Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-07-13 a horas: 04:11:06

Dueños de latifundios ocho veces más grandes que Cobija rechazan asentamientos campesinos en Pando

Las familias de varios diputados y senadores de la oposición que rechazan los asentamientos campesinos en Pando poseen tierras que superan ocho veces la superficie territorial de la ciudad de Cobija (alrededor de 3.200 hectáreas), reveló el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las familias del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández (detenido en San Pedro), de los senadores José Villavicencio, Roger Pinto y Paulo Bravo y de la ex presidenta del Comité Cívico de Cobija Ana Melena de Suzuki tienen más o menos en superficie 24 mil hetáreas de tierra y el 80 por ciento está deforestado, informó Quintana en una entrevista con radio Patria Nueva. En muchos casos, los predios fueron adquiridos o apropiados en procesos irregulares.

Los terratenientes pandinos acusan al gobierno de trasladar campesinos para la talar bosques; "ellos son los mayores depredadores de los bosques y los mayores agresores de las vocaciones agroforestales. En el poco tiempo que intentamos hacer auditorías medioambientales a través de lo que era la Superintendencia Forestal y ahora la Autoridad de Fiscalización y Control, seguimos procesos por desmontes no autorizados", dijo Quintana.

"Si el señor Roger Pînto fuera generoso con su país, con su departamento cediendo su territorio podríamos fundar una segunda ciudad de Cobija, donde pueden vivir al menos 40 mil personas", precisó.

Unas 10 familias saquearon los recursos naturales de la región y se apropiaron ilegalmente de las mejores tierras productivas, dejando "miserables" a los pandinos, denunció Quintana. Pando fue el "feudo" de estas familias y de unas cuantas más "que siempre rechazaron la presencia del Estado porque la prioridad era su patrimonio personal, sus privilegios personales, su apropiación ilegal de las tierras (...) Construyeron una estructura de poder político distribuida entre ellos para tener el control de la Corte Departamental Electoral, de la Universidad, del Comité Cívico, de la Prefectura, de los municipios".

Los asentamientos humanos en el departamento pondrán un punto de equilibrio entre territorio y población en las grandes extensiones de territorio sin población codiciadas por las familias terratenientes, asegura Quintana.

COn datos de ABI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014