Lunes 24 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2009-07-02 a horas: 16:24:17

FEJUVE y ex dirigentes de El Alto rechazan a la empresa Metropolitana del agua

Dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto y ex representantes vecinales rechazan el proyecto de constitución de la nueva Empresa Metropolitana del Agua por considerarla "discriminadora, neoliberal y electoralista". El diputado Miguel Machaca (MAS) anticipó que la nueva empresa será burocrática y se convertirá en botín político de sindicalistas y del gobierno de turno.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según autoridades del Viceministerio de Aguas y Medio Ambiente, la nueva Empresa reemplazará a EPSAS que actualmente es administrada por Víctor Rico. La empresa contará con un directorio, una gerencia general, una gerencia técnica y otra administrativa y financiera. A esta composición se agregan dos unidades desconcentradas distribuidas en las ciudades de La Paz y El Alto, y cada una de ellas contará con su propio consejo regional y su respectiva gerencia regional, administrativa financiera, técnica y comercial.

El proyecto de constitución indica que la máxima autoridad de la Empresa será una asamblea conformada por dos representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dos del Gobierno Municipal de La Paz, dos de los distritos de la ciudad de La Paz, uno de la Prefectura paceña, dos de los distritos de El Alto y dos del Gobierno Municipal de El Alto.

El dirigente vecinal Arturo Baltasar del Distrito 12 expresó que con la nueva empresa las tarifas por consumo y conexión del servicio serán determinadas por el libre mercado. Comentó que el proyecto es excluyente porque no tomó en cuenta las opiniones de los vecinos y centralista "porque está atado a los intereses del Alcalde de la ciudad de La Paz Juan Del Granado".

El secretario de conflictos de la FEJUVE alteña Juan Salas rechazó el proyecto gubernamental porque la constitución de la Empresa Metropolitana del agua "huele a política electorera" del MAS y sus aliados. En su critiero, "aceptar la nueva empresa seria traicionar a la ciudad de El Alto, es por eso que nunca vamos a renunciar a tener nuestra propia empresa".

El ex dirigente de la FEJUVE Carlos Rojas planteó que los alteños elaboren su propio proyecto y constituyan su propia sociedad del agua para implementar tarifas gratuitas de conexión de agua potable y alcantarillado.

El diputado masista Miguel Machaca dijo que el proyecto crea un directorio burocrático y poco representativo de los vecinos de ambas ciudades. "El directorio no me gusta porque seguramente será un botín político de los sindicalistas de la gente allegada al gobierno que puede ser este u otro gobierno. Se debería proyectar un directorio más vecinal y no burocrático por que con ese directorio no se trabajará bien", aseguró.

El Ministerio del Agua contrató a la Consultora Siscom y le canceló 50 mil dólares para la elaboración del proyecto y socialización, pero el trabajo es realizado por el viceministro del Agua y Saneamiento Básico Felipe Quispe, denunció el ex dirigente de la FEJUVE alteña Jorge Chura.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014