Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2009-06-27 a horas: 04:18:48

Silala: Chile pagará a Bolivia por el 50% del caudal que atraviesa la frontera

Los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet están cerca de acordar el establecimiento de un puerto con libre tránsito al Pacífico y una compensación por el uso de las aguas del Silala en beneficio de Bolivia, dos de los 13 temas de la agenda bilateral definida en julio de 2006.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La comisión mixta boliviano-chilena podría suscribir la próxima semana un acuerdo definitivo para habilitar el puerto de Iquique como la primera terminal marítima con libre tránsito desde 1904, destaca el canciller David Choquehuanca.

Luego de varios meses de negociación se llegó a un acuerdo preliminar en el punto VII de la agenda bilateral referido al Silala. Choquehuanca reveló que el gobierno chileno está dispuesto a pagar una compensación por la mitad del caudal que atraviesa la frontera. Un equipo técnico binacional estudiará el otro 50% en un período de cuatro años.

El canciller dijo que autoridades y comunarios de Potosí ya conocen las bases del acuerdo inicial: "Tenemos actas y a medida que avanzamos mantuvimos permanentemente informados a las organizaciones involucradas especialmente de Potosí. Tenemos un acuerdo casi terminado que se socializará para que el pueblo boliviano pueda conocer sobre cuáles pueden ser los resultados".

Casi todos los 70 manantiales o vertientes subterráneas del acuífero del Silala en la Cordillera Occidental de los Andes Centrales, Cantón Quetena, Provincia Sur Lípez del Departamento de Potosí, fueron captados y canalizados hacia Chile. Se estima que salen por canales artificiales 164 litros por segundo en promedio.

La Prefectura de Potosí entregó las aguas a título gratuito a la empresa The Antofagasta (Chili) and Bolivian Railway en 1908. La misma Prefectura de Potosí revocó la concesión en 1997.

En abril de 2000, las aguas del Silala fueron adjudicadas a la empresa Ductec SRL. La Superintendencia de Saneamiento Básico rescindió la concesión a Ductec en julio de 2003.

En 2004 los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile constituyeron un Grupo de Trabajo binacional para resolver de manera conjunta la centenaria disputa por el Silala. Los resultados alcanzados por el Grupo quedan suscritos en cuatro actas del 6 de mayo de 2004, 20 de enero de 2005, el 10 de junio de 2008 y 14 de noviembre de 2008.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014