Sábado 21 de septiembre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-06-28 a horas: 11:10:38

Golpe militar en Honduras

Ruido de sables

Alfonso Gumucio D.

Honduras amaneció hoy con las noticias del secuestro del Presidente de la República, Manuel Zelaya. Los secuestradores son nada menos que los militares, cuya función debería ser la de mantener la paz y la estabilidad en el país. Pero ya sabemos qué clase de militares son estos: son los que convirtieron a su país en el “portaviones de Estados Unidos en América Central” para desde allí agredir a Nicaragua durante la época sandinista (la verdadera, no la payasada de ahora).

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




9 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Independientemente de que Manuel Zelaya nos guste o no, sea o no popular en Honduras, es el presidente que los hondureños eligieron en las urnas, y por lo tanto nadie tiene derecho a derrocarlo. Claramente, los militares de Honduras están en contra de la consulta popular que debía de darse hoy en el país sobre la propuesta constitucional, y que Zelaya se empecinó en llevar adelante a pesar de que el Parlamento opositor y la Corte Suprema de Justicia establecieron que era ilegal. Uno de los temas polémicos de las reformas constitucionales es la reelección presidencial, exactamente lo que ha sucedido en Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuyo resultado ha sido una mayor polarización política en esos países. Sin embargo, esto mismo no es argumento para interrumpir el juego democrático.

Ya no estamos en los años 1960s y 1970s cuando los golpes militares en toda la región eran recibidos con beneplácito por los gobiernos conservadores de Estados Unidos. Es más, eran alentados por los organismos de inteligencia de ese país, en complicidad con las embajadas, las empresas multinacionales, etc. Esto se ha demostrado ampliamente. Sobran casos y quizás el más emblemático es el del golpe de Estado en Chile, que encumbró a la figura aciaga de Pinochet. Pero ahora las condiciones en Estados Unidos son diferentes, y lo mínimo que debería hacer el Presidente Obama es negar el reconocimiento a los golpistas, y suspender la ayuda a Honduras hasta que se restablezca la democracia.

Les va a quedar muy difícil a los gorilas hondureños salirse con la suya, si es que Estados Unidos no solamente condena, sino que toma la decisión de suspender las relaciones diplomáticas, económicas y militares con el nuevo régimen militar. Por el momento lo que tenemos es una lluvia de condenas de todo el mundo: la OEA ha convocado para hoy a una reunión urgente de su Consejo Permanente para "defender la estabilidad democrática" y la Unión Europea ha condenado inmediatamente el golpe militar, al igual que muchísimos países. Sin embargo, las "condenas" son simplemente palabras, y sería bueno que muy pronto los países pasen a tomar medidas concretas para que este golpe militar reciba la sanción y la censura que se merece.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014