Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-08-06 a horas: 15:31:10

La indefensa ciudadanía y la irresponsabilidad de nuestras autoridades

Alejandro Colanzi

Mientras la próxima pugna electoral repite actitudes y posturas tradicionales, en Santa Cruz sufrimos una debacle social a la que ninguna de nuestras autoridades le da la importancia mínima. Se discute un padrón electoral supuestamente sucio, que sin embargo es el mismo por el que senadores, diputados, alcaldes y prefectos han sido electos, clamor de limpieza que no mereció la renuncia deninguno de los denunciantes, actitud que fuera la lógica. Es que el padrón sólo le interesa a la clase política: esa que toma a la democracia como fin para sí, sin entender que su objetivo es el ciudadano... que, claro, se encuentra abandonado.

El ciudadano vive en un estado de permanente indefensión ante la violencia salvaje y su impunidad ya común. Es que puede resultar osado, ¡si desde dentro de las instituciones responsables de velar por ello, se sacuden por taras propias!: compiten codo a codo con la delincuencia, son cómplices o la practican a mayor escala.

La salud es otra de las áreas que más inseguridad genera en nuestra ciudad. Por ejemplo, es alto el porcentaje registrado con casos de gripe A; en las narices de los "responsables" de combatirla hay fallecidos y contagiados. A cambio de eso, en nuestra ciudad un barbijo que antes de la pandemia costaba 0,5 Bs, llegó al valor de ¡Bs. 5!, sin existir absolutamente el control de ninguna autoridad ¡y con la declaratoria de pandemia! Exigir esto, claro, peca de osado.

La especulación es otra de nuestras "normas" de vida. No de otra manera se explica el descontrol de los precios de la canasta familiar. Las familias están libradas a la suerte del vendedor, para quien no existe control alguno. Demagógicamente se pretende controlar el precio del pasaje de los micros y nadie fiscaliza el descontrol en las tarifas de los taxis.

Por eso es posible afirmar que en nuestras autoridades, nacionales y localesprevalece una irresponsabilidad compartida en casi todos los males que dañan hoy a la sociedad cruceña (muy en particular, si se compara los índices de otras ciudades y departamentos). No hay política de salud, no hay crecimiento de ciudad (quizás todo lo contrario). No hay inversión en las provincias, el productor es el peor "pagado" dentro de la cadena "productiva".

Aliento a nuestra intelectualidad, nuestra juventud, tomen verdadera conciencia y clamo para que nuestras autoridades y dirigentes, trabajen específicamente para solucionar los problemas reales y menos los de interés político.

Porque la democracia tiene como fin al ciudadano y no a la inversa. Y ese, entre muchos principios, es el que personalmente defiendo, ahora desde una iniciativa ciudadana que alienta profundizar el cambio y alentar un nuevo contrato social.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014