Viernes 21 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-08-18 a horas: 23:25:03

Wálter Guiteras y Tito Hoz de Vila firmaron un decreto que adjudicaba los manantiales a precios ínfimos

Senadores defensores del Silala casi rifan las aguas cuando fueron ministros de Banzer

El ex presidente Hugo Banzer Suárez y sus ministros intentaron malbaratar los manantiales del Silala mediante el Decreto Supremo 25500 de agosto de 1999, reveló el senador del MAS Ricardo Díaz. Algunos ex ministros que firmaron el decreto y que hoy fungen como legisladores de la oposición critican al gobierno por cobrar a Chile sólo por el 50% del agua que cruza la frontera y le amenazan con un juicio por "traición a la patria".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El acuerdo preliminar con Chile sobre el uso de las aguas del Silala tal como está redactado "implica un tácito reconocimiento que sólo un porcentaje de las aguas del Silala le corresponde a Bolivia, siendo que nuestra posición es que el cien por ciento de esas aguas son de nuestro país", declaró el senador Tito Hoz de Vila (Podemos), uno de los ex ministros que firmó el decreto 25500.

"No parece honesto por parte de Chile cuestionar el hecho de que el Silala está constituido por 94 manantiales que están ubicados a 4.554 metros en el cantón Quetena (Potosí) en territorio boliviano y que fue transportado mediante canales construidos por el hombre hasta la frontera para bajar por gravedad al nivel del mar", dijo el legislador.

Hoz de Vila propone recurrir de inmediato a un arbitraje internacional de efecto vinculante que determine cuánto le corresponde a Bolivia y cuánto a Chile. "De modo que el acuerdo inicial no necesita hablar de porcentajes que puedan significar un mal precedente en la defensa que haga Bolivia de su calidad de dueña del cien por ciento del Silala", opinó.

"¿Qué hicieron quienes ahora critican como Carlos Mesa, Tito Hoz de Vila o Jorge Quiroga? ¿Cuándo consultaron al pueblo, cuándo han socializado acuerdos firmados que ni siquiera Potosí conocía? Estaban proyectando una ley de exportación de aguas, querían privatizar hasta las aguas de las lluvias", retrucó el Canciller David Choquehuanca.

El senador Díaz reveló que el artículo primero del decreto 25500 encomienda a la Superintendencia de Aguas lanzar una licitación pública nacional para concesionar el uso y aprovechamiento de los manantiales del Silala para fines de comercialización y/o exportación.

Firmaron el decreto los actuales senadores de Podemos Walter Guiteras y Tito Hoz de Vila. También firmaron Javier Murillo, Frank Ondarza, Jorge Crespo Velasco, Herbert Müller, Juan Antonio Chaín Lupo, José Luis Lupo, Guillermo Cuentas, Jaime Álvarez, Oswaldo Antezana, Erik Reyes Villa, Carlos Saavedra Bruno, Rubén Poma y Jorge Landívar.

Díaz mostró el informe de la licitación donde estaban inscritas las empresas Alambra Consultores SRL, Aguas de Illimani SA, Quirok Ltda., Oscar Bonifaz Gutiérrez, Ductec SRL, Plasmar SA, Mac Lean Abaroa Asociados, Trading Bolivia, Triple Alianza y JCV Minerals.

"Que juzgue la opinión pública qué actores políticos tenemos en estos momentos. Alguien dijo que se parecen más a un perro del hortelano que cuando no se ha concluido ninguna negociación con Chile en el tema del Silala están actuando en contra de un preacuerdo", cuestionó Díaz.

Según Díaz, los pecios que se manejaban en ese entonces no llegaban ni a los 200 mil dólares anuales, y "ahora este gobierno quiere hacer un negocio superior a los 5 millones de dólares y se rasgan las vestiduras". "Que no nos vengan a dar lecciones de conducta de lo que tenemos que hacer y decir quienes estaba queriendo regalar las aguas del Silala", protestó

Destacó que el preacuerdo ya es una de las victorias diplomáticas más contundentes del gobierno de Evo Morales porque por primera vez en la historia Chile acepta pagar "por lo menos algo de lo que es nuestro sin regalar soberanía ni nada".

Choquehuanca lamentó las críticas de los opositores que cuando estuvieron en el gobierno durante varias décadas no hicieron nada por defender los intereses nacionales sino que permitieron que empresas privadas usen las aguas del Silala sin pagar un centavo.

Bolivia no firmará a espaldas del pueblo

El gobierno socializa el preacuerdo con Chile, que no es definitivo sino que está sujeto a la posición que asuma el pueblo boliviano; no se firmará un acuerdo sin consultar al pueblo, recalcó Choquehuanca.

El acuerdo inicial será socializado en las universidades, entre concejales, diputados y movimientos sociales para construir el acuerdo de largo plazo y así "evitar que Chile se lleve por otros 100 años más nuestras aguas".

Reiteró que luego de los estudios científicos que se realicen en los próximos cuatro años, Chile deberá pagar a Bolivia por la totalidad de las aguas que utiliza.

"Según el preacuerdo, en cuatro años tenemos que construir un acuerdo de largo plazo con Chile. Mientras tanto, Chile tiene que pagar por el 50% de las aguas que usa. De acá a 4 años, tiene que pagar el 100%", aseguró.

Con datos de ABI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014