Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-08-23 a horas: 14:00:26

La clase media y Banzer

Ramón Rocha Monroy

La base social del golpe banzerista fue la clase media. Erich Fromm llama "carácter autoritario" a esa vocación de la clase media por apoyar las soluciones de fuerza que prometen orden, paz y trabajo, buenos señuelos que esconden el abuso de la fuerza institucional contra los disidentes. La clase media es ese sector social que suele respetar las leyes, pagar sus impuestos, apostar por la educación superior antes que por los negocios; es la depositaria de la urbanidad, que, como su nombre lo dice, es la buena forma de comportarse en una cultura urbana, citadina. Por esa vocación, a la clase media le asustan los procesos de cambio. Hay una maldición china que bien podrían pronunciar los clasemedieros: Ojalá te toque vivir una época interesante. Claro, eso se entiende en la sociedad china, que no sufría cambios durante siglos.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Normal 0 21 false false false DE X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Fromm habla también del "carácter autoritario" como característica de la clase media. Consiste en la tendencia a obedecer al jefe y ser duro con los subalternos, una cadena Ford para la transmisión del autoritarismo a la sociedad. Y le atribuye algo más: el sentimiento de indignación, que la hace encenderse y consumirse como un fósforo, una sunchuluminaria. Por eso, cuando viene una solución de fuerza para

detener un proceso de cambio, los clasemedieros suspiran de alivio y delegan un poder general a la dictadura para que imponga orden a cualquier precio de sangre, persecución, exilio o muerte de los disidentes.

A 38 años del golpe banzerista, no hay que ignorar esa base social que lo respaldó durante siete años y que propició buenos resultados electorales del partido que fundó. Esa es una historia común al fascismo, que siempre tiene la posibilidad de contar con sectores de la clase media que lo apoyan.

Sin embargo, la historia latinoamericana de la clase media no se reduce a estas precisiones de Erich Fromm. Bastaría ver que los grandes fundadores del pensamiento y la acción izquierdista en Bolivia y en América Latina provienen del movimiento universitario, que es un escenario típico de la clase media. La historia de la Autonomía Universitaria que se inició en Córdoba en 1918 y fue secundada en Bolivia por el movimiento estudiantil de 1928 en una cadena que se difundió por América Latina es una gesta de la clase media, como lo ha sido su participación en la revolución de 1952, en el movimiento peronista, en el movimiento allendista, en las insurrecciones populares y, por supuesto, en la guerrilla. No olvidemos que la composición social de los guerrilleros de Teoponte, y muchos vinculados a Ñancahuazú, era de clase media.

Quienes trataron de resistir al golpe de Banzer en Laikakota y la plaza del Estadio Hernando Siles eran, en su mayoría, de clase media. Los teóricos de la defensa de los recursos naturales, una posición de larga vida en el país y en América Latina, eran de clase media, como lo prueban los grandes pensadores de la segunda mitad del siglo XX: Sergio Almaraz, Marcelo Quiroga Santa Cruz y René Zavaleta Mercado.

Ellos apostaron por el cambio y no por la turbia resignación a los intentos de retorno y conservación del antiguo régimen.

Otros artículos de Ramón Rocha Monroy

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014