Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2009-07-30 a horas: 17:05:25

Se creen dueños de los recursos hídricos que hay en sus territorios

Denuncian que campesinos y regantes del MAS quieren cobrar por el agua en Cochabamba

Algunos malos dirigentes, campesinos, originarios y/o regantes de Cochabamba que son militantes o simpatizantes del MAS, creyéndose dueños del agua de sus territorios, pretenden cobrar por el recurso a las empresas encargadas de proveer agua a las zonas urbanas, denunciaron los dirigentes de la Coordinadora del Agua Oscar Olivera y de Asicasur Abraham Grandydier, entre otros, en una carta enviada al Presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En carta dirigida al Presidente, al Vicepresidente Alvaro García Linera, al Ministro de Medio Ambiente y Agua René Orellana y al portavoz de la Conalcam Fidel Surco, los dirigentes Olivera, Grandydier, Jesús Salazar de FECOAPAC, Aniceto Hinojosa de OINCO y el representante fabril Mario Quilo critican a algunas comunidades y organizaciones campesinas oficialistas que se olvidaron de que el agua no tiene dueño porque es un recurso esencial para la vida.

Los denunciantes recuerdan que el año 2000 la gente del campo y de la ciudad, sin distinción de raza, etnia, clase social, ni posición económica, se enfrentó a los poderes transnacionales que en cínica asociación con las elites reaccionarias del país "se quisieron volver dueños del agua de un día para otro".

Aguas del Tunari pretendía vender el agua de la lluvia al pueblo cochabambino, y ahora algunos pretenden hacer lo mismo, ignorando que "el agua es de todos y es de nadie; que el agua no es un recurso natural sino la vida misma; que el agua es para unos un don de Dios y para otros la sangre de la Pachamama... es un regalo generoso de nuestra ‘madre tierra' y como es un regalo para todos, nadie puede apropiarse de la misma".

"Hoy después de 10 años nos dirigimos a ustedes para recordarles que esa Guerra del Agua del 2000, unió al campo y la ciudad y fue posible la reconstitución del tejido social que durante quince años el neoliberalismo había destruido. En esos momentos de dignidad, resistencia y lucha, recuperamos los valores que nuestros padres y abuelos nos enseñaron; valores como la reciprocidad, la solidaridad, la confianza mutua, la complementariedad, el respeto y la transparencia. Fue re-constituida la convivencia social y ante todo, por el tema del agua, se restableció una relación de respeto y armonía con la naturaleza, con nuestra madre tierra", dice la carta enviada al Ejecutivo.

Lastimosamente, añade la misiva, "algunos malos dirigentes, campesinos, originarios y/o regantes a título del CONVENIO 169 de la OIT y los Arts. 30 inc. 16 y 353 de la CPE, se han dado a la tarea de exigir la firma de convenios con las empresas que prestan servicios de provisión de agua a las zonas urbanas. Estas exigencias suenan mucho a extorsión y ponen, además, un PRECIO AL AGUA, en una total distorsión no solo del contenido de la CPE, sino de los valores indígenas, humanos y ancestrales...".

Algunos se creen "dueños de los recursos naturales de sus territorios", poniendo en serio riesgo no solo la posibilidad de construir una sociedad distinta a la que heredamos de los neoliberales y asesinos, sino que están llevando a la confrontación entre vecinos y campesinos con consecuencias gravísimas, recalcan.

Según Olivera y los otros dirigentes, "en estos y otros conflictos se nota a las claras una ausencia total del Estado por falta de capacidad de gestión o ya sea por complicidad o no importismo de las instancias convocadas a solucionar estos conflictos, que estamos seguros se están generando a nivel nacional".

Además, acusan a muchos funcionarios de municipios de lotear "nuestra Pachamama, nuestras áreas verdes, nuestros parques ecológicos que generan el agua y oxígeno que nuestras comunidades y ciudades necesitan. Los botaderos de basura, como el de K'ara K'ara en nuestra ciudad, están contaminando los pozos de agua en la zona sud, y nuestros niños están muriendo por ello y están impidiendo que varios cientos de familias humildes no tengan acceso a una vivienda digna, porque definitivamente ya no existe tierra en nuestro territorio cochabambino".

"La gente sencilla y trabajadora de la zona Sud, la más sufrida de la ciudad, la más luchadora y comprometida con este proceso desde la Guerra del Agua, no puede quedar sin agua producto de las conductas de estos malos dirigentes y funcionarios, los y las cuales, lastimosamente pertenecen al MAS o son sus aliados".

Los firmantes invitan al Presidente, al Vicepresidente, al Ministro Orellana y a Fidel Surco para dialogar en Cochabamba lo antes posible, antes de que ocurra una confrontación; e informan que se ha convocado a una movilización para el 4 de agosto para decirles "a los enemigos y traficantes de este proceso que aún queda nuestro pueblo dispuesto a repetir las jornadas de abril del 2000, a luchar por el Agua, la Vida y la Sed de Justicia para nosotros, nosotras y nuestros hijos e hijas".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014