Martes 11 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-07-26 a horas: 20:22:08

Después de siglos de colonización e intervencionismo, la confianza no se decreta sino que se construye con hechos, dijo el embajador Pablo Solón en una sesión de la ONU

Bolivia pide a EE.UU. y Perú que no protejan a criminales

Algunos países protegen, asilan y refugian a los responsables de delitos de lesa humanidad, como es el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros que gozan de la protección de Estados Unidos y Perú, dijo el embajador Pablo Solón, representante permanente Alterno del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"La prevención y protección contra el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad están íntimamente ligados a la investigación, juicio y sanción de estos crímenes. Si un crimen de lesa humanidad queda impune, si los responsables no enfrentan la justicia, entonces se sienta un precedente para que estos hechos se vuelvan a repetir", comentó Solón durante el debate temático de la Asamblea General sobre la "Responsabilidad de Proteger".

No existe "responsabilidad de proteger" con impunidad, recalcó el embajador boliviano y recordó el pedido del Presidente Evo Morales en ocasión de su primera visita a las Naciones Unidas en 2006, cuando solicitó al gobierno de a Estados Unidos que no proteja a Sánchez de Lozada y que sus ex ministros sean entregados a la justicia boliviana para que respondan por sus delitos.

Solón reiteró la solicitud del Estado Boliviano para que Estados Unidos y Perú reconsideren el asilo que otorgaron a los responsables de la masacre de 67 personas en octubre de 2003.

Resaltó que los crímenes en masa y la limpieza étnica son resultados de múltiples factores. En Bolivia, las familias desplazadas del poder político humillan y organizan masacres de indígenas. Hace poco, las fuerzas nacionales descubrieron y desarticularon un grupo de mercenarios financiados por la derecha cavernaria del país que pretendían dividir a Bolivia en dos.

El Representante Permanente requirió la cooperación de los países desarrollados para que proporcionen información que permita desarticular a los grupos de poder que, sin importarles las vidas humanas, quieren provocar crímenes en masa y limpieza étnica para recuperar su poderío perdido.

Solón planteó que los principios universales de la carta de Naciones Unidas no pueden ser vulnerados, y por ello el Consejo de Seguridad no puede atribuirse la potestad de ejercer el uso de la fuerza para intervenir un Estado Miembro donde supuestamente se cometerían crímenes en masa.

El embajador boliviano recordó que el Consejo de Seguridad sólo defiende los intereses geopolíticos de sus miembros y esta acción de protección nunca se aplicaría para los países que tienen derecho a veto. Por ello demandó la eliminación del derecho a veto que tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para así avanzar hacia la "responsabilidad de proteger" a todos los Estados.

"La confianza, después de siglos de colonización, intervencionismo y manipulación política no se decreta, sino que se construye paso a paso y con hechos", comentó Solón.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014