Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2009-08-13 a horas: 00:47:04

La Cámara Forestal rechaza la reversión de 4 millones de hectáreas de bosques

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) lamentó las declaraciones del Viceministro de Tierras Alejandro Almaraz y su "velada intención de revertir las concesiones forestales, argumentando que en algunas de ellas se fabrica cocaína".

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Almaraz reveló que hay plantaciones de coca ilegales en la concesión forestal de la empresa maderera Cinma de Pando, razón suficiente para revertir sus derechos forestales.

La CFB reconoce que existen problemas de deforestación, sembradíos de coca y extracción ilegal de madera, así como avasallamiento de tierras en varias concesiones forestales del país, pero aclara que ha denunciado estos hechos en diferentes oportunidades.

A la fecha, se desconoce que algún delito de los denunciados haya sido perseguido o sancionado por las autoridades de Gobierno como lo indica la Ley. El mejor ejemplo de ello es la Reserva Forestal El Choré, que sufre niveles alarmantes de deforestación, donde las autoridades no han puesto freno a esta situación denunciada por las empresas de la zona y la CFB. Actualmente, las empresas legalmente autorizadas para trabajar en El Choré no pueden acceder a sus concesiones porque están ocupadas por colonos, se queja la CFB.

Según la entidad empresarial, el 90% del territorio de Pando está clasificado para uso exclusivo forestal. Es responsabilidad de todos velar por la conservación de este recurso, por lo que la CFB transmite su preocupación por el daño que podrían causar los asentamientos humanos que hoy promueven las políticas de Gobierno.

El Viceministro Almaraz descalificó al sello verde, que en su criterio es es otorgado por empresas privadas. La CFB explicó que dicha certificación es otorgada por el Forest Stewardship Council -FSC, entidad creada en los años 80, con el respaldo de organismos ambientalistas de prestigio como WWF Internacional, Greenpeace, Friends off the Herat, Rainforest Alliance, The Nature Conservancy, National Wildlife Federation, Sierra Club, Rainforest Action Network, etc.

"La intención del Viceministro de revertir las 4 millones hectáreas de concesiones forestales otorgadas a empresas privadas es contradictoria con lo afirmado en la ciudad de Cochabamba (16 y 17 de junio de 2009), cuando en una reunión entre el Gobierno y sectores productivos relacionados al tema tierras garantizó públicamente los derechos forestales existentes e indicó que la nueva Ley Forestal tendría cambios mínimos y no estructurales, lo que pareció acertado de parte de la autoridad ya que actualmente los indígenas ya tiene más de 12 millones de hectáreas de tierras tituladas y no existe la necesidad de afectar a otros actores", manifestó la CFB.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014