Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-08-10 a horas: 18:51:00

El Silala: ¿Antes rifado, ahora defendido?

Froilan Condori Ancas *

Los habitantes de la región del sudoeste potosino siempre se han caracterizado por la defensa permanente de los recursos naturales existentes en la región del territorio Lípez, hoy sudoeste potosino que comprende las cinco provincias. Durante la colonia española nuestros antepasados compraron nuestro propio territorio 1546, como referencia histórica tenemos el título revisita de los Lípez.

En los años 1990 a 1992 el gobierno del entonces presidente Jaime Paz Zamora (MIR), intentó rifar el gran salar de Uyuni a la voracidad de la empresa Norteamericana FMC-LITHCO por 40 años, más la posibilidad de renovar por otros 40 años de explotación de todo los minerales no metálicos existentes en el salar, a través de un contrato directo a espaldas del pueblo boliviano.

Además, por medio de una licitación favoreció de manera abierta a esa empresa norteamericana con el pago de sólo el 10 % de IVA mientras el pueblo boliviano pagaba el 13 % de ese impuesto en ese entonces. Fue gracias a la lucha incansable de los pueblos de la región que se logra anular este contrato por ser inconstitucional y lesivo a los intereses de los bolivianos.

También recordamos a los miembros del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) y a sus instituciones afiliadas, que en los años 2000 y 2001, realizaron una huelga de hambre junto a la Brigada Parlamentaria Potosina de aquella época, como demanda departamental para promover la Ley para la Exportación de las Aguas Subterráneas de nuestra región a Chile, de 6.000 litros por segundo a un costo de 0,70 centavos de dólar y una regalía del 12 por ciento, obviamente respaldando la propuesta de la Corporación Boliviana de Recursos Hídricos del norteamericano - Boliviano Peter Mcfarren (el Silala es de 200 a 250 litros por segundo).

Este hecho significó sin duda alguna una gran traición de parte de esas instituciones a la defensa de los recursos naturales de Potosí, que gracias a la lucha de las organizaciones sociales de región pudo revertirse.

Ahora vemos con sorpresa y extrañeza las declaraciones a ex diputados, ex cancilleres y ex ministros de los gobiernos de Sánchez de Lozada, Tuto Quiroga y Carlos Mesa, que se convierten en defensores y patriotas por las manantiales del Silala, quienes en otrora quisieron rifar y regalar nuestras aguas fósiles a COBOREH y por ende a las compañías mineras del norte de Chile a cambio del 12 por ciento de regalías para supuestamente paliar la pobreza de Potosí.

Pero, también surgen calificativos de anti Patria al actual gobierno por este tratado histórico sobre el Silala. Recordarles a los defensores imaginarios de ahora, a los patriotas de momento y a la actual oposición, que antipatrias son los que han rifado los medios de producción del estado a titulo de capitalización a las empresas transnacionales y privadas en desmedro de los trabajadores de nuestra Patria.

El ex diputado del MNR y posterior candidato fracasado por PODEMOS Gonzalo Barrientos no tiene moral para hablar sobre la defensa de los Recursos Naturales, menos de los manantiales de Silala en el sudoeste Potosino, dado que este oscuro personaje es justamente el que ha firmado y promovido el proyecto de ley de la venta de aguas subterráneas (fósiles) a Chile, apoyando de esta manera las pretensiones empresariales de Peter Mcfarren y Mauricio O'. López, de exportar agua a cambio del 12% de regalías por concepto de exportación en el gobierno del Gonismo.

Contrariamente, desde el parlamento se opuso rotundamente a la aprobación de la propuesta de la Ley 2704, ley que actualmente prohíbe la venta de aguas Subterráneas.

Debemos rechazar la actitud del directorio del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) y sus instituciones, por declinar su participación al encuentro del Silala, con el argumento de no contar con la logística suficiente.

Con este argumento entendemos que los dirigentes de Potosí, siempre han actuado de manera centralista y en nombre de nuestra región definiendo el destino de la región del sudoeste Potosino, el encuentro de Quetena es el lugar señalado para debatir nuestras diferencias y propuestas y no solamente para lanzar discursos emotivos y declaraciones por la prensa.

El argumento del encuentro de Quetena realizado el 3 de agosto con la participación de más 20 organizaciones, calificando como imparcial porque supuestamente habrían participado las organizaciones oficialistas, significa la incapacidad de debate y la falta de propuesta, porque hasta ahora no se ha conocido una propuesta seria técnica y científica, con alguna excepción de proyectos de la Prefectura sobre el Silala y de Antonio Bazoverry.

Respecto a las negociaciones y el preacuerdo a cargo del actual Gobierno sobre las manantiales del Silala a través de las cancillerías de Bolivia y Chile, consideramos que existe un avance sustantivo cuando se reconoce el 50 por ciento del pago al Estado Boliviano, y el restante 50 por ciento a determinarse en el próximo periodo de cuatro ciclos hidrológicos, que con seguridad será a favor de nuestro país..

Lo que ahora toca como segundo paso irrenunciable, es el reconocimiento de la deuda histórica que es una reivindicación de más de 101 años de usurpación y saqueo de las aguas de manantiales del Silala por parte del Estado Chileno y sus empresas.

* Diputado por el MAS.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014