Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-08-07 a horas: 23:56:21

YPFB Andina invertirá $500 millones en el campo Sararenda

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina SA invertirá 500 millones de dólares en el campo Sararenda X1 en Santa Cruz con el fin de aumentar las reservas de gas en 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF) y las de crudo en 34 millones de barriles, informó el presidente de la petrolera Carlos Villegas. El anuncio frustra el diálogo entre el ministro de Hidrocarburos Oscar Coca y el pueblo de Camiri que exige que la explotación de este campo sea 100% estatal.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El ambicioso plan de desarrollo del bloque Sararenda que se inicia el 10 de agosto de 2009 comprende la perforación de un pozo exploratorio y otros cuatro pozos de desarrollo en el campo Guayruy sujeto a contrato de operación con el Estado", explicó Villegas a la agencia ABI.

La perforación en el pozo Huamampampa hasta una profundidad de 4.500 metros comenzará en abril de 2010. "Se prevé que este yacimiento contenga importantes reservas de condensado de petróleo y produzca hasta 6 millones de metros cúbicos de gas natural por día", precisó Villegas.

En marzo de 2010 se convocará a una licitación para contratar a la empresa de servicios que perfore el Campo Camiri, con lo que se anula el trabajo de la Gerencia Nacional de Exploración y explotación.

La dirigencia cívica camireña considera que entregar el 50%de las reservas de Campo Camiri a la española Repsol YPF es un retroceso.

La Capital Petrolera de Bolivia lucha desde febrero de 2007por un YPFB Operativo 100% estatal, y que la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) sea laúnica encargada de operar dicho campo para evitar que la riqueza hidrocarburífera pase a YPFB-Andina, hoy controlada por la española REPSOL-YPF.

Eneida Salazar, presidenta del Comité Cívico de Camiri, sostiene que "todo el trabajo de perforación del Sararenda X-1 será tercerizado, es decir que serán empresas extranjeras las encargadas de realizar los trabajos previos y la perforación, en otras palabras, que la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación con sede en Camiri, seguirá siendo un florero, un simple adorno".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014