Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-06-08 a horas: 01:54:03

Pablo Klinsky, el autonomista frustrado

César Fuentes

(Cambio).- Pablo Klinsky ascendió hasta los niveles de mando de la aristocracia cívico empresarial autonomista de Santa Cruz por mérito propio, y no solo porque es primo político del millonario Branko Marinkovic o porque su familia pertenece a la crema y nata de la sociedad cruceña.

Como presidente de la Asamblea Provisional Autonómica y uno de los redactores del estatuto autonómico cruceño (plagiado), Klinsky combatió hasta el final por la autonomía de su añorada republiqueta de Santa Cruz, independiente del Estado boliviano.

Como ex ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) y diputado derechista de Podemos consecuente y leal con sus parientes y amigos, Klinsky defendió a muerte los intereses y el patrimonio de su prima hermana Nicole Daulsberg Fernandez, esposa de Branko Marinkovic.

Como representante de la oligarquía autonomista de Santa Cruz, descargó toda su artillería contra un representante del Estado que enjuicia a su amigo y pariente, el agroindustrial Marinkovic, acusado de robar tierras a comunidades indígenas.

El diputado Klinsky atacó con dos juicios al viceministro de Tierras Alejandro Almaraz buscando descalificar y deslegitimar sus acciones como autoridad de Estado.

El 16 de octubre de 2007, Klinsky denunció penalmente a Almaraz por no presentar Declaración Jurada de Bienes y Rentas antes de tomar posesión del cargo de Viceministro de Tierras; y lo acusó de los delitos de Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado, supuestamente por falsificar su libreta militar.

En el primer caso, la Contraloría General de la República certificó que Almaraz presentó su Declaración el 2 de febrero de 2006, tres días antes de ser posesionado. El 30 de enero de 2009 la justicia rechazó la querella mediante Resolución 001/2009 debido a la inexistencia de hechos ilícitos y falta de responsabilidad penal del Viceministro. Esa decisión fue ratificada mediante la Resolución de Rechazo 319/09 el 7 de abril de 2009, y se dispuso el archivo de obrados.

En el segundo caso, el Ministerio Público encontró en los archivos del Ministerio de Defensa antecedentes y documentos que acreditan que Almaraz prestó servicio militar en la Región Militar No. IX-A de Rurrenabaque en 1990, y concluyó que Almaraz no cometió ningún delito.

Se descubrió que Klinsky presentó la fotocopia de una libreta militar falsa (SERIE "A" No. 364936 emitida en 1978) para acusar a Almaraz de haber utilizado un documento falsificado para inscribirse como elector en 1993 en el departamento de Cochabamba.

Los fracasos de Pablito

Klinsky fracasó en las dos grandes cruzadas que había iniciado con tanto ímpetu. En primer lugar, los "autonomistas" con "visión occidental" que quisieron derrotar al "totalitarismo masista" imponiendo a palos una autonomía fascista terminaron aislados internacionalmente y declarando ante la justicia como delincuentes comunes.

En segundo lugar, el protegido de Klinsky, Branko Marinkovic, aún enfrenta varios juicios por robar tierras y defraudar impuestos al Estado, y además es acusado de ser uno de los autores intelectuales de la violenta asonada delincuencial en Santa Cruz y de financiar a una célula terrorista de extrema derecha.

Por si fuera poco, ahora se sabe que el "omiso" que no fue al cuartel es el mismísimo Klinsky.

"Pablito, un peladito bien plantado y vivaracho, corpulento y atlético, que siempre destacó en los deportes" (como lo describe Winston Suárez Araúz en una columna en El Nuevo Día el 1 de abril de 2007), fue cadete del Liceo Militar General San Martín de Argentina desde el 1 de marzo de 1986 hasta el 5 de mayo de 1989, pero cuando le tocó ir al cuartel en Bolivia se declaró inhábil y compró su libreta militar.

¿Qué mal alegó padecer este peso pesado y uno de los más "duros" del movimiento cívico empresarial para no prestar servicio militar a su Patria? Tengo pie plano, explicó el propio Klinsky en el programa Que no me Pierda. En su libreta militar comprada, el Ejército lo inhabilita como soldado boliviano nada menos que por sufrir un "síndrome adiposo genital, acromegalia, obesidad y raquitismo".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014