Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2009-08-09 a horas: 22:52:24

Llega a Pando el primer grupo de agricultores para asentarse en tierras fiscales

Cobija, (ABI).- El primer grupo de 300 personas, de las 2.000 que se asentarán en tierras fiscales del departamento de Pando, llegó durante el fin de semana a Cobija para ser ubicado en un aserradero de la zona de Santa Rosa del Abuná.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las familias fueron trasladadas desde El Chapare cochabambino, por lo que se prevé que su adaptación al clima del lugar será rápida, según informaron autoridades del Viceministerio de Tierras.

El viceministro de Tierras Alejandro Almaraz indicó que la estadía de los campesinos en tierras pandinas "está totalmente garantizada, ya que se les brindará toda la atención necesaria mientras dure el proceso de asentamiento y posteriormente serán ellos quienes se sustenten con la producción de la tierra".

"En total fueron transportados 300 campesinos de El Chapare cochabambino que son trabajadores del agro que carecen de tierra propia. Se tomaron los recaudos necesarios para la llegada de los colonos, es por eso que el gobierno va a garantizar el plan de asentamiento para las familias que así lo requieran", dijo.

El proceso de asentamientos se inició el sábado en una primera fase en la que se trasladó a los campesinos en cuatro vuelos del avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El domingo se repitió el operativo de traslado, acción que fue coordinada directamente por el Viceministro del área.

Los colonos fueron inmediatamente trasladados hasta la zona de Santa Rosa de Abuná, donde se ubica un aserradero intervenido el mes pasado por la explotación ilegal de madera por súbditos brasileños.

Almaraz adelantó que en próximos días se realizarán operativos similares que trasladarán a pobladores de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni.

"El plan de asentamiento incluye la llegada a Pando de otros campesinos de Cochabamba, La Paz y Riberalta (Beni). Son personas que han vivido en lugares cálidos y además tienen experiencias productivas que son muy importantes porque tienen un valor estratégico", dijo Almaraz.

Durante los pasados días, el Gobierno estuvo transportando mediante vía aérea vituallas, colchones, utensilios de cocina, víveres, ropa, herramientas y semillas que serán dotados a los campesinos que se trasladaron al lugar.

El programa de asentamientos, en su primera fase en Pando, tiene un presupuesto preliminar de 21 millones de dólares que garantizarán la dotación de los servicios básicos y sanitarios para 2.000 familias en 250.000 hectáreas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014