Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2009-08-24 a horas: 07:17:57

Se aprobaron en detalle los estatutos

Nueva empresa del agua funcionará desde noviembre

El Alto, (APA).- La nueva empresa de agua que tendrá un carácter metropolitano y que sustituirá a la actual Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), comenzaría a funcionar desde noviembre de este año, una vez que sea aprobado en detalle el estatuto que normará el funcionamiento de la nueva empresa, cuyo proyecto fue aprobado el pasado viernes en una reunión que se desarrolló en Mallasilla, según el informe del actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Mendoza.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La nueva empresa que será manejada por un gerente general y dos gerentes regionales, una de La Paz y otra de El Alto, sustituirá a EPSAS después de dos años y nueves meses. Epsas en calidad de empresa transitoria asumió la administración del agua y alcantarillado, después de que en El Alto se articuló la denominada Guerra del Agua que concluyó con la salida de Aguas del Illimani, subsidiaria de la transnacional Suez.

Mendoza considera que la revisión en detalle del proyecto del estatuto demandará por lo menos tres semanas, ya que incluye reuniones de consensuación. Se incluye un mes para implementarlo.

En la reunión que se desarrolló en Mallasilla y donde participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de las alcaldía de La Paz y El Alto, el viceministro del Agua y los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y El Alto, aprobó en grande el proyecto de estatuto de la nueva empresa con la condición de que sea sometido análisis de las juntas vecinales con la finalidad de consensuar.

Según el dirigente de la Fejuve de El Alto, en la reunión del pasado viernes les presentaron el proyecto de estatuto de funcionamiento de la nueva empresa que al parecer habría sido aceptado por las organizaciones que participaron por La Paz, por lo que los dirigentes alteños tuvieron que aceptar pese a recelos. "Todavía falta aprobar en detalle, algunas cosas hay que aditamentar y agregar algunos articulo", dijo.

Mendoza a tiempo de asegurar que el lunes se seguirá trabajando con los cuatro representantes que tiene la Fejuve, quienes sugerirán que artículos se suprimirán y los que se aumentarán.

Las observaciones

El actual presidente de la Fejuve, explicó que una de las observaciones significativas es la representación en la asamblea metropolitana que será la máxima autoridad de la nueva empresa, donde acudían a dos representantes por el Ministerio de Medio Ambiente, dos por la Prefectura, dos por la Fejuve y dos por la Alcaldía. Se propuso que por El Alto participen tres delegados por Fejuve, dos por la comuna alteña y uno de la Representación de la Prefectura en El Alto, sumando a seis, similares al número que tendrá La Paz.

También se observó que no se puede incluir la deuda que tiene pendiente Epsas con el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) que suma a 38 millones de dólares. Consideran que la nueva empresa nazca sin deuda.

Finalmente, en el orden interno se tiene pendiente el debate sobre la composición del directorio regional de la nueva empresa.

A criterio del dirigente de la Fejuve, los funcionarios que tienen decisiones y forman parte del ejecutivo y los trabajadores de base se mantendrán. "Creo que los gerentes, los que están a la cabeza tendrán que ser alejados y sustituidos por personas elegidas por la asamblea metropolitana", explicó.

Mendoza informó que el poder de decisión, es decir la asamblea metropolitana, estará en la ciudad de La Paz, y las empresas descentralizadas estarán en cada ciudad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014