Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2009-08-02 a horas: 02:43:47

Un ampliado de la FEJUVE alteña rechazó la rebaja y exigió al gobierno que las conexiones sean gratuitas

Rebaja entre 30 y 50% el costo de conexión de agua potable y alcantarillado en La Paz y El Alto

Las tarifas de conexión de agua potable y alcantarillado en La Paz y El Alto se reducirán entre 30 y 50%, anunció el Vicepresidente Álvaro García Linera, cumpliendo una de las principales demandas de la población de El Alto que se movilizó por la nacionalización de la empresa privada que administraba el servicio. Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto exigieron al gobierno que las conexiones sean gratuitas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

García Linera confirmó que a partir de la fecha, el costo de la conexión de agua potable con participación vecinal en domicilios con acera y calzada de tierra baja de 1.574 a 698 bolivianos, en tanto que la conexión sin participación vecinal desciende de 1.574 a 771 bolivianos. La conexión en domicilios con acera y calzada de otro tipo rebaja de 1.574 a 1.118 bolivianos.

El costo de la conexión de alcantarillado sanitario en domicilios con acera y calzada de tierra, con participación vecinal, disminuye de 1.443 a 907 bolivianos; la tarifa sin participación vecinal, de 1.443 a 1.543 bolivianos; y en otro tipo de calzada, de 1.826 a 1.230 bolivianos.

El asesor técnico de la Autoridad de Agua Potable Germán Aramayo declaró que estos precios podrían descender aún más si se consiguen aportes de la cooperación internacional, las alcaldías y de las juntas vecinales.

El representante del distrito 1 de El Alto Elio Gutierrez informó que el último ampliado de la FEJUVE determinó rechazar la rebaja del 50% y exigió al gobierno de Evo Morales que las conexiones de agua y alcantarillado sean gratuitas.

Cuando se rescindió el contrato con la francesa Aguas del Illimani, el costo de la conexión de agua era de 155 dólares y el de alcantarillado, 180 dólares.

El ex dirigente de la FEJUVE Carlos Rojas aseguró que las nuevas tarifas, comparadas con las de Aguas del Illimani, tienen una diferencia de 10 o 20 dólares, pese a que el costo planteado en las movilizaciones de mayo y junio de 2005 fue de 30 a 35 dólares para cubrir los materiales y los costos de operación.

El dirigente vecinal del Distrito 12 Arturo Baltasar dijo que los costos de conexión de agua y alcantarillado están indexados al dólar y a la inflación de precios de las cañerías, insumos y fuerza de trabajo.

Por otro lado, la FEJUVE alteña no acepta la creación de la nueva Empresa Metropolitana del Agua, la cual ampliará sus servicios a Pucarani, Peñas, Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca y Palca.

La máxima autoridad de la Empresa será una asamblea conformada por dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dos del Gobierno Municipal de La Paz, dos de los distritos de la ciudad de La Paz, uno de la Prefectura paceña, dos de los distritos de El Alto y dos del Gobierno Municipal de El Alto, que hacen un total de 11 personas.

Los dirigentes vecinales temen que la nueva empresa se politice, ya que será controlada por el MAS y no por el pueblo.

Dirigentes de la Fejuve y el ex representante vecinal Jorge Chura se enteraron que militantes del MAS y de la COR preparan acciones para intimidarlos y tumbarlos de sus cargos. "Sabemos por fuentes bien confiables que los masistas y los seguidores de Edgar Patana (secretario ejecutivo de la COR) están organizando grupos de choque para golpear, intimidar y tumbar a los dirigentes de la FEJUVE que no quieren arrastrarse a los pies de Evo Morales", denunció Chura.

Con datos de ABI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014