Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-07-10 a horas: 23:57:45

La nacionalización de 5 petroleras habría costado $us 429 millones

La nacionalización y/o recuperación de las empresas del Estado en el gobierno de Evo Morales fue cinco veces más cara que la efectuada por el general Alfredo Ovando el 17 de octubre de 1939, y 214 veces más costosa que la primera recuperación del 13 de marzo de 1937 por el general David Toro, concluye un informe de la publicación Reporte Energía.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según Reporte Energía, la nacionalización del 1 de mayo de 2006 del gobierno boliviano costará 429 millones de dólares por cinco de siete empresas capitalizadas y/o privatizadas, es decir 82 por ciento más que los 78 millones de dólares cancelados por la nacionalización de los activos de la Gulf Oil y 99% más que las concesiones de la Standard Oil a la que sólo se indemnizó con 2 millones de dólares. Ninguno de los tres mandatarios pudieron evadir costosas indemnizaciones y compensaciones a las transnacionales.

Los generales de las Fuerzas Armadas Toro y Ovando que confiscaron los bienes de las petroleras juraron no pagar arreglo alguno, pero terminaron haciéndolo bajo amenaza de juicios y sanciones económicas al Estado boliviano.

La única reducción de indeminzaciones mediante apelación exitosa a cargo del Estado ocurrió en septiembre de 1970, cuando la Gulf exigió una compensación de 150 millones y sólo recibió 78 millones de dólares.

El gobierno de Evo Morales tuvo que pagar 188 millones de dólares por 1.374.293 acciones a los consorcios Amoco Bolivia SRL., Repsol YPF, TR Holdings, Petrobras Bolivia Refinación (PBR) para controlar las empresas Chaco, Transredes, las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba y Andina, empresa en la que el Estado sólo compró 1.8% de sus acciones por 6.241.966 dólares para controlar el 51% de la empresa.

La administración de Morales se vio obligada a reconocer, hasta el momento, 241.154.976 dólares a las transnacionales Shell y Ashmore Energy International (AEI) como indemnización por la nacionalización de Transredes, cuyas acciones costaron 67.075.352 dólares según un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El Estado también asumió los costos por la privatización de la industria petrolera: $US 102 millones por las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel, otros 12 millones de dólares por CLHB y aproximadamente ocho millones de dólares por la abastecedora de combustible de aviación en los aeropuertos Air BP.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reconoció que existen cuentas pendientes por alrededor de 286 millones de dólares por impuestos devengados y otro monto en procesos coactivos, administrativos, tributarios que se encuentran en litigio.

El presidente de YPFB Carlos Villegas reveló que las empresas del consorcio TR Holdings amenazaron con un juicio arbitral por mil millones de dólares, 500 millones para la Shell y otros 500 para Ashmore, heredera de la quebrada Enron y observada por la reventa usurera de participaciones en la industria energética en todo el mundo y particularmente en América Latina.

No se conoce cuál será el monto final de la compra de acciones de las empresas nacionalizadas, pero si está claro que el Estado aún no terminó de rescatar a las empresas capitalizadas y privatizadas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014