Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Deportes >> Fútbol
Actualizado el 2009-07-13 a horas: 04:53:49

Otro ángulo del aporte de la inmigración en Europa

Latinoamericanos y africanos, un plus esencial en el deporte europeo

Sergio Ferrari *

La segunda semana de julio se inicia una nueva temporada del fútbol suizo de primera división (Axpo Super Liga). Una vez más, como en los últimos años, en la competición helvética -como en los demás campeonatos del continente-, será significativa la presencia de jugadores extranjeros. Si bien en Suiza el contingente extranjero mayoritario continúa a ser el europeo -particularmente italianos y franceses - no menos significativa es la participación africana y latinoamericana.

Lo que aporta una mezcla de perfiles, estilos y culturas deportivas que rompe fronteras y enriquece la cotidianeidad en los terrenos de fútbol. Y convoca más espectadores que se acercan a los estadios en busca de lo diferente. Numerosos son los jugadores de esos dos continentes convertidos en referentes para los *fans* de los principales clubes nacionales. Realidad que se repite en todas las ligas del viejo mundo.

Una inmigración que oxigena

Los diez equipos que animan la máxima competición helvética cuentan con importantes refuerzos en sus filas originarios de África o Latinoamérica.

En torno a 25 jugadores de los planteles principales, provienen de una decena de países de África: Malí, Nigeria, Camerún, Túnez, Gana, Senegal. Costa de Marfil, Benín, Angola, Congo y Marruecos.

Y una quincena de seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Colombia y Costa Rica.En cada uno de los 10 planteles de la primera división suiza, hay al menos 2 jugadores africanos o latinoamericanos.

Young Boys, de Berna, con 8 africanos, cuenta con el mayor número de deportivos provenientes de ese continente. Cuatro, son originarios de Costa de Marfil. YB sostiene una activa relación de contrapartes con una escuela de fútbol en ese país.

El Fútbol Club Sion, reúne 7 jugadores africanos en su plantel. Y cuenta con dos latinoamericanos (Alvaro Saborio de Costa Rica y Alvaro Domínguez de Colombia). De la quincena de latinoamericanos que juegan en Suiza, Argentina, es el país mejor representado.

Ocho jugadores de la división superior vienen de ese país. Entre ellos Franco Constanzo, David Abraham, Marcos Gelabert y Federico Almeraes, en el Fútbol Club Basilea. Sergio Bastida en Aarau; Julio Rossi en Neuchatel Xamax y Gonzalo Zarate, en Grasshopper

África, bien representada

"Hace 9 años que estoy en Europa. Primero en Bélgica, luego en Francia y ahora en Suiza. Y me siento bien adaptado a la lógica y a la organización deportiva helvética", enfatiza Gilles Yapi .

Destacado mediocampista de Young Boys (YB), muy querido por los seguidores, Yapi, 27 años, es una de las atracciones del equipo capitalino, junto con el atacante estrella Seydou Doumbia -goleador máximo la temporada pasada-, ambos originarios de Costa de Marfil.

Yapi es consciente que los jugadores que vienen de África y América Latina aportan un plus valor. Y lo entiende como parte de una lógica profesional coherente. "Si jugamos es porque lo merecemos. Nadie regala nada en el campo profesional. Pienso que aportamos algo diferente. Y es importante que lo hagamos. Ese es el objetivo por el cual estamos aquí y por el cual nos contratan", sostiene.

Valor adicional: "cuando la gente lo reconoce y nos lo comunica. Nos hace sentir bien y orgullosos de nuestra presencia en la vida deportiva nacional", enfatiza.Mucho se habla de Suiza como "trampolín de promoción", y puerta de entrada hacia otros clubes y campeonatos de países europeos más reconocidos internacional-mente.

Para Yapi no hay misterio ni duda: "todo jugador, como cualquier ser humano, quiere progresar profesionalmente. Y si bien yo tengo muy claro de brindarme hoy por entero a Young Boys hasta el fin de mi contrato, no puedo negar que tengo siempre el sueño de poder jugar en otra liga que sea todavía más competitiva", admite.

De América Latina a Suiza: "un privilegio profesional"

"Jugar en Suiza y poder llegar a un equipo como Young Boys, es un avance muy significativo para mí. No son tantos los jugadores latinoamericanos que podemos llegar al fútbol europeo", enfatiza el defensor argentino Emiliano Dudar.

Nueva adquisición del equipo capitalino, Dudar, 27 años, viene de concluir una temporada exitosa con el equipo de Bellinzona, quien ascendió a la primera división el año pasado.

Tras su ya larga historia deportiva una serie de nombres importantes como Independiente, Banfield, Tigre, de Argentina o el Vasco da Gama brasilero.

"Es un placer jugar en Suiza, un país que está en constante crecimiento futbolístico. Se ve, por ejemplo, en la calidad de la infraestructura deportiva y de los estadios de la mayoría de los equipos, resultado de inversiones significativas. Y en la capacidad de contratar jugadores extranjeros. Eso establece una gran diferencia, por ejemplo, con Sudamérica", concluye.

* En colaboración con swissinfo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014