Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2009-06-10 a horas: 22:02:02

TIC, migración y voto en el extranjero

Nayra Vacaflor y Harold Mendoza, comunicadores sociales, actores y blogueros bolivianos llevan a cabo una investigación sobre los usos de las tecnologías de información y de comunicación (TIC) en el caso de los migrantes bolivianos en el extranjero.

Esta idea nace a partir de la aceptación de un artículo científico que será presentado en el Simposio Internacional "NETSUDS 2009 Políticas y modos de apropiación de las TIC en el Sur" (www.gdri-netsuds.org) organizado por la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bordeaux, Maisons de Suds, SEAN, CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), Grupo de Investigación Internacional (GDRI).

Para estos investigadores de la comunicación, las diferentes diásporas bolivianas que se crean en el mundo entero coexisten en diferentes temporalidades y cambios simultáneos entre el país de origen y el país "extranjero" de residencia. Estos cambios se ven afectados por la confluencia de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y otros fenómenos globalizantes. Estas características migratorias pueden, de una u otra manera, estar ligadas a los diferentes acontecimientos sociales, políticos o culturales del país de originario.

En este trabajo investigativo se interesan en profundizar un aspecto de derechos humanos, por ende político y social, ligado al país de origen.

En diciembre de 2009 Bolivia atravesará por primera vez uno de los eventos más importantes en términos democráticos: el voto del ciudadano boliviano en el extranjero.

Siendo Bolivia un país caracterizado por las mayores participaciones ciudadanas en procesos democráticos del mundo entero, el voto en el extranjero es un fenómeno que no puede dejarse de estudiar, sobre todo desde el punto de vista del migrante boliviano.

Para Vacaflor y Mendoza, este fenómeno debe entenderse también desde un punto de vista mass-mediático y conocer cuáles son los principales modos de apropiación de los medios de comunicación del migrante boliviano en este nuevo proceso.

El voto en el extranjero debe articular, según los autores, los efectos integradores y disolventes de los TIC, con otros procesos de unificación y atomización generados por los cambios y los flujos migratorios. Esta nueva "cultura de la migración", es reestructurada de varias maneras al ceder un protagonismo a las TIC en su vida cotidiana.

Para la metodología de investigación se basan en una técnica de recolección de datos ciber-antropológica que poco a poco va ganando espacio en las investigaciones científicas de diferentes áreas, sobre todo en temas de migración.

El trabajo que presentan está basado en lo que han denominado: encuesta on-line estandarizada. Para ello, invitan a todos los blogueros bolivianos mayores de edad, viviendo el extranjero para colaborar con dicha investigación.

http://www.misterpoll.com/polls/436230tic.investigacion@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014