Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-08-15 a horas: 02:10:51

Carlos Villegas intentó entregar una reserva petrolera a una transnacional; un ministro lo desautorizó; cívicos de Camiri pidieron su renuncia y Evo lo reprendió por dirigir la empresa estatal que menos invierte

El presidente de YPFB vapuleado por incompetente

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas quiso entregar el bloque petrolero Carohuaicho a YPFB Andina (Repsol YPF), y fue desautorizado por el Ministro de Hidrocarburos. Este viernes, el Presidente Evo Morales reprochó a Villegas por no acelerar la inversión en la exploración y la industrialización de los hidrocarburos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Estamos ya en el octavo mes del año y de todas las empresas que tiene el Estado, Yacimientos es la que tiene muy baja inversión (...) no es posible que teniendo plata no podamos gastar", reclamó Morales al presidente de YPFB en un acto público.

El Presidente dijo que respeta y admira "al compañero Villegas por su trabajo y su conocimiento", pero recalcó que su debilidad en este momento es el tema de inversión. "Una cosa sería que no tenga más plata, pero si tenemos plata es para gastar y para eso están los técnicos", insistió.

Morales reconoce que muchas veces los procedimientos burocráticos desincentivan la inversión, pero también recalca que los trabajadores de YPFB, desde el presidente hasta el portero, deben defender la economía del pueblo boliviano y "dejar a un ladito" los favoritismos.

Según el Mandatario, "algunos ex funcionarios de aquellos tiempos (gobiernos neoliberales) siguen trabajando y dando prioridad a los surtidores de ciertas familias en la distribución de combustible"..Morales pidió al sindicato de trabajadores de YPFB que denuncie con nombre y apellido a los funcionarios que perjudican no solamente a Evo Morales o a Yacimientos, sino a todos los trabajadores, ya que "por culpa de un compañero o por culpa de una compañera todo Yacimientos es mal mirado".

"El tema de Santos Ramírez nos ha hecho tanto daño y estamos levantándonos, tal vez hemos entrado a este juego de la derecha para que Yacimientos tenga baja inversión", agregó.

Villegas desautorizado

El 7 de agosto, el presidente de YPFB Carlos Villegas anunció la entrega del bloque petrolero Carohuaicho a la subsidiaria YPFB-ANDINA, controlada por la transnacional española REPSOL-YPF, pese a que el gobierno de Evo Morales, en un convenio suscrito en abril de 2008, se comprometió a que YPFB-Operativo se encargue de perforar el pozo desde la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE).

Según los cívicos de Camiri, "la entrega ilegal del bloque Carohuaicho a las transnacionales, al mejor estilo de Gonzalo Sánchez de Lozada", fue una de las causas para que la capital petrolera boliviana amenazara con reanudar medidas de presión y exigiera la renuncia del titular de la petrolera.

A finales de julio, el ministro de Hidrocarburos Oscar Coca desmintió a Villegas. "Mi despacho tiene a bien informar que este bloque está reservado para la exploración y explotación por parte de YPFB por sí solo como se establece en correspondencia No MHE-3816 DESP 1913 de 27 de julio de 2009 del ministerio de YPFB", aseguró Coca en una carta enviada al Comité Cívico de Camiri.

Los cívicos de Camiri volvieron a pedir la renuncia de Villegas por incompetente y amenazaron con iniciarle un juicio de responsabilidad por intentar entregar el bloque Carohuaicho a las transnacionales.

Carohuaicho y los bloques Camiri y Gauiruy conforman un megacampo de la estructura del Humampampa. Según datos del gobierno, el Camiri Profundo contiene un potencial estimado de 1.2 TCF (Trillones de pies cúbicos) de gas y 40 millones de barriles de condensado, que a precios actuales (6 dólares el millar de pies cúbicos y 70 dólares el barril de petróleo) significaría cerca de 10 mil millones de dólares.

El Comité Cívico de Camiri prepara un cronograma para acelerar el inicio de los trabajos de perforación de "Camiri Profundo (Sararenda X-1)" a partir de octubre, descartando la participación de la sociedad anónima YPFB-ANDINA.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014