Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-07-09 a horas: 17:31:31

Luis Arce Gómez preso en Chonchocoro hasta el fin de sus días

Los sindicalistas, activistas y otros opositores "traficantes de la política" "deben andar con su testamento bajo el brazo", sentenció el ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, luego del golpe de Estado de Luis García Meza que derrocó a la presidenta Lydia Gueiler el 17 de julio de 1980. Veintinueve años después, Arce Gómez fue recluido de por vida en la cárcel de Chonchocoro, enfermo con cáncer de próstata y diabetes.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En la sangrienta dictadura de García Meza y Arce Gómez se registraron 2.258 víctimas, entre las que se cuentan 41 asesinatos en el asalto a la COB, acciones violentas contra trabajadores mineros de Siglo XX, Viloco, Caracoles, Siete Suyos y otros, además de la masacre de ocho dirigentes del MIR en la calle Harrigton, según el Observatorio de Derechos Humanos y Políticas Sociales (ODHPS).

El ministro de Gobierno Alfredo Rada dijo que la dictadura de García Meza y Arce Gómez asesinó a 93 personas, entre ellas el sacerdote Luis Espinal, el líder del Partido Socialista 1 Marcelo Quiroga Santa Cruz, los dirigentes Carlos Flores y Gualberto Vega. La dictadura fue responsable de 27 desapariciones forzadas y de al menos 4.000 detenidos políticos.

"Yo recuerdo estaba detenido durante ocho meses, primero en la Sección II del Ejército en Miraflores y luego en el Departamento de Orden Político. Durante ese tiempo no teníamos derechos, éramos tomados presos de noche, en nuestros domicilios, éramos llevados a juicio sin orden legal y éramos sometidos a las torturas más crueles que uno puede imaginarse. Y detrás de todo ello estaba la imagen del señor Arce Gómez", recordó el senador Luis Vásquez (Podemos).

El 21 de abril de 1993, la justicia boliviana condenó a Arce Gómez a 30 años de reclusión sin derecho a indulto por violaciones a los derechos humanos, alzamiento armado, organización e integración de grupos irregulares, delitos contra la libertad de prensa, asesinato y genocidio.

Arce Gómez fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 25 años de prisión por el delito de narcotráfico. Cumplidos dos tercios de la pena, el conocido "ministro de la cocaína" fue deportado a Bolivia por la jueza de migración estadounidense Denise S. Slavin.

Arce Gómez llegó esta mañana al país y fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano de La Paz, donde pagará por las muertes y desapariciones de tantos bolivianos junto a García Meza, celebraron los parlamentarios del MAS Elizabeth Salguero y Antonio Peredo.

La extradición de Arce Gómez es "un gran logro de la justicia boliviana porque éste personaje debe responder por esos más de 500 asesinatos y sobre todo revelar dónde están los restos de Quiroga Santa Cruz y quiénes tiraron el gatillo", dijo el senador Ricardo Díaz del MAS. El senador Vásquez espera que ahora se conozca dónde están los restos de decenas de bolivianos muertos.

La extradición de Arce Gómez constituye un avance y posibilita reconstruir la verdad, ahora hay que encontrar a los desaparecidos y castigar a los culpables, pidió el director del ODHPS Guillermo Vilela. En 1992, Arce Gómez declaró al diario Última Hora que sabe quién mató a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014