Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-08-25 a horas: 05:37:31

Satisfacción por decisión de la Suprema de pedir la extradicción de ex ministros de Goni

Sucre, (ABI).- El fiscal Miltón Mendoza y Rogelio Mayta, abogado de los familiares de las víctimas del denominado caso "Octubre negro", destacaron el lunes, por separado, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de autorizar la extradición de los ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, refugiados en Perú, para que respondan a las acusaciones en el Juicio de Responsabilidades.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Aunque la Corte Suprema no hizo aún oficial la decisión judicial, la medida se aplicará a los ex ministros Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo y Jorge Torres Obleas.

"Tenemos un acuerdo de cooperación judicial en materia penal con Perú y esto es muy importante porque no sólo daríamos paso a la reciprocidad entre los países, sino al cumplimiento de esta ley entre partes, que es el tratado de cooperación", explicó el fiscal Mendoza.

Explicó que en ese trámite tendrá mucho que ver las diligencias "que puedan realizar los diplomáticos bolivianos en Lima".

"El trámite es un paso más en el escenario internacional, ahora tendrá que dar respuestas para tener a estas personas en nuestro país enfrentando los cargos que se les hace", remarcó.

Por su parte, el abogado de la parte acusadora, Rogelio Mayta dijo que los familiares de las víctimas consideran que es un paso importante el que dio el Tribunal de Penas de la Corte Suprema de Justicia.

"Es un paso importante que dio el Tribunal, nos parece un poco tardía esa solicitud, porque debía haberse hecho hace más de una mes, pero de todos modos activa los mecanismos que la ley nos franquea para requerir la extradición. En los próximos días, debe realizarse los exhortos suplicatorios y remitirse a Cancillería boliviana y de ahí enviar a sus pares en el Perú", precisó.

Puntualizó que la extradición de los tres ex ministros refugiados y asilados en el Perú, "es una acción judicial y no es una persecución política".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014