Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-08-04 a horas: 17:00:15

Las autoridades bolivianas le hicieron un "favor millonario" a Chile y en algún momento podrían ser enjuiciadas por traicionar los intereses del país, advirtió el senador Luis Vásquez

Bolivia y Chile estudiarán el Silala durante cuatro años para definir si es manantial o río

Los gobiernos de Bolivia y Chile estudiarán de manera conjunta el sistema hídrico del Silala para conocer mejor su funcionamiento y naturaleza, y establecer el porcentaje de aguas de libre disponibilidad que le corresponde a cada país. Entre tanto, ambos gobiernos acordaron que del volumen total del agua del Silala que fluye a través de la frontera, inicialmente el 50% le corresponde al Estado Plurinacional de Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los manantiales y vertientes del acuífero del Silala se alimentan de aguas fósiles, ya que en el Cantón Quetena, provincia Sur Lípez del departamento de Potosí no existen cuerpos ni cursos activos de aguas superficiales y la precipitación anual promedio es mínima.

La Dirección General de Aguas (DGA) de Chile y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Bolivia instalarán una red de estaciones de medición de caudales y variables hidrometeorológicas con el fin de obtener registros de precipitación, temperatura del aire y otras variables en un período de monitoreo de cuatro ciclos hidrológicos anuales.

Se instalarán seis estaciones meteorológicas e hidrométricas, dos en el cruce de frontera y cuatro en territorio boliviano, las cuales determinarán el balance hídrico, el comportamiento hidrométrico, la datación de las aguas, los flujos superficiales y subterráneos y la influencia de las obras de canalización en los manantiales del Silala.Las estaciones tendrán transmisión satelital de modo que ambos países reciban información continua, simultánea y en tiempo real. Las Partes elaborarán informes semestrales y un informe final al cabo de cuatro años que constituirá la base para el nuevo Acuerdo de largo plazo que establecerá los porcentajes de libre disponibilidad de cada país.

La negociación del Silala

Los gobiernos de Bolivia y Chile consignaron el tema del Silala en el punto VII de la Agenda bilateral de 13 puntos que adoptaron en julio de 2006, y en 2009 delinearon las bases de un "Acuerdo bilateral inicial para la preservación, sostenibilidad, uso y aprovechamiento del sistema hídrico del Silala" en beneficio de ambos países.

Considerando la fragilidad del ecosistema del Silala, las Partes se comprometen a preservar la sostenibilidad ambiental y temporal del sistema hídrico; mantener las condiciones actuales de caudal y calidad del agua que fluye a través de la frontera; y cuidar que cualquier obra que emprendan a futuro individual o conjuntamente no afecte a dicho caudal.

El acuerdo inicial establece que Bolivia podrá utilizar el caudal que le corresponde en su territorio (50%) o autorizar su uso a terceros en Chile recibiendo a cambio una compensación monetaria.

A partir de la firma del acuerdo, los usuarios chilenos tendrán 60 días de plazo para firmar contratos de provisión de agua con el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinará el valor por metro cúbico que percibirá Bolivia a título de compensación en función al volumen transferido y al valor promedio del metro cúbico de aguas crudas pagado en la II Región de Chile.

Reacciones

El canciller David Choquehuanca, el ministro de Medio Ambiente y Agua René Orellana, el vicecanciller Hugo Fernández y el Prefecto de Potosí Mario Virreyra presentaron de manera oficial el acuerdo inicial trabajado por la Comisión Binacional Chile- Bolivia sobre el Silala, en un encuentro nacional celebrado ayer en la localidad de Quetena Chico.

Participaron en el encuentro representantes de Gobiernos Municipales de San Pablo de Lípez, Esmoruco, Mojinete, Colchacá, San Agustín, Tahua, San Pedro de Quenes, Uyuni y Llica; FRUTCAS, FSUMCAS, Coordinadora de Integración de Comunidades Campesinas de Potosí, Maestros Rurales de Potosí, Gremiales, concejales, autoridades originarias y campesinas de la región, Comité Cívico adhoc de la provincia Antonio Quijarro, Comité Cívico de la provincia Nor Lípez, Comité de Defensa y Desarrollo Fronterizo de San Pedro de Qelmes, Comité Cívico de Enrique Baldivieso, Federación de maestros jubilados de Uyuni, Mancomunidad de Municipios de la Gran Tierra de los Lípez (4 provincias, 8municipios que abarcan el 40% del departamento de Potosí), la Reserva Eduardo Avaroa y otros.

Choquehuanca explicó que el acuerdo no establece si las aguas son manantial o río; no excluye la discusión de la deuda histórica; define por primera vez un estudio conjunto; y compromete a Chile a compensar a Bolivia inicialmente por el 50% de las aguas del Silala, porcentaje que sería incrementado a favor de Bolivia.

El acuerdo inicial entre Bolivia y Chile señala de manera expresa que no se refiere a otros temas relativos al Silala que cada las partes deseen abordar al momento de negociar el futuro acuerdo bilateral a largo plazo, como por ejemplo la discusión de la deuda histórica. El gobierno aseguró que esta discusión se emprenderá paralelamente a la ejecución del acuerdo inicial, y se espera que se resuelva antes de la celebración del acuerdo a largo plazo.

El canciller explicó que el gobierno busca con este primer paso hacer justicia con el pueblo boliviano y posteriormente conseguir una compensación por el 100% de las aguas. El acuerdo entrará en vigor cuando se cumpla el requisito interno correspondiente a cada país. En Bolivia el acuerdo debe ser ratificado por el Congreso.El ministro Orellana destacó que será el Estado y no un privado quien tome las decisiones de las aguas del Silala. Las empresas chilenas tienen un plazo de 60 días para regularizar su situación y si no lo hacen, Bolivia podrá asumir decisiones sobre estas aguas. Los recursos que provengan de la compensación servirán para garantizar el desarrollo de los guardianes de las aguas.

Después de analizar la información brindada, las autoridades públicas y cívicas de la región y del departamento de Potosí resolvieron apoyar la firma del acuerdo inicial sobre el Silala. Además, definieron que de ahora en adelante todo el proceso de negociación se desarrollará en estrecha coordinación con las organizaciones e instituciones de la región y del departamento.

Lo primero y más importante era mantener la tesis de que el agua del Silala proviene de bofedales y manantiales que brotan de la tierra y que no pueden ser tratados como un río internacional. Por lo tanto, reconocerle a Chile la propiedad del 50 por ciento es renunciar a una tesis histórica como país y hacerle un favor millonario al gobierno chileno, objetó el senador opositor Luis Vásquez (Podemos).

Según Vásquez, el agua dulce del Silala es clave para Chile y por ello "nosotros tenemos derecho a plantear lo que en algún momento se llamó la negociación de agua dulce por agua salada. Si ellos necesitan agua dulce, nosotros necesitamos recuperar nuestro mar, y si nuestras autoridades no reconocen esa dimensión en algún momento podrían ser sujetas a un juicio por haber traicionando los intereses de nuestro país".

El pre acuerdo del Silala es un gran triunfo diplomático del Estado boliviano porque se ha roto una vieja lógica del Estado chileno que durante 101 no quiso debatir la situación, y se consiguió que Chile acceda a someterse a un estudio, destacó el diputado del MAS César Navarro.

"Nosotros somos los propietarios del las aguas del Silala, pero será un estudio que determine ésta situación y cuando se aclare que son manantiales, los chilenos tendrán que pagar la deuda que tienen con nosotros desde 1908, y en especial con los potosinos ", explicó Navarro.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014