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Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-07-02 a horas: 17:53:44

El aspecto subjetivo de la dominación

(Masas-POR).- En el debate con el posmodernismo indigenista, dijimos que la impostura de la "descolonización" abandona las demandas históricas del movimiento indígena (la recuperación total de la tierra expropiando a los latifundistas y la autodeterminación de las nacionalidades nativas) para terminar planteando la consigna utópica y reaccionaria de la convivencia recíproca entre explotados y explotadores, entre la cultura dominante y la dominada.

Denominamos como utópico a este planteamiento porque en el sistema capitalista la desigualdad económica y cultural entre clases y naciones no es una cuestión de "ausencia de valores" ni tampoco es una imperfección del sistema, sino que es la condición de su existencia. Por tanto, cualquier partido o ideólogo que se ponga a predicar la complementariedad entre contrarios dentro del capitalismo no es más que un charlatán que no tiene el menor derecho de acusar de utópicos a los marxistas.

Por otra parte, este planteamiento reaccionario, pese a posar como una "teoría liberadora", no es más que otra forma de engatusar al movimiento campesino para convertirlo en sostén del estado burgués k`ara.

Cuando los marxistas examinamos la cuestión de la "descolonización" enfocando el problema desde sus raíces económicas, para terminar en su influencia en la conciencia social e individual, inmediatamente los masistas desempolvan el manoseado argumento de que estamos pecando de "economicismo", ya que al reducirse los fenómenos sólo a su aspecto económico se pierde de vista el aspecto ideológico y de la conciencia social.

¿Es la colonización, el sometimiento, sólo una cuestión económica? Por supuesto que no. Estamos plenamente de acuerdo en que la escuela boliviana fomenta valores alienantes, tales como el racismo, la aculturación, los complejos de inferioridad, etc. Un marxista, como Lev Vigotsky, estudió de qué manera la imposición de una lengua dominante a poblaciones que cuentan con otra lengua materna es un fenómeno principalmente político que tiene consecuencias pedagógicas. La gente que aprende un idioma impuesto históricamente gracias a la dominación económica y política de su nación, sufre un proceso imposición de estructuras lingüísticas extrañas a las propias con las que cuenta su lengua. Esto termina provocando taras en el lenguaje y en el pensamiento porque, producto de la imposición, estas personas no han podido sintetizar en una unidad superior las dos estructuras lingüísticas.

Este análisis es valioso para comprender el papel que juega la escuela castellanizante en zonas rurales y periurbanas de Bolivia. Ahora bien, concluir en que basta con el establecimiento de una escuela bilingüe para solucionar este problema significa un simplismo aberrante.

La dominación económica es inconcebible sin la dominación ideológica. Esto es una confirmación del carácter superestructural de la educación. Los revolucionarios estamos vivamente interesados en que la educación juegue su papel en la transformación social. Lo esencial de nuestra política es que subordinamos los problemas educativos a los problemas del proceso revolucionario, en cambio, las corrientes reformistas y los posmodernos subordinan los problemas educativos al sostenimiento del capitalismo.

Normalmente, la escuela está obligada a cumplir, aunque se le introduzcan las reformas más osadas, el papel de sostener, legitimar y reproducir el sistema social al que sirve. No es un accidente que la escuela boliviana, como apéndice del estado burgués blancoide, sea una escuela discriminadora. Tampoco es un accidente la evidencia de que producto de la pobreza material del país y de su clase dominante, la escuela sea la mediocridad rematada.

La educación revolucionaria no consiste en solicitar que el Estado burgués renueve sus planes y diseños curriculares; consiste en ganar políticamente a los maestros y estudiantes a la lucha por demandas que apunten a la destrucción del capitalismo y de su escuela.

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