Miercoles 14 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-06-17 a horas: 15:58:51

Masacre blanca en Semapa

Miguel Lora Ortuño

El 1 de mayo, la gerencia del Servicio y Mantenimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba (Semapa), como regalo a sus empleados, entregó 152 memorándums de despido. Desde entonces, los trabajadores viven el calvario de la lucha por recuperar la fuente de su sustento familiar.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Pese a que el Alcalde prometió reincorporarlos y que el propio Ministerio de Trabajo tachó de ilegal el despido, la gerencia los rechaza arguyendo que no fomentará más corrupción y déficit de la empresa.

¿Qué se oculta detrás de los despidos?

1. La administración es ineficiente y corrupta, la red de agua y alcantarillado apenas atiende al 30% de la capital y el agua tiene heces fecales. Los reventones permanentes en la red obsoleta obligaron a contratar cada vez más personal (por 1000 conexiones habían 7 trabajadores, con los despedidos habrían 5, y se pretende llegar a 2).

Los trabajadores alegan que ellos no son culpables de la corrupción y la mala administración, no realizan las contrataciones de personal, no firman contratos lesivos y peor definen las políticas administrativas; esa tarea le compete a la gerencia que, dizque, es fiscalizada por los consejeros ciudadanos, pero hace pagar las consecuencias a los trabajadores de base.

La mayoría de los cochabambinos siguen padeciendo por la carencia de agua. No faltan los comerciantes que compran agua a SEMAPA y luego la revenden a precios más altos, principalmente en la zona sud del departamento. El ejemplo más grande es ASICASUR que está copado por masistas.

2. El gobierno y el Ministerio de Agua y Medio Ambiente planearon con el gerente de Semapa la masacre blanca, hicieron públicos los datos del déficit económico junto a denuncias de corrupción, todo para justificar la intervención, lo que no es aceptado por la población.

La gente huele de lejos el modus operandi de los masistas: poner en evidencia la corrupción e ineficiencia de una empresa, no para salvarla o acabar con la corrupción, sino para controlarla o en su defecto crear otra como botín de pegas de sus conmilitones. Se rumorea que el gobierno busca terciarizar el servicio de agua y alcantarillado, y ASICASUR no oculta su interés; sabemos que el ministro Orellana fue en el pasado su asesor.

3. Evo Morales inuaguró la segunda fase de la represa de Misicuni que abastecerá a toda la población cochabambina; habló de nuevas redes para servicio domiciliario, riego y millonarios créditos que sin duda los masistas están muy interesados en controlar, aunque eso implique someterse a las condiciones de los financiadores que exigen elevar el costo del agua para devolver el préstamo.

La ironía es que Misicuni no será cusicuni (alegrarse) como chistea Evo; seguirá siendo Asicuni (reírse). Esta es una razón más para que los masistas se desesperen por controlar Semapa o crear en su lugar otra empresa.

4. El MAS es cómplice de la debacle de Semapa. No hay que olvidar que esta empresa fue recuperada de manos de la transnacional Aguas del Tunari en las históricas jornadas de la "Guerra del Agua", donde se planteó el control obrero colectivo social, que los masistas lo suplieron a nombre de "control social" con encaramar a sus dirigentes de la Coordinadora del Agua, de los regantes y otros como directores ciudadanos. En esto fueron campeones Jorge Alvarado, Omar Fernández y Oscar Olivera que han negociado y desvirtuado la verdadera esencia de la lucha de los cochabambinos.

¿Cuál la respuesta?

Los trabajadores y la población deben organizarse para tomar físicamente Semapa, no permitir un solo despido y expulsar a los sinvergüenzas de la gerencia.

Además, hay que plantear a todo Cochabamba la administración obrera-social colectiva y la gratuidad del servicio del agua para uso domiciliario y para riego, lo propio el alcantarillado.

Arrancar al gobierno que gasta millones en padrones biométricos y circo electoral los recursos necesarios para cambiar y ampliar la red de agua y alcantarillado a todo Cochabamba.

La lucha de los trabajadores de Semapa no sólo debe ser por la fuente de trabajo sino por impedir que el agua se convierta en negocio de transnacionales y masistas busca pegas.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014