Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-08-16 a horas: 02:27:31

Confesiones de un "piccheador"

Guido R. Peredo Montaño

La evidencia empírica y científica demuestra que el abuso del alcohol es más perverso para la comunidad que el uso regulado y recetado de marihuana y cocaína. En EE.UU., según el gobierno federal, miles de personas mueren anualmente por causas directamente vinculadas al abuso del alcohol. Además alcohol y drogas sintéticas, anfetaminas y metanfetaminas ("metas") son alimento diario de la violencia pandillera.

Las drogas sintéticas se producen clandestinamente, son mezcla de fármacos que producen rápidamente más euforia que la cocaína. Según la OMS, hace estragos en la juventud. Por ello, es necesario diferenciar entre la violencia que genera el tráfico y la que genera el consumo.

Las estadísticas sobre la violencia no indican, específicamente, que el consumo de cocaína y/o marihuana inciden en los delitos. Existen "ciertos niveles" de depresión que generan conductas anormales: pero comparada con la violencia por abuso de alcohol no hay parangón.

En Inglaterra, Irlanda y Holanda miles de niños entre 11 y 14 años ya reciben tratamiento y terapia por su adicción al alcohol. La Sociedad Española de Toxicomanía dice que Holanda, Inglaterra y España son países donde crece la demanda para tratar alcoholismo y cocaína.

La cocaína es la droga favorita de los ricos. Hoy España es el primer consumidor del mundo. Según el instituto Nuremberg de Alemania, 94 por ciento de los billetes que circulan en Europa contienen residuos de cocaína. Según los expertos, más gente esta inhalando cocaína.

En 1960 el entonces secretario general de la OEA Alberto Lleras Camargo criticó duramente a EE.UU. por promover la militarización de un problema de salud pública. "La prohibición elevará ganancias, los narcos corromperán instituciones y el conflicto se ampliará a otras regiones", decía Lleras Camargo.

Así nace la teoría del "Efecto Globo" (apretas un lado, se hincha el otro). Pero, como en el capitalismo el mercado se autoregula por oferta y demanda... "el cliente termina pagando mas por algo de menos calidad". Haré referencia a datos de la DEA.

El 26 de julio pasado, Michelle M. Leonhart directora de este organismo, dijo en un breve encuentro con la prensa en Washington que la lucha antidroga en EE.UU. es un fracaso, ya que el nivel de consumo persiste.

En un informe de diciembre de 2008 titulado "Precio y Pureza" se destaca que la cocaína y las "metas" subieron de precio entre enero de 2007 y septiembre de 2008.

El gramo puro de cocaína subió 89 por ciento, de 96.61 a 182.73 dólares; pero su pureza bajó 32 por ciento. El gramo de "metas" subió de 148.91 a 184.09 dólares; también bajo en pureza.

Así es. La represión reduce la disponibilidad de drogas en Las Vegas; pero suben de valor.

En el mismo informe, Leonhart añadió que "en Norteamérica, México, Colombia y países de tránsito se cortan nexos entre redes de narcotraficantes y esto confirma que están rompiendo la cadena que provee drogas a USA". Así, el trabajo de la DEA se reduciría a la de "ente unregulador" del mercado de drogas. El mejor ejemplo del "efecto globo" son Colombia y México.

Según el Proyecto de Política para el uso medicinal de la Marihuana, con sede en California, solo en este estado existen 2 millones de consumidores y si estos pagaran impuestos, el estado dispondría un billón de dólares anuales por impuestos.

La ciudad de Oakland despenalizó el uso de marihuana y el presidente Barack Obama aclaró "que el gobierno federal no intervendrá en esos temas".

Los parques nacionales y reservas forestales (dentro Usa) están plagados de marihuana; las reservas indígenas son factorías de drogas sintéticas. Es imposible ejercer control sobre la producción de drogas bajo la ilegalidad.

Por ello, y con argumentos irrefutables por sus cualidades terapéuticas, debemos legalizar el consumo medicinal de la marihuana y de la hoja de coca. Luego, será necesario una propuesta regional de salud y seguridad para analizar la situación de la cocaína; tal como sucede en Brasil, México, Perú, España y Australia.

En los pasillos del Club Nacional de la Prensa en Washington DC. se dice que el Presidente Álvaro Uribe esta resentido contra Juan Forero (reportero) y Misha Glenny (colaborador) del Washington Post. Además, contra Adam Kusher de la revista Newsweek por publicar reportajes donde indican que la millonaria estrategia antidroga no dio resultados.

Los cultivos de coca y amapola no se alteran; tampoco la producción de heroína y cocaína. Los tres consideran que el gobierno exageró la capacidad bélica de las FARC, para potenciar su ejército y justificar la desaparicion de 30 mil civiles.

Por ello, es necesario un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas, diferente al que impone EE.UU. desde hace 25 años. Un tema de salud pública, no se soluciona con metrallas.

Otra vez el "efecto globo": Los narcos colombianos, los criminales "paras" y los narcoguerrilleros invaden silenciosamente Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Argentina. El conflicto ya no es local... ¡Cuanta razón tenia Lleras Camargo!

Pero, mientras no tengamos una política de estado consensuada que incluya prevención, industrialización y control efectivo de coca excedentaria, no podemos fomentar la ampliación de los cultivos de coca en el Chapare.

Como buen "Piccheador" no uso coca del Chapare en Mast'akus, y Misachikus. Sería una herejía repartirla en un velorio.

El gobierno debe socializar esa "nueva estrategia y/o metodología" financiada por la UE, que se expone en el sitio electrónico del Viceministerio de Defensa Social. Al final, si es necesario, tendremos que buscar un nivel de coordinación mínimo con la DEA y/o otros organismos internacionales.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014