Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2009-07-28 a horas: 21:15:55

Después de regalar el agua a Chile durante 100 años; Bolivia por fin recibirá una compensación

Organizaciones sociales del sudoeste potosino aceptan el acuerdo del Silala

El pueblo de Quetena Chico en el municipio de San Pablo de Lipez, la Federación Regional Unica de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS), la Federación Sindical Unica de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud (FSUMCAS), las centrales provinciales campesinas y algunas autoridades municipales y políticas del sudoeste potosino aceptaron el acuerdo inicial del Silala que suscribirán los gobiernos de Bolivia y Chile, sin renunciar a la deuda histórica de Chile por el uso de los manantiales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Empresas chilenas aprovechan las aguas del Silala desde 1908 sin pagar un peso a Bolivia. Durante más de un siglo, el gobierno chileno se negó a reconocer los derechos bolivianos sobre estos manantiales que afloran en el Cantón Quetena, Provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí, a pesar de que empresarios del país vecino canalizaron las vertientes sin pedir permiso a los habitantes de la zona, rememoran las organizaciones sociales del sudoeste potosino en un manifiesto.

Uno de los empresarios más ricos de Chile recibió gratis el agua que aflora en una de las poblaciones más pobres de Bolivia, sin servicios de energía eléctrica y caminos, y donde los niveles de pobreza son alarmantes.

Chile nunca quiso reconocer que el Silala es un reservorio de agua fósil que se encuentra en territorio boliviano y no un río internacional. Este fue el eje de una centenaria controversia bilateral que no ha llegado a ninguna conclusión, mientras las aguas del Silala siguen fluyendo en beneficio de empresarios privados del país vecino, afirman los dirigentes de Quetena Chico, FRUTCAS, FSUMCAS y otros líderes de la región.

Después de un siglo de injusticia, Chile aceptó compensar a Bolivia al menos por la mitad del caudal del Silala que atraviesa la frontera, hasta que se conozcan con precisión las características de los manantiales del Silala, dice el manifiesto de las organizaciones del sudoeste potosino.

Los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet acordaron estudiar durante cuatro años la naturaleza de los manantiales y los impactos de las obras de canalización realizadas por Chile. Mientras la Dirección General de Aguas de Chile (DGA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Bolivia, la Universidad Tomás Frías y otros institutos nacionales investigan el sistema hídrico del Silala, Bolivia recibirá inmediatamente una compensación por el 50% del agua que aprovechan empresarios chilenos.

Bolivia ganaría al menos 3 millones de dólares anuales, dinero que, esperamos, sirva para mejorar nuestras condiciones vida, recalcan las organizaciones sociales.

Aceptan el acuerdo

En cumplimiento de la declaración de los pueblos indígenas y el convenio 169 de la OIT que reconoce y respeta el derecho a la consulta libre y previa antes de tomar medidas, "hemos sido informados sobre la discusión de las aguas del Silala entre Bolivia y Chile por las autoridades de gobierno y hemos tomado nuestras determinaciones al respecto", señala el manifiesto de las organizaciones del sudoeste potosino. Los habitantes del Sud Lípez y Quetena observan con mucha esperanza el avance de las negociaciones con Chile "porque después de tantos años de regalar agua del Silala a Chile, el país por fin recibirá una compensación"."Recalcamos que el acuerdo inicial con Chile no significa de ninguna manera que Bolivia haya renunciado a una compensación por el uso histórico de las aguas del Silala. Ni que Bolivia haya renunciado al 100% de las aguas del Silala", precisa el manifiesto.

Las organizaciones sociales potosinas advierten que actuarán como "celosos vigilantes del cumplimiento del acuerdo inicial y nunca dejaremos de exigir al gobierno boliviano que reclame a Chile por su deuda histórica. Así como la discusión inmediata sobre la deuda histórica".

Las organizaciones sociales no están dispuestas a esperar otros 100 años para lograr resultados en el corto plazo, y lamentan que algunos dirigentes politicen el acuerdo del Silala. Recuerdan que ellos defendieron las aguas del Silala cuando los gobiernos de la derecha intentaron privatizarlas con apoyo de malos potosinos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014