Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-07-21 a horas: 15:49:02

Carlos Villegas: YPFB controla 100% de la cadena hidrocarburífera en Bolivia

(ABI).- El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas informó que la estatal petrolera controla el 100% de la cadena productiva de los hidrocarburos en Bolivia, tras la recuperación de la empresa distribuidora de gas natural en Cochabamba EMCOGAS, cumpliendo el objetivo de la nacionalización planteado en 2006.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hoy en día el sistema de transportes, los gasoductos, oleoductos que están instalados a lo largo y ancho del país, el 100% es de propiedad del Estado boliviano; por ahí circulan el crudo, la gasolina, el diesel que beneficia a todos los bolivianos. Ahora controlamos el 100% de todos los hidrocarburos que circulan por las redes de transporte en Bolivia", dijo.

Villegas señaló que tras la nacionalización, el Estado se convirtió en propietario de los hidrocarburos en el subsuelo, en el suelo y en boca de pozo, por lo que ahora es el que administra y utiliza el excedente económico que se genera año tras año en beneficio del pueblo boliviano.

Recordó que fue nacionalizada la empresa Transredes, que controlaba el sistema de transporte de gas en Bolivia, convirtiéndola en YPFB Transportes; además de recuperarse las empresas asociadas a la exploración y a la explotación de hidrocarburos para que funcionen con los denominativos YPFB Chaco y YPFB Andina. Lo mismo sucedió con la nacionalización de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).

"Hoy YPFB participa en exploración, explotación, transporte, refinación, almacenaje y distribución. El proceso de nacionalización ha permitido que YPFB retome la dirección y el control del sector hidrocarburífero. YPFB ahora refina, transporta, pero también explora y explota", enfatizó.

Villegas agregó que también se ha logrado la recuperación para el Estado del 100% de la capacidad de almacenaje de hidrocarburos, con la nacionalización de las dos refinerías, Guillermo Elder Bell en Santa Cruz y Gualberto Villarroel en Cochabamba.

Recientemente fue nacionalizada la empresa distribuidora de combustible para aviación Air BP, que ahora trabaja con el nombre de YPFB aviación.

Villegas aseguró que con la recuperación de la empresa distribuidora de gas en Santa Cruz, Chuquisaca, y ahora en Cochabamba, el proceso de nacionalización se ve completado, por lo que será complementado con un programa de inversiones de mediano y largo plazo para fortalecer al sector de los hidrocarburos en Bolivia.

Villegas informó el lunes que la estatal petrolera tiene bajo control las distribuidoras de gas natural domiciliario en ocho departamentos del país.

"A partir de hoy, prácticamente con Emcogas tomamos control absoluto en ocho departamentos para cumplir a cabalidad la Constitución, que dice que los municipios y las prefecturas tienen posibilidades de hacerse cargo de la distribución de gas en asociación con YPFB", precisó.

Villegas informó que continúan las gestiones para lograr la administración de la distribuidora de gas de Tarija, Emtagas, para lograr el control en todo el país.

Recordó que desde 1989 y por 20 años operaron en el país cuatro empresas privadas en la distribución de gas natural domiciliario en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija, cuyos contratos fenecieron este año.

Sergas de Santa Cruz pasó a control de YPFB el 1 de abril y Emdigas de Sucre lo hizo el 28 de ese mes. Emtagas de Cochabamba pasó a manos del YPFB a partir de este lunes 20de julio.

Movilizaciones

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto Edgar Patana anunció el lunes movilizaciones permanentes desde el 1 de agosto para reactivar las demandas ciudadanas.

"La movilización que se va hacer desde la ciudad de el alto va ha ser hasta por lo menos el 10 de agosto después de un ampliado y la posición que tendrá la COR será de rescatar las diferentes funciones y demandas que tiene la ciudad", dijo.

El dirigente, explicó que priorizaran el pedido al Gobierno para la construcción del mercado para el Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (COCEDAL) y para la Federación Única de Trabajadores en Carne de El Alto (Fruteca).

"Esas demandas que el gobierno central no ha atendido van a priorizarse sobre todo en lo que es la movilización", remarcó.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014