Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Educación
Actualizado el 2009-06-16 a horas: 20:31:26

¿Un caso de mercadeo o un modelo educativo?

Leonor Suárez Lemmo

Aún cuando no se han concluido las negociaciones de la OMC con los distintos países a los fines de lograr un acuerdo común en cuanto a la comercialización de la Educación en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), algunos países ya han aceptado la influencia de instituciones internacionales concebidas bajo esta idea de la Educación como negocio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Estar a favor o en contra de tal postura moderna es un tema álgido en los círculos académicos, pero la teoría casi siempre llega después y Whitney Internacional University System, no es la excepción.

Este sistema educativo internacional, proporciona educación a distancia, principalmente en países en vías de desarrollo, basándose en la idea de la insuficiencia de las formas tradicionales de enseñanza de Educación Superior. Para la OMC, este tipo de servicio comercial internacional, como el que el Sistema Whitney ofrece, constituiría el modo 1 de las cuatro formas de servicio evaluadas por la organización. De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, Modo 1 significa: "servicios suministrados de un país a otro (por ejemplo, conferencias telefónicas internacionales)". Denominado oficialmente "suministro transfronterizo", abarca perfectamente el método principal de enseñanza en las instituciones que integran la cadena Whitney: las videoconferencias. Su servicio entraría entonces dentro de esta clasificación comercial.

La forma comercial de percibir la Educación Superior, ha generado grandes debates. En la Declaración de la CRES, 2008 por ejemplo, se alertó sobre la "fuerte amenaza para la construcción de una Educación Superior pertinente en los países que acepten los compromisos exigidos en el Acuerdo General de Comercio y Servicios, y ello supone graves daños para los propósitos humanistas de una educación integral y para la soberanía nacional. Por ende, desde la CRES, advertimos a los Estados de América Latina y el Caribe sobre los peligros que implica aceptar los acuerdos de la OMC y luego estar obligados por estos, entre otros aspectos lesivos, a orientar fondos públicos hacia emprendimientos privados extranjeros implantados en su territorio, en cumplimiento del principio del "trato nacional" que en ellos se establece. Asimismo afirmamos nuestro propósito de actuar para que la Educación en general y la Educación Superior en particular no sean consideradas como servicio comercial.'"

También se han presentado argumentos a favor de los sistemas como Whitney Internacional University System: "Whitney es la primera Universidad global enfocada en los estudiantes de los países en vía de desarrollo. A través de su red de instituciones universitarias y una innovadora metodología, brinda acceso masivo a la educación post-secundaria más asequible y de más alta calidad del mundo. Por primera vez, el sueño de acceso universal a la educación universitaria es una posibilidad real para millones de personas de todas las clases socioeconómicas." (Dr Mokhtar Annaki, Vicepresidente de Desarrollo Senior, Middle East & Africa, Whitney International University System; Tercer Forum sobre Aseguramiento Internacional de la Calidad, Acreditación y Reconocimiento de Calificaciones, UNESCO)

Whitney implementa su sistema educativo masivo en asociación con universidades locales de todo el mundo. Las universidades asociadas son instituciones de educación superior en las cuales Whitney ha invertido o con las cuales está en proceso de establecer una alianza.

El sistema de enseñanza de Whitney combina Internet y tecnologías satelitales de dos vías, proporcionando así una experiencia combinada de aprendizaje. Las lecciones son impartidas por profesores destacados desde las entidades asociadas y transmitidas a las aulas de todo el país. Profesores tutores y alumnos monitores brindan apoyo extraclase a los estudiantes, con el fin de garantizar el aprendizaje del material requerido y que cada curso sea completado a tiempo. Panamá, Colombia, Brasil y Argentina ya han sido influenciadas por este servicio internacional, donde instituciones universitarias asociadas con Whitney se encuentran activas.

Whitney es propiedad de Best Associates, un banco comercial establecido en Dallas, Texas; el cual busca "perseguir oportunidades de negocios a nivel global las cuales tienen implicaciones sociales positivas como la educación" (www.bestassociates.com).

En la carrera para la Conferencia Mundial de Educación Superior, redes universitarias se han reunido, el Grupo de Montevideo lo hizo en noviembre de 2008, declarando respecto al tema: "Vamos a defender que la educación superior, en particular, y la educación, en general, sean eliminadas de la OMC. Estas son las principales posiciones que se definieron en Cartagena de Indias y que, por cierto, el Grupo Montevideo coincide con ellas." (Rafael Guarda, Sr. Rector de la Universidad de la República Uruguay)

El tema es amplio y las posiciones variadas, lo cierto es que un análisis superficial no es suficiente y que el debate profundo será necesario para conciliar posturas tan antagónicas. Mientras en la práctica estas instituciones se encuentran funcionando, UNESCO IESALC mantiene su posición de advertencia, de acuerdo a lo expresado en la CRES, 2008, sobre el peligro que puede significar adoptar modelos económicos para el ámbito educativo.

www.iesalc.unesco.org.ve

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014