Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-06-16 a horas: 18:30:37

Denuncian que el gobierno ocultó información y subrogó pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de las empresas extranjeras

La "nacionalización" de Transredes: El Estado pagó $us 241 millones a las transnacionales y les perdonó $us 50 millones de deuda

La administración de Evo Morales compró acciones de Transredes por un valor cercano a los 300 millones de dólares y además asumió una deuda tributaria de la empresa que asciende a 50 millones de dólares. Esta transacción comercial entre el gobierno y las transnacionales fue denominada "nacionalización" del transporte y de la comercialización externa e interna de hidrocarburos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Mediante los decretos 29706 del 16 de septiembre de 2008 y 29726 del 1 de octubre de 2008, el gobierno decidió comprar el paquete accionario de Transredes perteneciente a Shell Gas Latin America BV y a AEI Luxembourg Holdings a 48 dólares por acción.

Ashmore y Shell del consorcio TR Holdings recibieron del Estado 120,6 millones de dólares cada una, mientras que los accionistas minoritarios obtuvieron alrededor de 66 millones de dólares.

Además, el Estado asumió una deuda de Transredes con Impuestos Nacionales por 214.892.484 bolivianos equivalentes a 50 millones de dólares.

El gobierno nacionalizó la deuda de Transredes para evitar un arbitraje internacional que le hubiera costado al Estado mil millones de dólares, explicó el presidente de YPFB Carlos Villegas yaseguró que la empresa nacionalizada pagará la deuda con su flujo de caja.

El gobierno compró las acciones y reconoció las deudas de las empresas capitalizadoras, pese a que éstas incumplieron sus compromisos e incurrieron en una serie de delitos lesivos al Estado, observan el analista Mirko Orgáz García y el investigador Roberto Fernández Terán, autor del libro "Gas, petróleo e imperialismo en Bolivia".

Durante la capitalización de Gonzalo Sánchez de Lozada, el Estado entregó a precio cero reservas hidrocarburíferas, no hizo una evaluación real de los activos y se arrogó todo el pasivo de las empresas estratégicas. Y ahora en el mal llamado proceso de nacionalización se continúa aplicando los mismos mecanismos para estafar al país, critica Orgáz.

En la compra de acciones de Transredes se ocultó información, se fijaron cláusulas de confidencialidad y se subrogaron pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de las empresas extranjeras, con el consiguiente daño económico al Estado.

A pesar de su fuerte retórica nacionalista, el gobierno del MAS reconoció las inversiones de las empresas transnacionales petroleras por un valor cercano a los 1.500 millones de dólares, además de la devolución de los costos recuperables que se expresan claramente en la firma de los nuevos contratos, así como en la ampliación de la venta de los volúmenes de gas a Brasil y Argentina. Estos acuerdos endeudan a YPFB y otorgan enormes ventajas a las corporaciones que explotan hidrocarburos, asegura Roberto Fernández.

YPFB se encuentra casi asfixiada por deudas y con una débil capacidad financiera para desarrollar sus operaciones porque tiene que pagar inversiones pasadas, costos de recuperación, compra de acciones, indemnizaciones, y también garantizar el pago de una parte de la renta dignidad.

Según Villegas, el valor patrimonial de Transredes al 31 de diciembre de 2007 fue de 562 millones de dólares y 1,196 millones de dólares en activos. Las utilidades de YPFB Transportes en 2008 ascendieron a 322 millones de bolivianos y su saldo de caja a mayo de 2009 fue de 118 millones de dólares.

La semana pasada, el presidente de YPFB Transportes Gildo Angulo denunció que el gobierno compró Transredes con sobreprecio. Se trata de una "calumnia para desestabilizar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos", respondió el presidente de YPFB Carlos Villegas.

Angulo fue destituido este martesy fuentes de la empresa confirmaron a la agencia ABI que Ciro Camacho fue posesionado como nuevo presidente de YPFB Transportes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014