Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Agricultura
Actualizado el 2009-06-17 a horas: 22:47:15

El gobierno y ANAPO acuerdan acelerar el saneamiento de tierras en Santa Cruz

Autoridades del gobierno nacional y dirigentes de productores agrícolas afiliados a ANAPO acordaron agilizar el saneamiento de los polígonos 100, 101 y 102 de la provincia Santistevan de Santa Cruz en beneficio de más de 900 pequeños productores. Los productores pequeños recibirán títulos de propiedad, en tanto que se acelerará el sanemiento de los predios de medianos y grandes productores.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los 25 sindicatos de la zona que representan a 972 pequeños productores decidieron dar un aporte voluntario para que el proceso de saneamiento continúe a partir de julio.

Dicho aporte será aprobado en consenso con la departamental del INRA de Santa Cruz en base a una estructura de costos elaborada específicamente.

Se solicitó trabajar con los mismos criterios en la Federación Departamental de Lecheros y la Federación Departamental de Cañeros de Santa Cruz.

En Beni se realizará una reunión en la primera semana de julio para presentar información detallada de saneamiento de toda la provincia Ballivián.

El asesor de Anapo Fernando Asturizaga informó que se reunirán el jueves y viernes de la próxima semana para discutir algunos temas referidos a la servidumbre que aún no están claros.

"Con el INRA hemos acordado una metodología de trabajo para concluir y sanear los tres polígonos del norte cruceño de pequeños productores afiliados a Anapo y establecer un cronograma para realizar similar trabajo en los predios de los medianos y grandes productores. De manera simultánea se estarían debatiendo los aspectos relacionados con la Función Económico Social, todavía no hay un plazo, pero tanto el Gobierno como nosotros estamos de acuerdo que hay que hacerlo a la brevedad posible. Y, tercero, que temas más profundos y que necesitan leyes determinarán la apertura de un espacio de dialogo y para ello en un plazo no mayor a dos meses, el Gobierno presentaría los estudios con relación a la carga animal en el aspecto ganadero y las propuestas de diferentes tipos de propiedad por zona geográfica", dijo Asturizaga.

Anapo espera que antes de diciembre se pueda tener una norma por lo menos medianamente concertada para que pueda ser aprobada en la siguiente gestión, cuando funcione la Asamblea Legislativa.

El viceministro de Tierras Alejandro Almaraz tiene la certeza de haber empezado con paso firme un proceso de diálogo entre el gobierno y sectores productivos del agro.

"Estoy absolutamente convencido que esto nos puede conducir a ampliar los consensos que hemos logrado, especialmente en temas en los que no habíamos podido lograr un acercamiento y con ello le daremos un carácter más democrático, más incluyente y que este proceso agrario tenga un mayor respaldo social", declaró la autoridad.

El presidente de Anapo Demetrio Pérez sostuvo que "desde ya, el habernos sentado a discutir los temas que nos preocupaban y nos distanciaban, ha sido positivo, por eso tenemos que sentirnos satisfechos porque ahora el camino está hecho y tenemos que seguir avanzando hasta lograr que el productor se sienta tranquilo y se dedique a trabajar y no a preocuparse por sus predios".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014