Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-06-26 a horas: 11:02:08

Meterse en un berenjenal

F. Xavier Iturralde

El conflicto del Medio Oriente representa a los USA unos 5.000 millones de dólares mes en forma directa e indirecta en Iraq y Afganistán más de USD 867 mil millones desde el 2001 (ver www.costofwar.com), además de toda la problemática de seguridad en los mismos USA y sus embajadas en el mundo, sin contar a sus aliados europeos y asiáticos. Son cifras muy alejadas de la realidad boliviana, la que con casi USD 8 mil millones de Reservas Internacionales, en el corto plazo nos hace sentir capaces de enfrentar las repercusiones de la crisis económica internacional.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

La pelea es por objetivos a largo plazo, disputas fronterizas, religiosas, diferencias políticas, sobrevivencia de pueblos enteros que otros desean aniquilar, por lo mismo históricos, caso de los kurdos, en los que el sacrificio de varias generaciones está descontado por adelantado. El asunto es sin miramiento alguno, incluida la utilización de la energía atómica con afán de predominio. Basta constatar que murieron casi 550.000 soldados en la guerra Irak-Irán de 8 años, entre persas y árabes, ambos musulmanes de diferentes prácticas y culturas con historial guerrero, de conquistadores del mundo, sabidos en la lucha por dominar. A parte de otros actores, como la Universidad del Cairo, por ejemplo, formadora de radicales como Arafat y Al- Zawiri, nacido en 1951, médico cirujano, creador del fundamentalismo islámico moderno y mentor de Osama Ben Laden, por cuya cabeza ofrecen USD 25 millones, heredero de USD 300 millones de su parte del Saudi Ben Laden Group,

Es un mejunje con ingrediente religioso en el que están los musulmanes, los judíos, los cristianos, etc. con sus respectivas divisiones entre radicales y menos radicales, principalmente entre los musulmanes que sumados representan 1/5 parte del mundo religioso. Algunos chíitas, otros sunitas, entre estos wahabitas tutores de la Meca, con gran influencia económica, etc. Lo hacen por diferentes caminos, entre ellos la yihad, que incluye el terrorismo, el que también lo practicó el Stern judío, y mucho antes la inquisición católica. El matar por cumplir con la voluntad indiscutible de Dios. La mayoría de los musulmanes habitan países con grandes problemas económicos y sociales, no faltando algunos muy ricos. A lo que debemos añadir los antagonismos de otrora entre el Bath sirio y el Bath iraquí, desde 1966 rivales a muerte, entre Lybia y el Iraq de Saddam Hussein, completando el cuadro con el pueblo indoeuropeo kurdo, practicante del yazidismo, al presente muchos de ellos musulmanes sunitas, siempre amenazados de extinción por los turcos, iraní, sirios e iraquís, porque el Kurdistán está lleno de petróleo.

Para un país ahora laico como Bolivia, distante de esas disputas religiosas, de límites, pueblos y políticas tan alejadas de nuestra realidad, es meterse en un berenjenal demasiado complicado y peligroso. Corremos el riesgo de salir tranquilidades sin darnos cuenta del ¿por qué?

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014