Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-08-26 a horas: 19:32:00

Una prefecta, una alcaldesa, legisladores y periodistas serían enjuiciados por incitar a la violencia racista

Luego de casi ocho meses de pesquisas, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió abrir procesos judiciales en contra de autoridades del Comité Interinstitucional y parlamentarios chuquisaqueños que fomentaron hechos de violencia y vejámenes a campesinos el 24 de mayo de 2008 en Sucre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Comisión de Derechos Humanos aprobó el informe final de la investigación en el cual se evidenciaron indicios de participación y responsabilidades de varias personas.

"Es necesario asumir acciones para contribuir a que en el país se eliminen los hechos racistas y violatorios a los derechos humanos y podamos cumplir con lo que determina el Plan Nacional de Lucha contra la Discriminación, Racismo y Xenofobia, el programa de acción de Durbán y varios puntos que servirán no sólo para que el Ministerio Público prosiga con la investigación y la imputación formal y apertura de juicios, sino para que en Bolivia este sea un antecedente para que nunca más nadie sea denigrado, humillado, golpeado, discriminado como se hizo con los campesinos", declaró la presidenta de la Comisión Elizabeth Salguero (MAS).

El documento recomienda abrir procesos contra la prefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar, la alcaldesa de Sucre Aidé Nava, el rector Jaime Barón, los dirigentes cívicos Fidel Herrera, Eduardo Porcel y Jhon Cava, y contra los ciudadanos Jamil Pilco, Roberto Lenin Sandoval y Donata Epifanía Terrazas, además de los legisladores Lourdes Millares, Fernando Rodríguez, Tomasa Yarwi, Jorge Alurralde, Elsa Guevara y Dailer Andrade por su "evidente participación" en los hechos.

Todos ellos son acusados por instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, desórdenes o perturbaciones públicas, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, privación de libertad, amenazas, coacción, vejación y tortura, delitos contra la libertad de prensa, atentados contra la libertad de trabajo, violación a los derechos humanos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras resoluciones internacionales.

Además, se exige iniciar una investigación penal por la presunta participación en los hechos de los días 19, 20, 23 y 24 de mayo de 2008 de Paola Guzmán, Javier Monterde, Juan Antonio Jesús, Álvaro Ríos, Leonardo Ávalos Cuéllar, Harold Herrera, Fernando Albornoz, Ariel Mamani, Juan Carlos Quiroga, Hugo Paniagua, Enoc Echalar, Lino Candia, Alberto Pérez, Josefina Espíndola, René Colque, Pedro Medrano, Juan Luís Gantier, Marya Echenequi, Milton Barón, Alex Ayllón, Joaquin Hurtado, Franz Quispe, Daniel Villavicencio, Sergio Vargas, Gonzalo Romay, Carmen Mendoza y Arminda Morales, entre otros.

Se solicita procesar a miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes habrían participado en la tortura a campesinos y miembros de las Fuerzas Armadas y otros funcionarios de dos hospitales que supuestamente no atendieron a los heridos.

La demanda se extiende a los periodistas de canal 13 Televisión Universitaria y Tv Global Róger González, Delfín Ustárez, René Colque, Daniel Villavicencio y Gonzalo Ibáñez, quienes habrían incitado a mayor violencia.

El informe también recomienda a la Contraloría General del Estado (CGE) realizar una auditoria a la Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, a objeto de determinar egresos que no hayan sido plenamente justificados, ya que "se presume que con recurso de esta casa superior de estudios se haya procedido a la compra de petardos, dinamitas y otros que fueron utilizados en la violencia".

La Comisión de Derechos Humanos aprobó su correspondiente proyecto de requerimiento camaral, que establece que una copia de todo lo obrado sea remitida a la Fiscalía General de la República, para que a través de la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca se proceda a la acumulación de antecedentes en los distintos procesos que se llevan adelante.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014