Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2009-08-13 a horas: 16:55:06

Defensores de la ley educativa oficialista en aprietos

Los defensores de la reforma educativa descolonizadora propuesta por el gobierno del MAS se quedaron cortos en argumentos un taller de análisis del proyecto de ley educativa "Siñani-Pérez" en Cochabamba y en un congreso internacional celebrado en Sucre.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Con el fin de aliviar la presión que se ejerce desde las bases, los dirigentes de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba convocaron a un Taller de análisis del proyecto de ley "Siñani-Pérez". El gremio docente cochabambino invitó al cubano Álvarez de Zayas para que explique las bases filosóficas de la reforma educativa masista.

Según el frente URMA, de tendencia trotskysta, el especialista cubano se limitó a repetir algunos prejuicios del indigenismo, como eso de que la "ciencia occidental es destructora de la naturaleza", pero no supo responder a los maestros que cuestionaron las bases filosóficas de la ley.

Se dice que Álvarez de Zayas era un convencido del "constructivismo" cuando la Ley 1565 estaba en boga; pero ahora ha decidido rendir culto a la Pachamama y ser indigenista.

Cuando se masificaban las intervenciones de los maestros/as de base, el ejecutivo de la Federación Galindo decidió unilateralmente acabar con el evento. Informó que existen "comisiones" que están trabajando la ley, pero los maestros de base constaron que tales comisiones no existen.

Una de las conclusiones generales del evento es que las bases del magisterio tienen cuestionantes de fondo al proyecto de ley, mientras la dirigencia negocia sólo algunos artículos. La segunda conclusión es que la ley carece de defensores capaces de enfrentar un debate. Ni siquiera los dirigentes de la Federación y de la Confederación conocen el proyecto de ley.

Por otro lado, en un congreso educativo internacional celebrado en Sucre, Félix Patzi explicó las características de la reforma educativa en Bolivia. Durante su exposición comentó que el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz José Luis Alvarez era el único que se oponía a la reforma educativa oficialista.

Alvarez ejerce la función de dirigente del magisterio paceño desde hace 15 años, razón por la cual abandonó las aulas y se "olvidó de ser maestro", se burló Patzi, ignorando que el aludido se encontraba presente en sala.

El dirigente Alvarez pidió la palabra y aclaró que los trotskystas del magisterio jamás abandonaron las aulas ni se declararon en comisión para cumplir funciones de dirigentes, hecho que le consta a Patzi.

Alvarez se encargó de subrayar la enorme distancia que existe entre los "militantes revolucionarios y gente como Patzi, que de manera inmoral buscan acumular plata sin trabajar".

El dirigente trotskysta reveló que Patzi trabaja a tiempo completo como secretario general de la Prefectura de La Paz, como docente de la UMSA y también como miembro del directorio del Banco Central de Bolivia, ganando en todos estos cargos jugosos sueldos.

Patzy es uno de los más destacados "intelectuales aymaras" ligados a ONGs europeas y norteamericanas que publicitan el denominado "posmodernismo", el sustento teórico de la reforma educativa del MAS.

Según URMA, el contenido de la nueva ley educativa "Siñani - Pérez" es la reiteración de los principios y fundamentos de la reforma educativa del Banco Mundial (Ley 1565); y su aplicación significará la materialización de la descentralización educativa y la destrucción de conquistas profesionales mediante la llamada "participación comunitaria popular que pondrá el destino de la educación a merced de la prepotencia de los caciques controlados políticamente desde el gobierno".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014