Domingo 16 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-08-24 a horas: 16:38:33

En Italia hacen falta artesanos

Rodolfo Faggioni

Roma - Los migrantes regulares en Italia, en quince años, han crecido de diez veces y no han quitado trabajo a ningún italiano. Así lo afirma un estudio de Bankitalia, (Banco de la Nación). En otras palabras, los casi cuatro millones de migrantes "extracomunitarios" (no pertenecientes a los países de la Unión Europea) y no, son un medio importante para la economía del país itálico.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




14 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El informe dice que los migrantes son mucho más jóvenes que los italianos, representan una clase obrera nueva y de este modo mantienen una "fuerza-trabajo" no indiferente.

En las regiones centro-septentrionales, el 75% de los migrantes son ocupados como obreros, un percentaje doble al de los italianos. En el centro-sur la mayoría son pequeños empresarios. A fines del 2008 eran 240.000 las empresas con un titular migrante.

"Nuestros estudios", han explicado los investigadores del Banco de Italia, "evidencian la existencia complementaria entre los migrantes y los italianos".

No obstante exista en Italia un pequeñísimo partido xenófobo y razista, determinante para el gobierno Berlusconi, que se opone y es contrario a cualquier tipo de emigración, en Italia no todos piensan de ese modo. "En primis" el Vaticano, la Conferencia Episcopal Italiana, los partidos de oposición y sindicatos, que defienden la emigración por su importancia para la economía italiana. "Si queremos mantener cierto nivel de producción en nuestro país, los migrantes son necesarios, la migración regular es un recurso precioso hacia una Italia que tiene que realizar una integración completa", han declarado sea personajes importantes de la política sea varios empresarios.

Según un estudio de las Cámaras de Comercio Italianas relativa al 2008, ha llegado a la conclusión que siempre menos jóvenes deciden aprender un oficio artesano y de este modo aumenta la lista de las profesiones "imposibles de hallar" para personas o pequeñas empresas que encuentran dificultad en conseguir mano de obra.

Carpinteros, hidraúlicos, ascensoristas, electricistas, mecánicos, enfermeros, peluqueros, etc. son éstas las profesiones "imposibles de hallar". El motivo es simple: los hijos de los artesanos han estudiado y actualmente son médicos, ingenieros, abogados, etc., y en muchos casos, los italianos prefieren ser empleados públicos.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014