el anhelo de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia de debilitar la base social del dirigente cocalero.

Elecciones Generales 2002

Son conocidas varias de las declaraciones del ex Embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, que denotan una clara injerencia política en asuntos internos del país. Sin embargo, los gobiernos neoliberales, obedientes al imperio, jamás actuaron en defensa de la soberanía del país.

En diciembre de 2001, en una conferencia sobre seguridad organizada por la Presidencia de la República de Bolivia, el embajador Rocha manifestó que el dirigente campesino Felipe Quispe y el diputado Evo Morales eran "terroristas" y que se encontraban en la "lista negra" de los Estados Unidos.

El 26 de junio de 2002, cuatro días antes de la elección presidencial, dijo: "el electorado boliviano debe considerar las consecuencias de escoger líderes de alguna manera ligados al narcotráfico y el terrorismo".

Fue una clara alusión a los dirigentes sindicales, ahora candidatos a la Presidencia en el marco de las normas democráticas del país, a quienes antes había calificado de terroristas. Esta declaración constituye una amenaza a los electores bolivianos y a su soberano derecho a escoger sus gobernantes.

Nuevos documentos desclasificados por el Departamento de Estado muestran el análisis que se encontraba detrás de estas declaraciones y otras acciones de la Embajada de Estados Unidos, en su permanente injerencia política en Bolivia.

En un informe realizado por la Embajada de Estados Unidos el año 2002, se expresa su preocupación en torno a un tema fundamental: el surgimiento de partidos "anti-sistema" en el parlamento, después de casi 17 años de hegemonía de los partidos tradicionales neoliberales y proclives a Washington. El partido que mayor preocupación provocaba en la Embajada de los Estados Unidos era el Movimiento Al Socialismo (MAS), que no daba espacio a cooperación ni acercamiento alguno.

Asimismo, este informe de la Embajada de los Estados Unidos califica al entonces diputado Evo Morales como un "agitador de la coca ilegal". Estados Unidos consideraba que la democracia estaba en peligro por el simple hecho de que representantes de las organizaciones sociales y de los sectores populares habían alcanzado curules parlamentarios, a través de partidos políticos como el MAS o el MIP (Movimiento Indígena Pachakuti), en reemplazo de la obediente oligarquía boliviana y los partidos tradicionales:

"La democracia representativa en Bolivia está bajo presión [fragmento tachado por el Departamento de Estado]. Una variedad de partidos "anti-sistema" continúan demandando cambios en el sistema democrático Boliviano, cambios que promoverían a representantes sectoriales (especialmente indígenas, obreros, campesinos y de otras comunidades pobres) por encima de los representantes electos a puestos de toma de decisiones." 9

La Nueva Fuerza Republicana (NFR) también era motivo de preocupación por su enfrentamiento con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), sin embargo, el partido de Reyes Villa era visto como un potencial aliado y la Embajada se sentía segura de poder lograr su respaldo en el futuro o, al menos, resquebrajar ese débil partido para que apoye al candidato de preferencia de los Estados Unidos.

"Para cualquier reforma que requiera 2/3 de los votos (...), el apoyo de algunos integrantes de la NFR será esencial. A pesar de que él [Reyes Villa] falló en actuar [fragmento tachado por el Departamento de Estado] unirse a la coalición de gobierno, Reyes Villa tendrá varias oportunidades en los siguientes cinco años para probarse a él y su partido como una oposición leal mediante [fragmento tachado por el Departamento de Estado] y el apoyo a reformas claves en el congreso. En caso de que esto no se dé, miembros de su partido lo harán por su cuenta." 10

Se puede ver claramente que la Embajada de los Estados Unidos apostaba firmemente a un gobierno de coalición encabezado por Sánchez de Lozada, a quien Manfred tendría la "oportunidad" de unirse, para hacer posibles reformas en el congreso, bajo la presión de la Embajada de los Estados Unidos. Este hecho se suscitó pocos meses después del ascenso de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia con la conformación de la megacoalición MNR - MIR - NFR.

En el mismo documento, la Embajada describe brevemente algunas de las áreas de intervención de los Estados Unidos en Bolivia. En primer término estaba la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo alternativo. En segundo lugar, pretendían generar transformaciones en el sistema político para evitar el resurgimiento de la izquierda en el país. Finalmente, demostraban interés por el proyecto Pacific LNG (exportación de gas boliviano a EE.UU. por un puerto chileno), causante de la masacre de octubre de 2003.

Reforma a los Partidos Políticos Tradicionales

Ante el surgimiento del MAS como segunda fuerza política nacional, el gobierno norteamericano intentó generar una respuesta estructural a lo que en ese momento le pareció ser simple síntoma de un mal funcionamiento del sistema de partidos. Es por ello que la embajada se propone una serie de proyectos que tienen como finalidad reformar el funcionamiento de los partidos políticos tradicionales carentes de representatividad y legitimidad, principalmente del MNR, Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

A continuación, veremos cómo, ya desde 2002, la embajada daba una directriz de aquello que era visto como necesario para evitar el hundimiento de estos partidos.

"Un proyecto de reforma a los partidos políticos planeado por USAID, apunta a implementar una ley existente en Bolivia, la cual haría de los procedimientos partidarios internos más democráticos y transparentes. Este proyecto debería ajustarse a la idea de inclusión del MNR y, en el largo plazo, ayudar a construir partidos políticos moderados, pro-democracia que puedan servir como contrapeso al partido radical MAS o a sus sucesores." 11

Dicho proyecto de USAID es una clara muestra de injerencia política en Bolivia y un atentado contra la soberanía del pueblo boliviano, único facultado para decidir qué tipo de partidos políticos gobiernan.

El objetivo puntual de este proyecto era debilitar al MAS, a través del cual habían accedido al Congreso Nacional diversos representantes populares, y fortalecer y renovar a los partidos políticos tradicionales neoliberales, representantes de la oligarquía.

Es así que, a través de la NDI, Estados Unidos comienza a llevar a cabo una serie de proyectos en los que principalmente se capacita a jóvenes de partidos políticos tales como NFR, ADN, MIR y MNR (el MAS no está ni siquiera mencionado, a pesar de ser la segunda fuerza electoral del país) en aspectos como "inclusión de grupos excluidos", "reformas partidarias", "trabajo en equipo", "negociación", "comunicación", "expansión política", etc.

Uno de los proyectos de la National Democratic Institute for International Affairs (NDI) denominado Proyecto de Reforma a los Partidos Políticos de Bolivia, tuvo un presupuesto anual de US$ 75.245 en Bolivia (sin contar los gastos en los Estados Unidos para los talleres) y planteaba que:

"Durante los últimos 20 años, elecciones libres y la pacífica transferencia del poder entre partidos rivales habían caracterizado la democracia Boliviana. A pesar de esta estabilidad, las últimas elecciones muestran la desaparición de varios partidos tradicionales y el aumento en la popularidad de partidos inexpertos, antisistema, y neopopulistas." 12

Argumento que para un proyecto de una agencia extranjera, constituye una flagrante injerencia en política interna. El proyecto continúa planteando que el colapso de partidos como ADN, CONDEPA y UCS, han dejado un vacío, llenado por el MAS y el MIP, que tienen "una limitada experiencia legislativa y tendencias populistas".

La solución que plantea el proyecto es: "En respuesta, los partidos tradicionales [sic.] requieren reformarse a sí mismos, reestructurar su organización interna y reconstruir su credibilidad y apoyo popular."13

"La NDI considera un imperativo trabajar con los partidos políticos establecidos para promover una reforma democrática y el contexto de receptividad de los partidos tradicionales, una oportunidad que no se puede dejar pasar.

De forma similar, NDI espera trabajar con la NFR en su constante construcción. La NFR debe enfocarse en estrategias que ayuden a la creación de una estructura partidaria nacional descentralizada y viable. (...) Manfred Reyes Villa ya ha expresado su interés en colaborar con el NDI"14

Para entonces, Manfred Reyes Villa era aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada y por tanto de la Embajada de los Estados Unidos, por lo que está incluido en los proyectos de reforma de la NDI, para frenar el avance político de los sectores indígenas y populares, no sólo en Bolivia sino en América Latina, a cuyos líderes el imperio considera "populistas", frente a cuyo ascenso:

"El NDI ha priorizado el área del fortalecimiento a partidos políticos de la región"15 [obviamente de derecha] "Impulsar una nueva generación de líderes de partidos políticos con mentalidad reformista que puedan desarrollar una red de apoyo mutuo y conocimiento y que puedan aplicar reformas en sus respectivos partidos."16

Con este propósito, el NDI seleccionó a "jóvenes" de estos partidos políticos y los llevó a un seminario en Washington para ser "capacitados" por expertos. Los seleccionados por el intervencionismo norteamericano fueron:Alex Douglas Ardiles (MNR) Elsa Guevara (MIR)Virginio Lema Trigo (MIR) Verónica Lema Ramos (MNR)Cynthia Prado Quiroga (NFR) Tomasa Yarhui (ADN)] 17

Estos "jóvenes" debían formular en Washington proyectos enmarcados en las temáticas antes descritas bajo el asesoramiento del personal de la NDI, para su posterior aplicación en Bolivia. En lo posterior, la NDI haría el seguimiento a los resultados alcanzados por esta supuesta "nueva generación de líderes reformistas". No sólo es relevante la descarada intromisión del NDI en Bolivia, sino la sumisión de la nueva camada de líderes de derecha a ser supervisados por el NDI, al igual que sus antecesores.

En los meses posteriores, varios de los consultores y funcionarios de la NDI visitaron Bolivia para supervisar los proyectos de reforma de los partidos políticos tradicionales que inexorablemente y a pesar de los deseos de la Embajada, caminaban rumbo a la extinción.

Manipulación del Poder Legislativo

El siguiente caso devela los mecanismos utilizados por los Estados Unidos para conseguir reformas normativas a través de organizaciones empresariales. El proyecto consistía en un trabajo conjunto entre la NED y la Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) para ayudar al rendimiento del empresario privado en las licitaciones públicas. Con el objetivo de mejorar este aspecto, se "coordina" directamente con miembros del gobierno de Carlos Mesa y se propone un borrador de ley diseñado por consultores contratados por esta organización americana.

El proyecto tuvo un costo de US$ 128.825 que se desembolsó desde la NED para CAINCO y se planteaba como objetivos: "Los objetivos del presente proyecto son principalmente el de reducir la corrupción en los procesos de licitación, hacerlos públicos y fiscalizables, mejorar la participación de pequeñas y medianas empresas, y finalmente el de modificar leyes ya existentes relacionadas a estos procesos."18

La tarea de CAINCO consistía en: "La CAINCO contratará un equipo de consultores para examinar el Decreto Supremo 27049, con el objetivo de transferir sus habilidades a esta institución y mejorar sus capacidades internas. Su informe -el cual incluye sugerencias de modificaciones a la ley/decreto- será enviado a las cámaras de comercio e industria municipales, regionales, y nacionales, además de legisladores y los medios de comunicación.

"Como parte del plan, la CAINCO coordinará con la delegada Presidencial Anticorrupción, designada por el presidente Carlos Mesa para luchar contra la corrupción en el gobierno. La coordinación con esta instancia tiene dos objetivos: impulsar la democracia encontrando áreas de mutuo acuerdo y cooperación con el gobierno nacional; y usar esta cooperación como medio de incentivo en el poder legislativo para la aprobación de cambios a futuras leyes donde haya un acuerdo entre el sector privado y el gobierno."19

Además de esto, el personal del proyecto debería conversar con legisladores para convencerlos de que debían aprobar la ley y, al mismo tiempo, realizar una campaña en los medios de comunicación para generar una corriente de opinión pública que favorezca las reformas a la normativa. Finalmente el proyecto afirma que:

"El cumplimiento de estos objetivos está sujeto de gran manera a que se logre que las modificaciones al decreto sean aprobadas y que la ley final refleje las sugerencias hechas por el sector privado mediante las actividades del presente proyecto. La CAINCO reportará de forma cuatrimestral sobre los avances en este aspecto." 20

Como se puede apreciar, quien está detrás del proyecto de reforma es la NED y utiliza a la CAINCO para impulsarlo, institución que, además de realizar las presiones correspondientes, manejaría una campaña en medios de comunicación con dinero de la NED y debía rendir informes a esta institución, sobre un proceso legislativo y de normativa interna del país.

Gas natural

En ese momento, existían otras dos áreas de intervención de los norteamericanos. Por un lado, se expresaba su interés por la posible exportación de gas a California a través de un puerto chileno y cómo el gobierno debe evitar el resentimiento histórico popular hacia aquel país:

"Un consorcio internacional compuesto por la British Gas, British Petroleum y Repsol - YPF está desarrollando un proyecto de 5 billones de USD para exportar Gas Licuado Natural vía Chile al Sur de California. Rivalidades históricas entre Bolivia y Chile podrían complicar el proyecto. San Diego Energy Giant Sempra es un comprador potencial de este gas." 21

De antemano, la Embajada de los Estados Unidos sabía que el proyecto preveía la exportación de gas por Chile, cosa que tanto Jorge Quiroga como Gonzalo Sánchez de Lozada negaron en su momento, argumentando que serían estudios técnicos los que definirían la ruta del gas. Poco más tarde, en 2004, la embajada de los Estados Unidos ayudaría a Carlos Mesa a orientar la política hidrocarburífera del país con encuestas que le permitirían establecer las preguntas del referéndum, que finalmente no dio los resultados que buscaban ni Carlos Mesa ni la Embajada.

A través de la NED se canalizó proyectos con los cuales se planeaba implementar decretos y leyes redactados por consultores extranjeros y funcionarios de la Embajada. Por ejemplo, a continuación se plantea un borrador de ley para reestructurar el funcionamiento de la Policía:

"...la asistencia técnica de los Estados Unidos ha ayudado a mejorar el entrenamiento de la policía y sus capacidades investigativas. Además, hemos desarrollado un mecanismo de supervisión y un proyecto de ley mejorado para controlar las actividades de la Policía. Si son implementadas por el siguiente gobierno, estas medidas legales y regulatorias podrían empezar a reducir [tachado por el Departamento de Estado] la corrupción en la Policía." 22

En 2008, se descubrió que la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia financiaba grupos paralelos de inteligencia dentro de la policía que no rendían informes ante el Ministerio de Gobierno. 23 El mismo año también se descubrió documentación que probaba que la DEA (agencia antidrogas de los Estados Unidos) realizaba espionaje a dirigentes y políticos bolivianos a nombre de cooperación en materia de inteligencia con la policía boliviana. 24

Inteligencia

Control de Organizaciones Sociales y Apoyo a Líderes Políticos

Las protestas sociales entre 2003 y 2005, que derivaron en la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada y la renuncia de Carlos Mesa, abrieron una nueva veta para la injerencia de la Embajada de Estados Unidos y sus distintas dependencias: reducir la importancia de El Alto como centro de generación de ideas reivindicatorias y patrióticas, y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de forma superficial para evitar futuros conflictos sociales.

Existía una preocupación evidente en los oficiales de la Embajada sobre las reivindicaciones de los líderes sindicales alteños respecto al manejo de los recursos naturales (principalmente el agua y el gas).

Para frenar a las organizaciones sociales, buscaron cooptarlas a través de talleres con los dirigentes y de proyectos para parchar o maquillar los fracasos del modelo neoliberal y privatizador. Con este propósito, tan sólo la OTI invirtió US$ 11,8 millones entre 2004 y 2005.

El año 2004, el presupuesto de OTI alcanzó a 6,3 millones para cumplir las siguientes metas:"El proyecto tiene tres áreas interrelacionadas:-Reducir tensiones en áreas conflictivas a través del desarrollo de la comunidad.-Difundir información y promover un diálogo en temas de importancia nacional.-Identificar y apoyar a nuevos líderes indígenas moderados."25

Varios de los proyectos de la OTI son explícitos en el propósito de neutralizar a las organizaciones sociales y evitar el surgimiento de proyectos políticos alternativos al modelo neoliberal, más aún si son promovidos por sectores populares.

"Un proyecto de la OTI por $9,000, ayudará al comité cívico de la ciudad de El Alto a entrenar a los microproductores en temas relacionados con la nueva ley de desarrollo económico y las oportunidades que ésta puede ofrecer. El segundo proyecto por $40,000 es una iniciativa público-privada en la que la alcaldía usará estos fondos para entrenar a 400 obreros alteños para que borden textiles para Ametex, la exportadora de textiles más grande del país [empresa de origen norteamericano].

"Una donación de la OTI para la instalación de cañerías de agua y alcantarillado le permitió al Ministerio de Obras Públicas cumplir su promesa en El Alto y distender las demandas de nacionalización de los servios de agua de sectores radicales."26

La intención era clara: no se trataba de mejorar las condiciones de vida de los alteños, tampoco de permitirles el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado, la intensión era apaciguar a las organizaciones sociales de El Alto para que abandonen sus demandas "radicales". Incluso, luego de la nacionalización del servicio de agua potable de La Paz y El Alto, la Embajada de los Estados Unidos buscaba influir en la conformación de la nueva empresa que se encargaría de estos servicios. El enfoque fue evitar que se constituya una empresa pública o social sometida a control social, por lo que se busca que las autoridades opten por una opción mixta (combinación entre privado y público) o enteramente privada:

"Una encuesta financiada por la OTI y puesta en marcha por la Kriterion [empresa encuestadora], ha ayudado a líderes clave, incluyendo al alcalde de El Alto y al Ministro de Obras Públicas, a reconsiderar sus estrategias para lograr acuerdos en torno a temas conflictivos en La Paz y El Alto en relación al agua. La encuesta, llevada a cabo después de las protestas que expulsaron a la empresa francesa, demostraron que alteños y paceños tienen una opinión favorable sobre la formación de una empresa privada o mixta, y no respaldan las soluciones radicales propuestas por los dirigentes obreros y sociales."27

USAID creía lograr sus objetivos no cuando los alteños recibían servicios públicos, no cuando mejoraba su calidad de vida, sino cuando los ciudadanos renunciaban a la vida orgánica de su sindicato u organización vecinal, cuando se desmovilizaban y dejaban de reclamar sus derechos y proponer una nueva patria.

"A pesar de la paralización general del país como consecuencia de los bloqueos, protestas y huelgas, algunas organizaciones beneficiadas por la OTI han continuado con sus actividades, demostrando que las comunidades que reciben apoyo y en las que se invierte en su desarrollo están menos atraídas por las protestas."28

Sin embargo, la conciencia popular demostrada durante las jornadas de protesta social dejó claro que los indígenas pasarían inexorablemente a participar de los principales espacios de poder político en el país. Ante el surgimiento de líderes aymaras y quechuas, considerados por la Embajada Norteamericana "radicales", "terroristas" y "narcotraficantes", como denominan a todos los que se oponen a sus designios, se convirtió en un deber primordial para la Estados Unidos la capacitación y adoctrinamiento de potenciales líderes indígenas bolivianos, que les sigan siendo sumisos y obedientes, para lo que invirtieron en 2004 casi un millón de dólares (US$ 980.725)29.

"OTI también está financiando el viaje de una comisión a los Estados Unidos con propósitos de estudio para líderes políticos indígenas. Ésta se enfocará en cómo poblaciones minoritarias en Estados Unidos han desarrollado oportunidades de desarrollo económico para sus comunidades ..."30

"Educación cívica y entrenamiento para nuevos líderes: La OTI trabaja con organizaciones juveniles indígenas clave que sean moderadas para proveerles oportunidades en educación sobre procesos políticos, entrenamiento en liderazgo y diálogo constructivo." 31

Sin embargo, ni las acciones de la Embajada Norteamericana y ni las torpes intervenciones del Embajador Rocha tuvieron resultados y, en diciembre de 2005, se impuso en las elecciones generales el dirigente cocalero Evo Morales con el 54% de los votos. El proyecto de Morales propone eliminar el modelo neoliberal, una participación vigorosa de parte del Estado en la economía y hacer respetar la soberanía nacional, proyecto que condice con las aspiraciones de las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

Asamblea Constituyente y Referéndum por Autonomías Departamentales

Pero la Embajada no se dio por vencida y prosiguió con acciones de intervención, refugiándose, junto con la oposición regional, en el proyecto de autonomías departamentales, que sirvió de palestra para un intento secesionista. Esta vez la intervención no se dio a través de la OTI sino de la NDI, con un financiamiento proporcionado por la NED. En este caso, trabajan rumbo a las elecciones de asambleístas para la Asamblea Constituyente y el Referéndum por Autonomías. El trabajo de la NDI consistió en financiar conferencias, discusiones y debates en los que se pueda recolectar opiniones y proyectar campañas.

"Durante este cuatrimestre, la NID condujo una serie de talleres y foros divididos en dos partes y en los que se compartió información y se enfocó en las elecciones de asambleistas y en el referéndum sobre autonomías regionales."32

El objetivo central de este proyecto era promover la autonomía, fundamentalmente en Santa Cruz, para asegurar su futuro proyecto opositor al gobierno de Evo Morales. "El NDI encuentra que el método de diálogo comunitario ha sido efectivo en su objetivo de juntar diferentes perspectivas y de crear un ambiente participativo. De esta forma, el NDI ha adoptado este modelo para conducir un evento de diálogo en Santa Cruz mediante el programa para partidos políticos financiado por USAID para facilitar una discusión abierta sobre descentralización y autonomías."33

El que fue el programa de reforma a los partidos políticos tradicionales, se convertía ahora en el ente de financiamiento de los "diálogos" sobre autonomía y descentralización, un tema eminentemente político y sobre el cual los bolivianos definirían una posición a través del voto popular en el Referéndum.

El 3 de agosto de 2006, el Senado de los Estados Unidos confirmó la postulación de Philip S. Goldberg, como embajador de ese país en Bolivia. El 13 de octubre presentó sus credenciales frente al Presidente Evo Morales. Bolivia se encontraba ya en pleno Proceso Constituyente.

¿Quién es Philip Goldberg? Según la información oficial proporcionada por el departamento de Estado, es miembro del cuerpo diplomático de los Estados Unidos. Antes de llegar a Bolivia fue Jefe de la Misión Diplomática de ese país en Pristina, Kosovo, y durante la década de los noventa fue colaborador del embajador Richard Holbrooke en Bosnia. Todos estos países sufrieron guerras civiles de corte separatista. También fue parte de misiones diplomáticas de los Estados Unidos en Chile y Colombia, lo que le dio una importante experiencia acerca de los países deAmérica Latina.34

El Agente del Separatismo

Desde su llegada al país, las acciones de la oposición se volvieron cada vez más agresivas y coordinadas, empezaron también una serie de ataques terroristas a dirigentes de organizaciones sociales y representantes del gobierno nacional, como la organización de grupos de choque con entrenamiento básico militar y de combate urbano, bajo el título de "resistencia civil". Todas estas acciones y amenazas en contra de la seguridad interna del Estado tienen una asombrosa similitud con lo sucedido en Kosovo, cuando Philip Goldberg formaba parte de la delegación diplomática estadounidense en ese país, donde la demanda autonómica se convirtió rápidamente en demanda de independencia, sobre la cual siguen trabajando algunos líderes de Kosovo, con el apoyo de los Estados Unidos que, junto a unos otros pocos países, reconocen a Kosovo como Estado independiente desde 2008.

Primeros Indicios

Para 2007, era ya evidente la cooperación de la Embajada de los Estados Unidos a las Prefecturas, las cámaras empresariales y el proyecto de Autonomías. Sin embargo, parecía restringirse a una legítima cooperación, con cierto márgen de influencia política. Pero las verdaderas acciones de Philip Goldberg como jefe de la misión diplomática de los Estados Unidos empezaron a develarse.

El 5 de noviembre de 2007, apareció una foto en la que figuran Gabriel Dabdoub, dirigente de los empresarios, Goldberg y John Jairo Vanegas en la Feria de Exposición de Santa Cruz. Este último, un peligroso delincuente colombiano, miembro de una banda criminal compuesta por colombianos y bolivianos que fue desarticulada en noviembre de 2007 en Santa Cruz por la Policía Nacional. El entonces amigo de Goldberg fue arrestado y recluido en la cárcel de Palmasola.35

Por otro lado, otros indicios apuntaban a que desde la llegada de Goldberg al país, diversas agencias y fundaciones norteamericanas de "cooperación" formaban grupos de choque compuestos por jóvenes de las ciudades de Santa Cruz, Trinidad, Tarija y Cobija, bajo los conceptos de "resistencia civil" y "conflicto no violento" desarrollados por el Instituto Albert Einstein de los Estados Unidos. La orientación y accionar de esta fundación en realidad prepara, a través de acciones no armadas, el escenario para guerras civiles, golpes militares, etc.36

La destacada labor de esta institución se vio a plenitud en los países de la ex Yugoslavia, donde preparó a grupos opositores al presidente Slobodan Milosevic y coadyuvó a desatar las guerras de Kosovo y Georgia.37

Tanto en Bosnia como en Kosovo, Goldberg fue miembro de la misión diplomática Estadounidense, por tanto vio muy de cerca el accionar del Instituto Albert Einstein. Sin duda estaba en marcha un plan divisionista, articulado y financiado por el Imperio.

Las Actividades de USAID en 2007

Otro documento desclasificado por el Departamento de Estado en 2008, bajo el rótulo de "SENSIBLE PERO DESCLASIFICADO", nos aclara varias de las actividades y percepciones de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, durante la gestión diplomática de Philip Goldberg. Ese año, USAID manejó un presupuesto de 85 millones de dólares, sin embargo el mismo documento afirma que "otros donantes" también estaban desembolsando recursos, sin mencionar cuáles ni qué montos.

La orientación fundamental de la "cooperación" norteamericana ese año era fortalecer a los "Gobiernos Departamentales", para esto implementaron el Programa de Democracia, que continúa las actividades de la Oficina de Iniciativas Transitorias. Este programa apoyó abiertamente el proyecto de autonomías de las prefecturas, a pesar de no tener un soporte constitucional en el marco normativo boliviano:

"Actividades específicas que están financiadas bajo el Programa de Democracia incluyen:a) Apoyo para la descentralización de gobiernos democráticos, en particular gobiernos departamentales y municipios selectos. La USAID fue el primer donante para dar apoyo a los gobiernos departamentales electos democráticamente para fortalecer la descentralización. El trabajo comenzó con la OTI (Oficina de iniciativas hacia una transición), y ahora está siendo continuado a través de otros proyectos.b) Apoyo para una democracia multi-partido a través de IRI/NDI, incluyendo capacitación y formación (el éxito ha sido limitado)."38

El mismo informe revela que dentro de los planes de USAID, "si fondos adicionales para el Programa de Democracia estuvieran disponibles", estaban:" - Capacitar a los medios de comunicación en los principios básicos de la democracia- Más seguimiento y apoyo a los pasantes indígenas en la USAID y la Embajada, para construir y consolidar una red de graduados que abogan por el gobierno de EEUU en áreas claves."39

Al mismo tiempo, el documento de USAID muestra la manera en que esta agencia del gobierno de los Estados Unidos impulsa la confrontación directa con el Gobierno Boliviano, utilizando a los medios de comunicación, a quienes desea impartir "principios básicos de democracia", para atacar a todo el Gobierno, incluido el Presidente Evo Morales:

Programa de Diplomacia Pública debe ser continuado para contrarrestar los ataques contra el gobierno de EEUU (USG) (incluyendo la USAID) de altos niveles del GOB (Gobierno Boliviano), incluyendo al Presidente Morales y ministros claves. Estos ataques deben ser contrarrestados o mitigados, porque podrían amenazar nuestra capacidad para apoyar a Bolivia desarrollarse. Debemos también continuar nuestro programa ambicioso de diplomacia pública para aumentar el entendimiento por parte del GOB sobre lo que estamos haciendo y comunicar al pueblo boliviano que el gobierno de EEUU es su amigo, y que está dando apoyo para un amplio rango de programas para mejorar las vidas de todos los bolivianos. Más de 100 eventos públicos con los medios (un promedio de 2 por semana) fueron realizados durante 2007 para destacar el apoyo del gobierno de EEUU a través de la USAID, duplicando nuestros números del 2006."

"Más productos de la diplomacia pública (radio, televisión, prensa) para comunicar al gobierno boliviano y al público general el amplio rango de esfuerzos que el gobierno de EEUU ha apoyado y que continúa apoyando durante los muchos años de cooperación (logros como el aeropuerto El Alto y la vía entre Santa Cruz y Cochabamba; más programas en radio para que los pobres que han beneficiado del apoyo estadounidense lo anuncien."40

Es igualmente descarada la forma en que se refieren a los "pasantes indígenas" de USAID y los "pobres que se han beneficiado", teniendo los primeros que "abogar" por el Gobierno de los Estados Unidos en áreas clave y los segundos que "anunciar" que se han beneficiado con los proyectos de USAID, como una forma de confrontar al Gobierno de Bolivia.

El Golpe Cívico Prefectural

Todas estas actividades y las ansias de la Embajada de los Estados Unidos de confrontar al gobierno boliviano derivaron en algunos de los días más tristes para el país en la última década, por el enfrentamiento entre bolivianos con varios muertos y heridos.

Todo empieza la primera semana de mayo de 2008, cuando Goldberg se reúne con Tuto Quiroga y miembros del Senado para que aprueben la Ley de Convocatoria al Referéndum Revocatorio, confiados en que o el Presidente no aceptaría el reto y se deslegitimaría o que en caso de someterse al voto popular, sería revocado en su mandato. Sin embargo, los miembros del Consejo Nacional Democrático (CONALDE) no fueron consultados y el 23 de junio se reunieron en Tarija y emitieron una resolución en que rechazaban la realización de la consulta.41

El 2 de julio, Goldberg llegó de Estados Unidos, después de haber ultimado detalles y se reunió con los Prefectos del CONALDE para convencerlos de su plan, en un acto flagrante de injerencia política. El 5 de julio los prefectos "recapacitan" y aceptan ir al referéndum. El plan contemplaba una campaña en los medios de comunicación contra Evo Morales y paralelamente continuar con protestas callejeras. Nada de esto funcionó y el resultado fue más que contundente a favor de Morales: 67% de la población le dice Sí a su gestión.

Sin embargo, el plan de Goldberg no terminaba con el Referéndum, las violentas acciones, a nombre del "Impuesto Directo a los Hidrocarburos" (IDH), continuaron en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando.

Goldberg se reunió con Sabina Cuéllar, Prefecta de Chuquisaca, y poco después ésta pide la renuncia de Morales. El 21 de agosto, Goldberg se reunió clandestinamente con el Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y cuatro congresistas norteamericanos. El 24 de agosto, el CONALDE rechazó cualquier diálogo con el gobierno y llama a un paro general. El 25 de agosto, el embajador de los Estados Unidos se reunió nuevamente con Costas y se inicia la etapa final del plan golpista.

Se habían puesto en acción los grupos de choque entrenados bajo la doctrina del Instituto Albert Einstein, que empezaron a tomar las radios campesinas y comunitarias, los medios de comunicación, las instituciones públicas, a evitar que funcionarios del gobierno aterricen en los aeropuertos, a saquear empresas y oficinas del Estado.

El terrorismo avanza y un grupo de activistas del Comité Cívico de Tarija hace estallar un ducto de gas. Todas estas acciones estaban orientadas a que el Gobierno reaccione con violencia, impulsado por el resultado obtenido en las urnas, sin embargo, las fuerzas públicas se repliegan y no dan paso a los planes del golpismo.

La Expulsión de Philip Goldberg

El 10 de septiembre, el Presidente de la República, Evo Morales, hizo respetar la soberanía y unidad del país. La injerencia de los Estados Unidos en Bolivia había llegado al límite: "Sepan que aquí hay una autoridad externa que conspira contra la democracia. Sin miedo, declaro al embajador de EE.UU. persona non grata. Pido al canciller enviar esta decisión para que retorne a su país. En Bolivia no queremos separatistas que atenten contra la democracia" "[las acciones de los Prefectos y Comités Cívicos son] un golpe de Estado civil, cívico y prefectural. En las dictaduras militares se cerraban las radios mineras, ahora los cívicos van por las radios campesinas. No hay dónde perderse".

"No permitiremos que algunas familias, algunos grupos, hagan de este palacio [Palacio de Gobierno] un centro de negociados. Me preguntaron si me asusta lo que pasa, ¿por qué asustarme? Estos momentos son para organizarnos, para concientizarnos y para defender a la patria".

Philip Goldberg, antes de abandonar el país, nos dejó dos cosas: primero, sendas amenazas sobre lo que sucederá con Bolivia por esta decisión, acorde al discurso característico de la embajada de los Estados Unidos en Bolivia, como vimos a través de sus distintos documentos desclasificados. Segundo, a la salida de Goldberg acompañarían días tristísimos al país: los grupos que promocionó el imperio masacraron a varios campesinos en Pando y la asonada golpista continuó generando enfrentamientos entre grupos de ciudadanos que defendían la unidad del país y la institucionalidad democrática, expresada en los resultados del Referéndum del 10 de agosto, y quienes, a nombre de la legítima aspiración de los pueblos a la autonomía, buscaban la división del país, gritando "¡independencia!" en las plazas.

Philip Goldberg se fue del país y tras él salieron la NAS (Narcotics Affairs Section) y la DEA (Drug Enforcement Administration), también expulsadas por el gobierno nacional, lo que sin duda redujo el perfil de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia. Sin embargo, el imperio no descansa ni los pongos que le hacen el juego en Bolivia. Por tanto, Bolivianos, atentos ¡A organizarnos, a concientizarnos y a defender la Patria!

¡¡¡Kawsachun Bolivia!!!

Notas

1 NED Back on the Offensive in Venezuela, por Eva Golinger.2 NED Core Grant 2001-048 (01021). Venezuela: Re-engaging Citizens in Local Level Politics. NED Core Grant 2002-023 (02027). Venezuela: Political Party Strengthening.3 USAID, Office of Transition Initiatives: 1994 - 2009, Washington D.C., 2009.4 Tuto tiene una agenda de cinco puntos con George Bush, La Prensa, 6 de diciembre de 2002.5 Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, Puntos de conversación para la visita de Quiroga, La Paz, 29 de noviembre de 2001. Desclasificado por el Departamento de Estado.6 Ibid.7 Ibid.8 Ibid.9 Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, La Paz 30 de Julio del 2002. Transición, desafíos en el futuro y el rol de los EE.UU. ("Challenges ahead and the U.S role").10 Ibid.11 Ibid.12 National Democratic Institute, Latin America Political Reform Projects: Bolivia Party Reform Projects, 2003.13 Ibid.14 Ibid.15 Ibid16 Latinoamérica: Programa de líderes políticos - Proyectos de reforma en los partidos políticos, 2003. ("LATIN AMERICA: Political Leadership Program - Bolivia Party Reform Projects".) 17 14 01-04-2003 al 31-03-2004. Latinoamérica: Programa de líderes políticos - Proyectos de reforma en los partidos políticos ("LATIN AMERICA: Political Leadership Program - Bolivia Party Reform Projects").18 NED - CIPE, 1 de Mayo, 2004, Lucha contra la corrupción en procesos de licitación pública.19 Ibid.20 Ibid.21 La Paz, 30 de Julio del 2002. Transición, desafíos en el futuro y el rol de los EE.UU. ("Challenges ahead and the U.S role")22 Ibid.23 Desaparición de COPES reduce la labor de inteligencia policial, La Prensa, 8 de marzo de 200924 La DEA sigue los pasos de Goldberg y USAID, El Deber, 8 de noviembre de 2008. 25 USAID, The OTI Bolivia Program, july 2005.26 USAID, Field Report Bolivia, May 2005.27 Ibid.28 Reporte USAID - OTI, Junio 2005.29 Ibid.30 Ibid.31 USAID, The OTI Bolivia Program, july 2005.32 National Democratic Institute for International Affairs, Bolivia: Constructive Citizen Dialog, Abril 2006.33 Ibid.34 www.state.gov/r/pa/ei/biog/73005.htm35 La Cancillería citará a Embajador de EE.UU. por foto junto a delincuente colombiano, El Deber, 6 de noviembre de 2007.36 Para conocer las violentas prácticas de sabotaje y protesta del Instituto Albert Einstein, entre las que se encuentra el sabotaje a elecciones y la conformación de gobiernos soberanos paralelos, visite: www.aeinstein.org.37 Thierry Meyssan , La Albert Einstein Institution: No violencia según la CIA, Paris, 2005.38 USAID/BOLIVIA, Resumen de Programas, Sensible pero Desclasificado, 2007.39 Ibid.40 Ibid.41 La Razón, 24 de junio de 2008.

* Fuente: Injerencia de los Estados Unidos en Bolivia; Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, La Paz, Agosto de 2009

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 48

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014