Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-07-30 a horas: 18:48:10

Los 54 países del ECOSOC aceptaron debatir enmiendas en el artículo 49 de la Convención de Estupefacientes

Comienza el trámite en la ONU para despenalizar el masticado de coca

El gobierno de Bolivia propuso modificar los incisos c y e del Artículo 49 de la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas de 1961 que prohíben la masticación de coca a partir de 2001. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) decidió por consenso someter a consulta de los países signatarios la despenalización del acullico.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"La enmienda que proponemos no es para que todos estén de acuerdo con el masticado o que lo practiquen, sino para que los países donde tenemos esta práctica desde hace siglos podamos preservarla sin que quienes la practican sean considerados delincuentes que violan una norma internacional... El masticado de la hoja de coca en mi país es una práctica que se remonta a tres mil años antes de Cristo", explicó la embajadora de Bolivia en Ginebra Angélica Navarro.

En la Sesión Substantiva celebrada en Ginebra, Suiza el 30 de julio, los 54 países miembros del ECOSOC, incluidos la Unión Europea, Japón, Rusia, China, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Francia, Malasia, entre otros, aceptaron la solicitud boliviana.

En un periodo de 18 meses, los países signatarios de la Convención deberán pronunciarse sobre la enmienda propuesta. Si no se presentan objeciones, la enmienda entraría en vigor; caso contrario el Consejo del ECOSOC podría llamar a una Conferencia Internacional para debatir el tema.

En febrero de 2009, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) acusó a Bolivia de incumplir la resolución de la Convención.

Según el Presidente Evo Morales, mantener la Convención tal como fue gestada en 1961 es "un atentado a los derechos de los pueblos indígenas". No hay que olvidar que la Declaración Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la ONU en 2007 reconoce el derecho a "proteger y desarrollar" sus patrimonios culturales, conocimientos tradicionales, manifestaciones científicas y tecnológicas, recursos humanos y genéticos.

En marzo de 2009, el Presidente Morales solicitó formalmente al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon una gestión diplomática internacional en defensa del masticado de coca, "una práctica sociocultural, ritual y milenaria de los pueblos indígenas andinos" que no puede ser prohibida.

Morales afirma que esta práctica de millones de personas en Bolivia, Perú, el norte de Argentina y Chile, Ecuador y Colombia no causa daños a la salud humana ni provoca "trastorno ni adicción", y "ayuda a mitigar las sensaciones de hambre, da energía durante largas jornadas laborales y mejora el desarrollo del metabolismo en la altura".

El mandatario boliviano explicó que "mascar coca no significa consumir cocaína", ya que "el alcaloide de la cocaína que se encuentra en proporciones inferiores al 0,8% en la hoja de coca y que se ingiere por vía oral a través de la masticación no es estable en un medio ácido como el estómago y se hidroliza en su interior".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014