Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2009-06-15 a horas: 18:12:17

Paro cívico en El Alto por el pésimo servicio del transporte público

Los vecinos de la ciudad de El Alto cumplieron este lunes un paro cívico contundente en protesta por el pésimo servicio que brindan los transportistas públicos sindicalizados. En la movilización exigieron al gobierno de Evo Morales que atienda sus necesidades de gas domiciliario, agua potable, alcantarillado, items para salud y un hospital de tercer nivel, entre otras demandas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Desde las primeras horas de la mañana, los vecinos de los distritos 4, 5 y 6, en la zona norte de la ciudad, bloquearon calles y avenidas. En los distritos uno, dos, tres y ocho (zona sur) la medida no fue contundente.

El secretario de conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto Luís Ramos Espejo aseguró que el paro fue acatado por el 80% de los alteños.

Los ciudadanos de El Alto exigen la desmonopolización del transporte sindicalizado, y una respuesta del gobierno al pliego de demandas entregado meses atrás.

Los vecinos están molestos por el mal servicio del transporte sindicalizado que trata mal a los vecinos mayores de edad, señoras y niños. La Federación de Juntas Vecinales ha hecho su demanda al gobierno en el tema del gas (a domicilio) e ítems de salud. Además, estamos pidiendo al gobierno la inmediata intervención de COTEL porque hay denuncias de corrupción", dijo Ramos.

Hernán López, en representación de un grupo de vecinos que bloqueaban la Avenida 6 de Marzo esquina calle 8, explicó que la movilización que realizan es para demandar una solución al conflicto del transporte sindicalizado, cuyos conductores "abusan a los pasajeros" y reclaman de las autoridades del gobierno una respuesta a sus demandas. "Nosotros como pueblo vamos a seguir reclamando nuestros derechos".

El dirigente del transporte cooperativizado de El Alto Martín Hidalgo planteó al gobierno la implementación de un transporte masivo con el fin de mejorar el servicio en diferentes zonas alteñas.

Los transportistas son acusados de cambiar rutas arbitrariamente, abandonar a los pasajeros cuando les da la gana, y de no querer transportar a mujeres con bultos ni a los escolares.

El dirigente de los choferes sindicalizados de El Alto Walter Alborta comentó que liberalizar el servicio de transporte público es peligroso porque causará mayor inseguridad ciudadana. Demandó a los movilizados un plazo de 15 días para que su sector reordene las líneas de transporte.

El dirigente de la FEJUVE Juan Salas reiteró que el gobierno no cumple con las conexiones de gas a domicilio, pese a que El Alto luchó por este energético en octubre de 2003. Por otro lado, los costos de conexión de agua potable y alcantarillado han subido de precio de 350 a 500dólares, no se inician las obras del hospital de tercer nivel, no hay intems para salud, pero sólo hay promesas. "Hasta el Alcalde (Fanor Nava) no realiza obras de envergadura que necesitan los alteños", criticó.

El diputado Miguel Machaca (MAS) comentó que el paro movilizado es injustificado porque el servicio de transporte debe ser atendido por el Gobierno Municipal de El Alto, presidido por Fanor Nava, y no por el Organo Ejecutivo porque no es su competencia.

"Nosotros como gobierno hemos cumplido con la ciudad de El Alto" en el tema de gas a domicilio, saneamiento básico y agua potable porque se está licitando 125 millones de Bolivianos para realizar las conexiones de gas a domicilio, enfatizó.

Lamentó que las autoridades de EPSAS no estén trabajando para evitar que los precios de las conexiones de agua potable a domicilio y alcantarillado se incrementen. "Conoce nuestro Presidente (Evo Morales), en estos días debía haber bajado (de precio) por tanto este tema está solucionado".

Pero reconoció que Palacio Quemado, no cumplió con la demanda de ítems para el área de salud y lamentó que existan 600 médicos para un millón de habitantes y aseguró que el tema se encuentra en gestión. "Hemos planteado la independencia en salud".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014