Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-06-08 a horas: 15:50:37

Se puede desplazar a la burocracia sindical con un bloque antioficialista

Miguel Lora Ortuño

Las elecciones de la Federación de Maestros de Oruro, del Sindicato de Maestros de Tiquipaya y de la FUL de Cochabamba muestran que es posible forjar un bloque antioficialista que desplace a la burocracia sindical servil al gobierno del MAS.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




13 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Hay que partir de la evidencia de que una elección jamás representa fielmente las tendencias que se agitan en el seno de las masas. Intervienen factores que distorsionan la conciencia de la gente, tales como el derroche de impresionantes recursos económicos, chantajes, matonajes, etc., que frecuentemente pueden ejercitar la clase dominante y sus expresiones políticas.

Eso de que la "voluntad del soberano se expresa en las urnas" es puro cuento; por el contrario, el control del poder por parte de la clase dominante abre una infinidad de caminos para distorsionar la conciencia de los electores.

En este marco hay que interpretar los resultados de las elecciones en la FUL de Cochabamba, de la Federación de Maestros urbanos de Oruro y del Sindicato provincial de maestros de Tiquipaya. En todas estas elecciones el gobierno y la clase dominante se han empeñado en impedir que la corriente revolucionaria asuma el control de esas organizaciones.

En la FUL de Cochabamba, antes de las elecciones, la camarilla dirigida por el rector usó todos los mecanismos que tiene en sus manos para cercarla, al punto de impedir el aporte estudiantil para el funcionamiento del gobierno estudiantil.

Los docentes hicieron campaña abierta entre los estudiantes de los primeros años y en las facultades más grandes como Economía y Medicina regalaron cinco puntos en las notas para que voten por el candidato del rector.

En semejantes condiciones y cuando el MAS logró distorsionar en alguna medida el voto antiderecha, el URUS pierde con una diferencia de 800 votos donde han participado más de 27.000 estudiantes.

Se trata de una victoria política porque URUS aparece en el escenario como una tendencia con banderas muy bien plantadas capaz de ejercer desde las bases el papel de dirección política en las futuras acciones del movimiento estudiantil.

URMA ganó la Federación de maestros de Oruro y el Sindicato de Trabajadores de Educación Urbana de Tiquipaya frente al oficialismo y sus peones del PCB. De nada sirvieron las maletas de plata que usaron para dar de comer y hacer farrear a la gente, el impresionante despliegue de propaganda, el chantaje y el amedrentamiento.

Lo ocurrido tiene un contenido político profundo. Es parte del desplazamiento de capas radicalizadas de la clase media hacia posiciones antioficialistas por su imperiosa necesidad de buscar una dirección revolucionaria capaz de enfrentar la lucha que se avecina para impedir la aplicación de la reforma antieducativa del gobierno y para arrancar con la lucha una nueva ley de pensiones que garantice una vejez llevadera a los trabajadores del país.

La victoria urmista en Oruro ayuda a configurar un poderoso bloque antioficialista con los magisterios de Potosí, Sucre, Tarija, todos ellos bajo la dirección política de la federación paceña.

De este modo, si se realiza un buen trabajo, podrá aparecer en el escenario una clara referencia revolucionaria que sirva de guía a los explotados del país, y que ayude a acelerar el proceso de desmitificación del MAS y a superar a la burocracia sindical oficialista.

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014