Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-08-13 a horas: 22:03:01

El candidato de Podemos quiere producir biocombustibles con azúcar

Tuto Quiroga propone convertir a Bolivia en la "capital mundial de las baterías de litio"

El ex presidente y líder de Podemos Jorge Tuto Quiroga se postuló como candidato a la presidencia y presentó su programa de gobierno en el que plantea convertir a Bolivia en el "corazón energético limpio de Sudamérica y capital mundial de las baterías de litio".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Quiroga dijo que pese a la crisis económica, corrupción, criminalidad alimentada por el narcotráfico, "invasión chavista" y los atropellos contra el Estado de Derecho del gobierno del MAS, "Dios bendijo a Bolivia" porque "nos sobran las fuentes de energía más limpias de este siglo y tenemos la mitad de las reservas de litio del mundo".

Explicó que el país puede beneficiarse de "las dos grandes necesidades del planeta en este siglo, que son energía limpia y baterías recargables de litio".

Según Quiroga, Bolivia tiene "muy poco petróleo y carbón, que son contaminantes, calientan el planeta y nos pueden dejar sin agua en Occidente". Sin embargo, "la energía limpia que necesita este siglo XXI la tenemos aquí: viene del gas que explotamos en el sur, de la geotérmica andina, de los biocombustibles de azúcar del oriente, de la hidroeléctrica de nuestras montañas que atesoran más energía que el gas, del sol que ilumina nuestro altiplano y del viento que recorre la amazonia".

El candidato presidencial derechista hizo notar que su propuesta está lejos de ser considerada o aplicada por el gobierno del MAS.

"Si los que hoy gobiernan tuvieran capacidad y podríamos convencerlos de compartir esta visión, igual no podrían hacerlo porque su jefe (Hugo Chávez) no se los permitiría. Se están empezando a vender vehículos con baterías de litio que van a reemplazar el motor de gasolina, y auto con batería boliviana de litio ya no necesita petróleo chavista", dijo.

Explicó que prácticamente todas las baterías que utilizamos en aparatos que forman parte de nuestra vida cotidiana: celulares, calculadoras y relojes, DVDs y Cámaras, filmadoras y computadoras, IPODs y MP3s, funcionan con baterías recargables de litio.

Anticipó que "más temprano que tarde, los más de mil millones de autos en el planeta tendrán baterías de litio; millones de camiones, de flotas, de motos, de barcos, de avionetas, de aviones, y hasta las casas del futuro recibirán su energía de grandes baterías recargables de litio".

Una batería de litio para un vehículo pequeño cuesta más de mil dólares. "Imagínense fabricar en Bolivia buena parte de los 60 millones de baterías que requieren los autos nuevos cada año. Si tenemos la mitad del litio podemos exportar la mitad de las baterías", estimó Quiroga.

El líder de Podemos aseguró que con ese programa "garantizaremos y mejoraremos los bonos que propusimos en 2005 y que ahora otros aplican".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014