Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2009-07-02 a horas: 19:00:50

Lula promulga ley de amnistía para emigrantes ilegales en Brasil

El presidente Inacio Lula da Silva promulgó la Ley de Amnistía Migratoria para extranjeros en situación irregular en Brasil que permitirá otorgar residencia provisional a bolivianos que hayan ingresado a territorio brasileño hasta el 1 de febrero de 2009.

La nueva ley establece un plazo de 180 días a partir del próximo viernes para que los extranjeros en situación irregular que entraron hasta el 1 de febrero se presenten ante las autoridades brasileñas para obtener una residencia provisional por dos años.

Una vez regularizado, el extranjero tendrá derecho a la libre circulación en el territorio nacional, acceso al trabajo remunerado, a educación, a salud públicas y a la justicia. Noventa días antes del término del plazo temporal, el emigrante podrá solicitar su residencia permanente.

La legislación no es válida para los extranjeros expulsados del país o que ofrezcan indicios de peligrosidad.

Organismos que ayudan a los extranjeros estiman en unos 200 mil los ciudadanos de otras naciones en situación irregular en Brasil. La Ley de Amnistía puede beneficiar a entre 40 y 50 mil personas.

"Somos una nación formada por emigrantes y que prueba como las diferencias culturales pueden vivir en armonía", es bueno que la gente cree un mundo sin frontera o con frontera más maleable. Que el ser humano sea mirado por su lado bueno y no como cosa mala cuando atraviesa una frontera, sostuvo el mandatario brasileño y agregó que tenemos que ser generosos con los seres humanos de cualquier parte del mundo, aseveró Lula.

El gobierno de Bolivia expresó su beneplácito por la promulgación de la Ley y agradeció al gobierno vecino por esta muestra objetiva de respeto a los derechos de los migrantes en situación irregular, que se contrapone positivamente a las políticas de los países desarrollados que menoscaban los derechos humanos reconocidos universalmente.

El gobierno boliviano precisó que la amnistía no beneficia de ninguna manera a quienes ingresaron o ingresen al Brasil con posterioridad a la fecha indicada, y recomendo evitar acuerdos con personas inescrupulosas que realizan delitos vinculados al tráfico y trata de personas con promesas de una fácil regularización migratoria en Brasil.

Con datos de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014