Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-07-23 a horas: 16:40:20

Los desafíos de La Paz

F. Xavier Iturralde

El Gobierno Municipal de La Paz está lleno de aspectos positivos, sin embargo quedan pendientes tres grandes desafíos, el de transformar a la ciudad de La Paz en productiva, el de su transporte masivo y el de la basura inorgánica. Después de los desastrosos gobiernos municipales anteriores al presente, La Paz cambió mucho y para mejor, aunque su prioridad sea dar comodidad a los gremialistas, vendedores de mercados y transportistas públicos con los impuestos de los ciudadanos.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Corresponde mejorar todo lo que sean instalaciones para la enseñanza técnica, así como deportiva y musicales, con laboratorios, equipos, maquinas e instrumentos que conviertan a cada ciudadano en dueño de algún oficio que le permita sobrevivir en las malas épocas, mientras las profesiones son para las buenas épocas. En tal esquema cada distrito debe contar con pequeñas industrias, laboratorios y centros de alta tecnología, con el objeto de generar valor agregado al capital humano y a las materias primas que dispone la ciudad. Un ejemplo. Aprovechar la lengua aymara para el desarrollo y aplicación de todo lo que implica la lógica trivalente y el aymara siwi (ver Iván Guzmán de Rojas, Lógica Aymara y Futurogía), especialmente en softwares. También de lo que involucran los beneficios de la altura a escala de la medicina (Octavio Aparicio, Texto de Medicina de Altura), así como de los rayos solares asimilados como energía. En fin, un sin mundo de productos muy particulares.

La solución al transporte masivo traería importantes ahorros en tiempo, distancias y horarios que terminarían favoreciendo al transporte público como complementario. Bienvenida la construcción de puentes trillizos y el incremento del parque vehicular público, pero la esencia misma del problema de movilizarse adecuadamente radica en la imposibilidad de contar con trayectos, horarios y frecuencias fijas, así como regulares en el contacto de unos pocos puntos de distribución, al que confluyan de los diferentes lugares de la ciudad. La pelea diaria por el transporte público que consume el tiempo de los ciudadanos y los convierte en energúmenos, a parte de las incomodidades y perdida de tiempo que les ocasiona, así como inseguridad de los pasajeros, además de que el quinto pasajero de los trufis no está cubierto por el SOAT, sin considerar los peligros de accidentes debidos a los vehículos viejos o de segunda mano y respectiva contaminación.

La reglamentación de las bolsas y botellas plásticas, también de los residuos de las fotocopiadoras, pilas y aceites, llantas y baterías de vehículos se hace cada vez más necesaria y urgente, sino queremos convertir a nuestra ciudad en un verdadero deposito de basura inorgánica, la que está degenerando en cantidades crecientes, que un futuro próximo serán difíciles de controlar. Urge la adopción de medidas y de cambios en el comportamiento de los consumidores, también de los vendedores. Quedan recordados los desafíos de La Paz.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014